El RPG de Exploración de Mazmorras en Clanes Battle Chasers: Nightwar Ya Está Disponible en Xbox One

Al primer contacto con Battle Chasers: Nightwar, surgirán varias dudas. ¿Es un juego de exploración de mazmorras estilo Diablo?, ¿es un juego de estrategia RPG de clanes?, ¿su acción es de rol por turnos? La respuesta corta es: todos los anteriores. Tiene un poco de cada cosa, pero entender las sutilezas y las decisiones que hemos tomado con esta extraña combinación requiere una explicación un poco más profunda. Así que, comencemos…

En tiempos remotos (hace casi 23 años), cree un cómic llamado “Battle Chasers” ambientado en un mundo de fantasía donde la magia y la tecnología coexistían. Este cómic estaba inspirado en los videojuegos de rol japoneses como Final Fantasy y Chronotrigger, a los que fui adicto en ese entonces (y todavía lo soy).

El cómic trata de una joven llamada Gully,  hija de un famoso héroe. Cuando su padre desaparece súbitamente, ella hereda sus enormes guantes, los cuales la dotan de fuerza sobrehumana y la vuelven casi indestructible. Evidentemente, esto la convierte en un blanco a ojos de  otros que quieren obtener esos poderes. Un colorido elenco de personajes se une a Gully en su travesía para encontrar a su padre, y así comienza su aventura. Tuvimos gran éxito con el cómic, pero se quedó en un momento de suspenso cuando dejé los cómics para iniciar mi carrera en el mundo de los videojuegos.

Gully y su banda de héroes insólitos están de vuelta en Battle Chasers: Nightwar, pero me gustaría recalcar que se trata de una historia completamente nueva;  no necesitas conocer los comics para disfrutarla (esta es otra de las preguntas que más nos hacen).

En sí, éste es un juego de exploración de mazmorras por clanes, con tres ejes principales: The Overworld Map, la exploración de mazmorras y, por supuesto, el combate. Echemos un vistazo a cada uno, así como a otros divertidos sistemas.

The Overworld Map

Este mapa te ayudará a desplazarte a través de la misteriosa Isla de la Medialuna, donde tiene lugar el juego. Hay varios puntos marcados en los que encontrarás nodos que pueden estar vacíos o contener tesoros y peligros generados al azar. En tu camino te toparás con monstruos; puedes decidir enfrentarte a ellos o buscar otra ruta y evadirlos. Es posible que te sientas seducido por un cofre del tesoro al otro lado del mapa o por recursos de fabricación que te motiven a salirte de tu camino. ¡Encontrarás santuarios dedicados a ti mismo, aeronaves que te persiguen y muchas sorpresas más! Todos estos elementos cambian siempre su ubicación, lo que mantiene muy dinámico al juego y hace que explorar el mapa valga la pena.

Harm’s Way

En el pueblo de Harm’s Way descansarás, podrás cambiar a los miembros de tu clan (tu clan de combate sólo puede tener tres héroes, a elegir entre un total de seis) y lidiar con todos los comerciantes y personajes NPC lo bastante locos como para establecerse aquí. Hay otras cosas divertidas por hacer además de ir de compras. Pasar la noche en la posada de vez en cuando fomentará la interacción entre los miembros del clan. El Maestro de las Bestias podría revelarte la ubicación de una extraña criatura o de un jefe. Algunos NPCs podrían proporcionarte información sobre tu misión o invitarte a emprender una nueva travesía.

Mazmorras

Una vez que tu clan esta preparado, es momento de dirigirte a las mazmorras. Recorre las mazmorras con el héroe que seleccionaste, aunque puedes cambiar entre tus distintos héroes en cualquier momento. Esto es algo que harás con frecuencia, pues cada héroe cuenta con habilidades que resultarán útiles en situaciones específicas dentro de cada mazmorra, como escabullirse, evitar caer en trampas o dañar a los enemigos antes de que inicie el combate para ganar ventaja sobre ellos.

Las criaturas tienen habilidades que pueden usarse en las mazmorras, así que querrás cuidarlas y aprender sus comportamientos. A menos que tengan habilidades para escabullirse o realizar ataques sorpresa, siempre las verás moviéndose a tu alrededor, así que puedes planear tu ataque con anterioridad o averiguar cómo esquivarlas. Si actúas con cuidado puedes hacer cosas como separarlas de un grupo, atrayéndolas hacia ti con carnada para combatirlas individualmente, hacerlas que caigan en trampas (eso las dañará) ¡o juntar a un montón de criaturas para una batalla masiva (hasta seis) para obtener EXP extra!

Las mazmorras se generan al azar, así que te enfrentarás a un reto distinto cada vez que entres, desde la disposición del cuarto, hasta el orden en el que aparecen las criaturas, los tesoros, las trampas, puzzles y eventos en la historia. Puedes obtener muchas cosas si regresas a una mazmorra más de una vez. También hay distintos niveles de dificultad que puedes elegir cuando entras en ellas; si te sientes muy audaz, puedes arriesgarte e intentar terminar una mazmorra en los modos de dificultad Heroic o Legendary, incrementando los premios que puedes obtener, ¡pero también el peligro!

Áreas de exploración

Además de las mazmorras obligatorias que deberás completar para terminar el juego en el modo de historia, hay mini mazmorras o áreas de exploración. Se trata de aventuras opcionales con su propia historia y objetivos. Éstas no se generan al azar, sino que fueron creadas por los desarrolladores y sólo pueden jugarse solamente una vez. ¡Hay varias de ellas por descubrir!

Combat

La Isla de la Medialuna es un lugar peligroso, y eventualmente te verás involucrado en una batalla. Después de todo, el nombre del juego es Battle Chasers (buscadores de batallas). Estos combates se llevan a cabo por turnos, con una barra de iniciativa que determina el orden en el que ciertas acciones se llevan a cabo. El orden de estos turnos puede variar por varios factores –como la velocidad de los héroes o criaturas, algunos buffs o debuffs como ir lento o deprisa, quedar aturdido o utilizar una habilidad poderosa.

Cada héroe está repleto de habilidades específicas que consumirán mana y le tomará tiempo realizarlas (puedes ver en qué momento terminarás en la barra de iniciativa antes de que tomes tu decisión).

También puedes elegir realizar una acción. Aunque no son tan potentes como las habilidades, las acciones se detonan de inmediato y no consumen mana. Además, las acciones generan un overcharge, que funciona como un almacén de mana adicional que es especialmente útil si olvidas traer pociones de mana contigo. Aunque se pierde después de la pelea, tiene ventajas tácticas.. Algunos héroes también podrán utilizar el overcharge para reforzar sus ataques. Por ejemplo, el espadachín Garrison tiene un ataque que convierte el overcharge acumulado en daño adicional.

Por último, cada héroe puede liberar poderosas ráfagas de batalla. El medidor de ráfagas sirve para los tres héroes de tu clan de combate y se rellena lentamente durante cada batalla. El medidor se mantendrá lleno hasta que lo utilices, incluso después de terminar el combate. Conforme la barra se llena, los héroes tendrán acceso a ráfagas cada vez más potentes, así que deberás ser cuidadoso sobre cómo y cuándo  las usas.

Cada héroe tiene un rol de combate distinto, así que querrás experimentar con distintas combinaciones de personajes. Cada criatura que derrotes se añadirá a tu Bestiario, el cual te revelará más información sobre las criaturas que te encuentres: sus habilidades, los objetos que brindan y otras cosas divertidas.

Una vez que seas un experto de combate, querrás probarte en la Arena. Ahí te enfrentarás a oleadas de enemigos cada vez más poderosos para obtener puntos y premios.  Si quieres descansar un poco de todas estas batallas, ve a alguno de los puntos de pesca de la isla. Pero esto no es una simple tarea mecánica, también podrás intercambiar tus peces por Shadow Coins, la única moneda que el misterioso recolector del pueblo acepta a cambio de sus insólitos objetos especiales.

Otro aspecto importante del juego es que podrás de crear tus propios objetos, para los que encontrarás recursos por toda la isla: a través del mapa, escondidos en lo más profundo de las mazmorras y al derrotar a los monstruos. Algo realmente increíble sobre este sistema de elaboración es que puedes crear un objeto sin tener todos los ingredientes necesarios, aunque tus oportunidades de éxito son más bajas y corres el riesgo de perder todos los ingredientes que utilizas. Por otro lado, si agregas un ingrediente más de los que necesitas, puedes añadir un valor inesperado al objeto que estás creando, ¡incrementando las posibilidades de crear  la versión épica o excepcional de un objeto!

¡Ahí lo tienes! Battle Chasers: Nightwar ya está disponible en Xbox One.