Disfruta de la Mejor Experiencia 4K HDR con Xbox One S y Xbox One X

Ahora que Xbox One X por fin está disponible, nos imaginamos que hay muchas personas que planean adornar su sala con un increíble televisor 4K, como la Samsung QLED 4K. Así que, les traemos un breve resumen sobre cómo habilitar la configuración de 4K y HDR en Xbox One X y Xbox One S.

Asegúrate de Contar con un Xbox One X o un Xbox One S
Lo sabemos, puede parecer un poco obvio, pero aún así vale la pena mencionarlo. Si bien, la familia de dispositivos Xbox One cuenta con varias opciones que te pemiten jugar juegos de Xbox One (y Xbox 360 gracias a la retrocompatbilidad), sólo las consolas Xbox One X y Xbox One S tienen soporte 4K y HDR. Para saber qué consola tienes, revisa el adhesivo que se encuentra en la parte posterior de la consola, cerca del puerto de red.

Asegúrate de Contar con un Televisor 4K
Hay varios términos que indican que cuentas con un televisor 4K: 4K, 4K Ultra HD, UHD, UHD 4K, TV SUHD, Ultra HD, Ultra UDTV, 2160p. Si tu televisor cuenta con algunas de estas marcas, ¡felicidades!, tienes un televisor 4K. Esto quiere decir que puedes habilitar la resolución desde tu Xbox One X y Xbox One S a 3840 x 2160 a 24 Hz, 50 Hz o 60 Hz. (Nota: Xbox One S sólo puede transmitir video y reproducir contenidos Blu-ray en 4K; pero no juegos).

Asegúrate de que tu TV Sea Compatible con HDR
Tu televisor 4K también debe ser compatible con la tecnología HDR10. Así que busca palabras como HDR Premium, High Dynamic Range, HDR, UHD Color, Ultra HD Premium, Ultra HD Deep color. Todos estos términos indican que tu televisor es compatible con HDR10 y te permite desplegar contenidos en HDR.

Cómo Saber si Tienes la Configuración Correcta
Si cumples con los dos puntos anteriores, ahora es tiempo de asegurarte de que tu Xbox One X y Xbox One S están configurados correctamente. En tu Xbox, revisa si tu TV es compatible con 4K y HDR presionando el botón de Xbox para abrir el menú, dirígete a Sistema -> Configuración -> Pantalla y sonido, después elige Configuraciones avanzadas de video -> Detalles del Televisor 4K. Todas estas casillas deberán estar marcadas con el color verde; de no ser así, tratemos de resolver este problema.

Resolviendo Problemas con tu Televisor 4K
Si tu sistema puede soportar contenidos 4K y HDR pero no está funcionando (no se marcan en verde las casillas de la resolución 4K UHD, las funciones 4K no aparecen en la pantalla de datos de tu televisor 4K, los contenidos en 4K no se reproducen o estás teniendo problemas con la calidad de la imagen) intenta alguna de las opciones incluidas en nuestra página de soporte.

  • Asegúrate de que la consola Xbox detecta tu televisor automáticamente. Ve a Sistema > Configuración > Pantalla y sonido> y elige Detectar automáticamente. (4K no está disponible cuando HDMI o DVI se ha seleccionado manualmente).
  • Para HDR, asegúrate de que tu TV es compatible con el sistema HDR10. Revisa el manual de tu TV para comprobarlo. Algunos fabricantes no mencionan directamente HDR10, así que busca cualquiera de los términos que mencionamos anteriormente.
  • Asegúrate de que tu cable HDMI está conectado al puerto adecuado de tu TV. Por ejemplo, en mi televisor Samsung sólo uno de los puertos HDMI es compatible con estas funciones visuales. Revisa el manual de tu TV para verificar cuál de los puertos de imagen está configurado para una mayor resolución. En algunos modelos de televisor, sólo ciertos puertos son compatibles con todas las funciones 4K, así que consulta el manual para saber si hay puertos HDMI especiales para 4K, o prueba con distintos puertos y luego revisa la consola para asegurarte de que las casillas tengan una marca verde.
  • Comprueba el menú de configuraciones de tu televisor. Puede que tenga un modo especial de activar el 4K o el HDR. Consulta el manual de tu televisor para saber si tienes que cambiar la configuración. No olvides que el fabricante puede usar una denominación diferente para HDR, así que busca cualquiera de los términos que mencionamos anteriormente.
  • Si no puedes ver ciertos contenidos, asegúrate de que tu televisor es compatible con HDCP 2.2 y que esta configuración se encuentre habilitada.
  • Asegúrate de usar el cable que se incluye en tu Xbox One X o Xbox One S.
  • Prueba con un cable HDMI diferente. Los cables deben contar con los certificados HDMI High Speed o HDMI Premium.
  • Si hay algún dispositivo conectado entre tu TV y Xbox, quítalo y conecta tu TV directo a tu Xbox con el cable HDMI incluido con tu Xbox One X o Xbox One S. Algunos receptores AV y otros equipos de video pueden interferir con los datos que se comunican entre la consola y el televisor. Si deseas seguir usando un receptor, asegúrate de utilizar cables que cuenten con los certificados HDMI High Speed o HDMI Premium entre la consola y el receptor, así como entre este último y el televisor.
  • ¡Siempre actualiza tus dispositivos! Asegúrate de que el firmware de tu televisor y el receptor AV estén actualizados. A veces, los problemas se detectan después de que los equipos abandonaron el lote de fabricación, y una simple actualización de su firmware es lo que se interpone entre ti y la experiencia 4K. Muchas televisiones nuevas se actualizan a través de la red local, facilitando el proceso, así que intenta actualizar tu televisor para ver si eso te permite habilitar 4K y HDR.
  • Si no ves nada en pantalla o ves mensajes de errores mientras intentas reproducir contenido 4K, y ya has intentado todo lo anterior, desactiva la reproducción 4K nativa e intenta reproducir el contenido a menor resolución. Dirígete a Sistema Configuración Pantalla y sonido Configuración avanzada de vídeo y desactiva la opción Permitir 4K.
  • Si ves una configuración de color extraña mientras reproduces contenido HDR y ya has intentado todo lo anterior, desactiva la opción HDR. Dirígete a Sistema > ConfiguraciónPantalla y sonidoConfiguración avanzada de vídeo para desactivar la opción Permitir HDR.

Calibra a tu Preferencia
Ya que lograste configurar 4K y HDR, hay muchas formas de ajustar la imagen de tu televisor para que se adapte a tus preferencias. Todas las consolas Xbox One cuentan con una herramienta de calibración que te ayuda a afinar las configuraciones avanzadas de la imagen, incluyendo el brillo, nitidez, contraste y mucho más. La puedes encontrar en Configuraciones -> Pantalla y Sonido -> Calibrar HDTV.

Otra gran opción para sacarle el máximo provecho a tu Xbox One X es a través de nuestro demo de Insects para Xbox One X. Se trata de un demo interactivo en tiempo real diseñado para mostrar lo mejor de 4K Ultra HD, HDR, Audio Espacial y los gráficos mejorados de Xbox One X. Correr este demo mientras ajustas las configuraciones que se mencionan anteriormente te pueden ayudar a encontrar tu experiencia visual ideal.

Pasos para Habilitar 4K/HDR en Algunas de las Marcas de Televisiones Más Populares
22Cada televisor cuenta con sus propias configuraciones de navegación. A continuación, te incluimos las instrucciones específicas de algunas de las pantallas más populares del mercado, pero te recomendamos siempre consultar el manual que se incluye en tu televisor para conocer las configuraciones más precisas.

LG

  • Configuraciones -> Todas las Configuraciones -> General -> HDMI ULTRA HD Color Intenso -> Habilitar (en el puerto deseado)

Panasonic

  • Menú -> Configuración -> Configuraciones HDMI HDR -> Puerto HDMI (en el que está conectado tu Xbox ) -> Cambiar a  “Encendido”

Philips

  • Menú -> Ajustes -> Configuraciones de TV -> Instalación -> Preferencias -> Modo HDMI -> Puerto HDMI (en el que está conectado tu Xbox) -> Cambiar a “Normal”

Samsung

  • Configuraciones -> Imagen-> Configuraciones Avanzadas (u Opciones de Imagen) -> HDMI UHD Color -> Activar HDMI UHD Color

Sony Bravia

  • Inicio -> Configuraciones -> Entradas Externas -> Formato de Señal HDMI -> Cambiar al Formato Mejorado (el formato predeterminado es el formato estándar)

Vizio

  • SmartCast -> Configuraciones -> Entradas -> Submuestreo de Color HDMI -> Habilitar HDR

Esperamos que estos consejos te ayuden a habilitar 4K y HDR en tu consola. No te despegues de Xbox Wire en Español para conocer las últimas noticias acerca de Xbox One X y la máxima experiencia de juego en 4K.