Site icon Xbox Wire en Español

El Rincón del Creador: Croc’s World

El programa de Xbox Live Creators es un espacio que invita a todos los desarrolladores a compartir sus juegos con el mundo. En esta serie, los desarrolladores del programa de Xbox Live Creators compartirán cómo se inspiraron y qué los motivó a diseñar y crear sus juegos, así como los desafíos y soluciones creativas que aplicaron para hacer sus proyectos realidad y la manera en la que han aprovechado las funciones de Xbox Live para mejorar sus juegos. El día de hoy hablaremos con Benjamin Sprakel de Sprakelsoft, ubicado en Berlín, Alemania, para que nos cuente sobre su experiencia creando y trayéndole Croc’s World a la audiencia de Xbox.

¿Cuál es tu juego favorito de todos los tiempos y por qué?
Si te refieres a mi juego favorito de otros estudios, probablemente sería The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo64, recuerdo que me impresionaba todo lo que podías hacer y lo enorme que era el mundo; además, el ambiente era increíble. Si te refieres a juegos creados por mí, tal vez sea Jewel Fever, pues es, por mucho, mi juego más exitoso en Windows y en otros sistemas.

Cuéntanos sobre tu historia como desarrollador, ¿qué te inspiro a empezar a crear juegos y qué es lo que te motiva ahora?
Es algo que me gustaba hacer desde que era un niño: programaba juegos en un Commodore Plus/4, y después comencé a utilizar un sistema MS-DOS 286. Me gradué de la universidad con un título en informática, pero comencé a trabajar como consultor en una empresa que diseñaba secuencias de operaciones y ayudaba a sus clientes a integrar sistemas de gestión de documentos en su organización. En 2010, obtuve un teléfono inteligente y me pareció que sería divertido crear un juego en él. Así que desarrollé un juego de bicicletas inspirado en la película Tron llamado Liner –no era un juego muy pulido, pero parecía gustarle a la gente, pues no había mucha competencia. Continué programando y desarrollé un par de juegos más, algunos de los cuales fueron medianamente exitosos (por lo menos para un pequeño desarrollador independiente como yo). Como las ganancias no eran nada despreciables, decidí renunciar a mi trabajo como consultor y dedicarme a crear juegos de tiempo completo, que es lo que hago hasta la fecha. Me gusta crear títulos que sé que yo disfrutaría jugar, y ver si tienen éxito en el mercado. A veces funciona, a veces no; pero supongo que así es este negocio.

¿Cuál fue el primer juego que creaste y de qué manera contribuyó esa experiencia a Croc’s World?
El primer juego que desarrollé como Sprakelsoft fue Liner (aunque ya no se encuentra disponible) y me ayudó a obtener experiencia. Ya sabía cómo crear un juego, pero no estaba actualizado otros aspectos como son las tiendas y los puntos de venta, brindar soporte técnico, actualizar el juego para evitar los fallos de programación y trabajar de la mano de los proveedores de anuncios. En realidad, no hubo una experiencia en particular que contribuyera con Croc’s World o mis juegos más recientes, pero sé que no habría podido crearlos sin haber experimentado en esas áreas.

Cuéntanos sobre tu equipo y cómo se se reunieron (brevemente).
Soy un desarrollador independiente en el auténtico sentido de la palabra, pues soy la única persona que trabaja tiempo completo dentro del equipo. Pero no soy el creador más artístico, así que trabajo con un artista independiente que se encarga de los gráficos para la mayoría de mis juegos; me lo topé mientras jugaba otro título para el cual colaboró y le pregunté si tenía tiempo para trabajar para mí. Mi esposa e hijos son probadores de medio tiempo. La música y los sonidos los obtengo de premium.beat.com, así que no fueron creados especialmente para mí.

¿Cuál ha sido el aspecto más gratificante de desarrollar y lanzar tu juego a través del programa de Xbox Live Creators?
Lo más gratificante fue que Croc’s World se convirtió en el título más jugado de Creators Program, y es agradable saber que a la gente le gustó. Además, siempre había soñado con ver mis juegos en consola.  

¿Cuáles fueron los obstáculos o desafíos para los que tuviste que encontrar una solución creativa al momento de transferir tus juegos a Xbox? ¿Cuál fue el problema y cómo lo resolviste?
Nuestro mayor desafío fue integrar el gamepad. Los teléfonos inteligentes tienen botones en la pantalla, y los títulos en Windows pueden jugarse con el teclado. No se trata solamente de cómo jugar el título, sino de cambiar los menús de las versiones para celular o Windows e incorporar los controles. Adaptar el juego para Xbox Live fue más difícil de lo que pensé, y las primeras versiones de Croc’s World a veces se congelaban porque no integramos Xbox Live correctamente. Pero al final resolvimos el problema y transferir este título a Xbox fue una experiencia bastante sencilla gracias a la Plataforma Universal de Windows (UWP).

Ahora que el juego está disponible en el programa de Xbox Live Creators, ¿en qué te gustaría trabajar a continuación?
En este momento estamos trabajando en Croc’s World 3, que estará disponible próximamente. Incluirá muchas funciones nuevas, ¡y Croc finalmente podrá nadar! También nos gustaría traer Croc’s World Construction Kit a Xbox, pero necesito encontrar una manera de integrarle el gamepad al editor, que es algo que estoy tratando de resolver actualmente.

Echa un vistazo a los increíbles juegos de Sprakelsoft en la Tienda Microsoft o desde tu consola a través del Creators Collection, y no te despegues de Xbox Wire en Español para conocer a los desarrolladores que forman parte del Creators Program en todo el mundo en ¡El Rincón del Creador!

Exit mobile version