Dandara, Ahora Disponible en Xbox One

¡Hola compañero de juegos! Nosotros somos Long Hat House, los desarrolladores del –esperemos exitoso– juego estilo metroidvania Dandara. Nuestro distribuidor Raw Fury y sus amigos de Xbox nos ofrecieron la oportunidad de hablar contigo y escribir esta publicación para celebrar el próximo lanzamiento de nuestro juego en Xbox One y Xbox One X;  se nos ocurrió hacerlo a modo de entrevista, para platicarte un poco sobre quiénes somos.

¿Quiénes son ustedes?
Somos cuatro chicos brasileños originarios de Belo Horizonte: Lucas Mattos, João Brant, Thommaz Kauffmann, y Victor Leão. Hemos trabajado en Dandara por un poco más de dos años y, por fortuna, aún no estamos demasiado agotados. Descubrimos que todos compartimos una pasión por cosas como la informática, el arte, la música, contar historias y, por supuesto, los videojuegos así que decidimos crear uno. Después de participar en un par de encuentros de desarrolladores, sentíamos que aún teníamos mucho por ofrecer, así que creamos Long Hat House.

¿Quién es Dandara y por qué hacer un juego sobre ella?
Pues bien, creo que deberíamos aclarar esto desde el inicio: nuestro juego no trata exactamente acerca de la verdadera Dandara, más bien es un homenaje o tributo a ella. Dandara era una mujer afro-brasileña que vivió durante el Sigo XVII. Su historia es misteriosa y se conforma de relatos que se transmitieron entre generaciones; pero es muy inspiradora. Ella fue una heroína para su pueblo, luchó en numerosas batallas para defender a su gente y a los esclavos que huían de los conquistadores y de otras tribus que los apoyaban. Se decía que era experta en capoeira, un arte marcial con raíces afro-brasileñas, y que se negaba a aceptar cualquier acuerdo que no se inclinara hacia la abolición absoluta de la esclavitud.

La heroína de nuestro juego es una inspiración que nació de estas historias, como una guerrera que busca acabar con la opresión que tiene lugar en el místico mundo de Salt. Queríamos crear un juego que se centrara en el concepto de la libertad en un mundo basado en nuestra ciudad natal, y las historias que escuchamos sobre Dandara encajaban perfectamente. Muchas de los escenarios que encontrarás en el mundo de Salt están inspirados en Belo Horizonte, algo que queríamos compartir con los gamers que aún no visitan Brasil. Finalmente, al ser fanáticos de los juegos estilo metroidvania, queríamos crear un juego de plataformas de alta velocidad que fuera fácil de jugar sin importar que se usara un control o una pantalla táctil. Es gracias a esto que creamos este modo de desplazamiento único basado en saltos.

¿Cuáles fueron algunos de tus momentos favoritos durante el período de desarrollo?
Todos compartimos un interés en la filosofía y las artes, y pasamos incontables noches discutiendo sobre la vida. Esto nos ha acercado bastante conforme pasan losa ños. También tuvimos la oportunidad de participar en Stugan 2017, un retiro de desarrolladores de juegos independientes en Suecia. Para nosotros, esto representó una gran oportunidad de sumergirnos en un entorno distinto; al mismo tiempo que hacíamos amigos y relaciones con otros desarrolladores independientes, compartiendo ideas que terminamos por incluir en el juego.

¿Tienen algún consejo para las personas que quieren comenzar a desarrollar juegos?
Lo más importante es encontrar un equipo sólido con el que puedas relacionarte; de este modo, terminarás por confiar en las aportaciones y comentarios que cada miembro haga. Asegúrate de ser honesto con tu equipo y contigo sobre tus ideas, pensamientos, críticas y sentimientos. No permitas que el ego se interponga en el proceso de hacer un juego que otros podrían considerar divertido y disfrutable. Y siempre intenta establecer un estándar de calidad alto para ti y para tus compañeros, esto los motivará a hacer las cosas mejor y trabajar más arduamente.

Gracias por darnos la oportunidad de compartir esta historia con ustedes, esperamos verte nuevamente. ¡No te pierdas del estreno de Dandara para Xbox One este 6 de febrero!