Aprende a Jugar Age of Empires: Definitive Edition

Si eres igual a nosotros, seguro estás emocionado de arrancar con Age of Empires: Definitive Edition, ahora disponible en Windows 10. Tal vez tus habilidades en Age of Empires estén un poco oxidadas (eso nos sucedió a algunos de nosotros). O tal vez ¡realmente nunca has jugado este clásico de estrategia en tiempo real! No te preocupes, el equipo de Age of Empires: DE hizo este manual para ayudarte a salir victorioso en esta celebración de la historia de los videojuegos.

¿Cómo ganar?
Hay tres formas de ganar en Age of Empires: Definitive Edition:

  • Conquista: Destruye todas las tropas y construcciones del enemigo
  • Ruinas/Artefactos: Conserva todas las ruinas o artefactos durante 2,000 años en tiempo de juego.
  • Maravilla: Construye una maravilla que dure 2,000 años en tiempo de juego

La conquista es el tipo de victoria más común, ya que resulta muy difícil mantener el control sobre las maravillas durante 2,000 años, que además son muy costosas.

Iniciando una partida
Age of Empires: DE cuenta con tres modos de juego: un solo jugador, campaña y multijugador. Por ahora, nos enfocaremos en configurar las partidas en los modos de un solo jugador y multijugador:

  1. Elige tu civilización:Hay 16 civilizaciones por elegir, cada una con fortalezas y debilidades únicas que se adaptan a los distintos estilos de juego. Por ejemplo, el punto fuerte de Egipto son sus carrozas y sus sacerdotes, mientras que los hititas tienen excelentes arqueros y armas de asalto.
  2. Elige tu equipo:Establece el número de tu equipo o selecciona “?” para unirte a un equipo al azar.
  3. Configuraciones adicionales (sólo el anfitrión):Elige la configuración del juego como: tipo y tamaño del mapa, nivel máximo de población, recursos iniciales, dificultad de la inteligencia artificial (si estás jugando contra la computadora) y elige si estará permitido que los jugadores cambien de equipos o utilicen códigos o trucos durante la partida. También puedes decidir cuántos puestos habrá en la partida y determinar si quieres que sean tomados por la computadora o invitar a otros jugadores a que los usen.
  4. Haz clic en“¡Estoy listo!”.
  5. Inicia el juego (sólo el anfitrión)

Iniciar tu juego de la mejor manera

Tus recursos iniciales
Cada jugador inicia su partida con un centro urbano y tres aldeanos. También comenzará con una cantidad predeterminada de recursos. Los jugadores pueden visualizar su población, el límite de población y el número de habitantes inactivos. Toda esta información aparece en la esquina superior izquierda de la pantalla:

Lo primero que debes hacer en cada partida:

  1. Poner en cola a otros aldeanos en tu centro urbano: Comienza a crear más aldeanos de inmediato, ¡sin parar! (Consejo de profesionales: presiona H para seleccionar tu centro urbano, después ¡presiona Q para crear a un nuevo aldeano!).
  2. Construye una casa: Tu siguiente prioridad es hacer espacio para todos tus nuevos aldeanos: comenzarás el juego con 3 aldeanos y una población máxima de 4. Cada casa que construyas incrementa ese máximo a otros 4, así que construye la primera casa cuanto antes y no pares de construir más.
  3. Encuentra y recolecta alimentos cercanos: Bayas, gacelas, elefantes, y peces, todo esto puede ser usado como fuente de alimentos. Entre más comida recolectes, ¡más aldeanos podrás crear!
  4. ¡Tala!La madera es el segundo recurso más importante al inicio del juego (¿de qué material pensaste que estaban hechas todas esas casas?). También puedes usarla para construir muelles, botes para pesca y puntos de entrega cercanos a las ubicaciones de pesca, para que tus aldeanos se vuelvan más eficientes.

Conceptos clave

Recursos
Al igual que en otros juegos de esta saga, deberás recolectar cuatro recursos: madera, comida, oro y roca. Necesitarás estos recursos para construir edificaciones, realizar actualizaciones y desarrollar unidades militares para expandir y mejorar tu imperio.

Avanza a través de las eras
En Age of Empires: DE, expandirás y mejorarás tu imperio para llevar a tu civilización hacia la siguiente era tecnológica. Comienzas en la Edad de Piedra, pero una vez que hayas recolectado 500 unidades de comida, puedes ir a tu centro urbano e ingresar a la Edad de las Herramientas, que te brinda acceso a mejor equipo y tecnología.

Aldeano
Los aldeanos son los pilares de tu economía. Sólo ellos pueden construir edificaciones y son los principales recolectores de recursos. Cada aldeano te cuesta 50 unidades de comida, así que el recurso más importante al inicio del juego es la comida. La única edificación que puede crear aldeanos es el centro urbano, así que es importante mantener a tu centro urbano creando aldeanos todo el tiempo. Generalmente, el jugador con más aldeanos gana el juego.

Ejército
Las unidades militares pueden crearse en cuarteles, establos, galerías de tiro con arco, talleres de asedio, muelles y en la academia. Cada unidad tiene fortalezas y debilidades específicas al enfrentarse a otras unidades militares, los exploradores te informarán sobre las edificaciones de tu oponente ¡y te ayudarán a crear unidades que sacarán provecho de las debilidades de tu enemigo!

Consejos y trucos generales

Almacén subterráneo
Son puntos de almacenamiento –excepto para la comida que cultives o las bayas– así que trata de colocarlas cerca de dos de tus fuentes de recursos. Tu primera o segunda edificación deberá ser un almacén subterráneo situado cerca de los árboles y de una fuente de comida que puedas cazar, como las gacelas

Progresa rápidamente
Por lo general, conviene que alcances la Edad de Bronce (la tercera era) lo antes posible. La Edad de Bronce te da acceso a unidades más poderosas, como el carro de guerra, la caballería y la catapulta; también te permite construir un segundo centro urbano para que dupliques el ritmo de creación de aldeanos. Los jugadores que permanezcan en las Edad de Piedra o de la Herramienta por mucho tiempo no podrán defenderse.

Aprovecha tus fortalezas
Cada civilización cuenta con sus propias fortalezas. ¡Conocer las tuyas te llevará hacia la victoria! Por ejemplo, la mayoría de los ejércitos romanos recurren legiones para sacarle provecho su ventaja de ataque de +33%, mientras que los ejércitos asirios harán uso de la velocidad de ataque de +25% de sus arqueros. ¡Utiliza el árbol de tecnologías del juego para conocer las fortalezas de tu civilización!

Protege a tus aldeanos
Aunque sean débiles, tus aldeanos son tus unidades más valiosas. Es poco probable que un ataque en una etapa temprana destruya por completo a un oponente, pero puede matar a un par de aldeanos y afectar gravemente su economía. La mejor manera de proteger a tus aldeanos y mantenerlos ocupados es explorando y construyendo estructuras de defensa.

Encuentra distintas fuentes de comida
Entre más fuentes de comida encuentres al inicio del juego, más estable será tu economía frente a un ataque o a la falta de recursos. Las bayas y los puntos de caza pueden agotarse rápidamente. Explora y mantente alerta para mover a tus aldeanos hacia una nueva ubicación para ahorrar tiempo.

No pierdas de vista tus viviendas
Hay pocas cosas tan frustrantes como alcanzar tu límite de población. Es importante que te asegures de estar construyendo casas al mismo tiempo que tu población va creciendo, para que puedas continuar produciendo unidades militares y de aldeanos.

Pesca si es posible
La pesca es una excelente manera de obtener comida, especialmente al inicio del juego. Te recomendamos almacenar madera en los muelles y en los botes de pesca para mejorar el ingreso de alimentos. Los jugadores más experimentados construirán botes de pesca al mismo tiempo que van avanzando entre las eras para expandir su economía.

Aldeanos inactivos
Al hacer clic en el ícono de aldeanos inactivos (hotkey .) se seleccionará a un aldeano inactivo y la pantalla se centrará en él. No descuides tu cuenta de aldeanos inactivos durante el juego para asegurarte de que tu economía se ejecute lo más eficiente posible.

Actualizaciones
Conforme avanzas en las distintas eras, desbloquearás nuevas actualizaciones para tu economía y tu fuerza militar desde el mercado y el almacén subterráneo; por otro lado, las tecnologías de defensa estarán disponibles desde el granero. Estas actualizaciones son sumamente valiosas y le darán potencia extra a tu economía, así que aprovéchalas cuanto antes.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. Estamos muy emocionados de que tengas la oportunidad de jugar Age of Empires: Definitive Edition, ahora disponible en Windows 10.