E3 2018: Súmate al escuadrón de Battlefield V Grand Operations

¡Fan de la serie Battlefield de EA! Te cuento que hay muchas cosas que esperar de parte de tu shooter favorito en primera persona: acción intensa, tremendas explosiones y caos controlado. Battlefield 1 en 2016 nos ofreció un multijugador con la asimétrica modalidad Operations, para vivir campañas simuladas en diversos mapas que nos llevaron a distintos frentes del mundo.

¿Cuál era el siguiente paso? Algo más grande, obviamente. Una nueva aportación de Battlefield V, Grand Operations, permite que hasta 64 jugadores luchen en campañas de varios días para lograr sus objetivos. EA nos mostró brevemente Grand Operations durante la conferencia de prensa de EA Play 2018, pero en esta ocasión tuvimos la oportunidad de probar de cerca esta modalidad que viene armada hasta los dientes con nuevas actualizaciones.

Jugamos de parte de los alemanes. El primer día nos enfrentamos a una ofensiva de los aliados en el gélido puerto de Narvik. Bajo el velo de la noche, las fuerzas aliadas se lanzaron en paracaídas al área de combate en un esfuerzo por plantar explosivos en cañones de artillería claves. Nuestro trabajo era evitar a toda costa que esto ocurriera.

En un principio, esto significó que teníamos que usar una combinación de clases y kits en donde hubiera un Ingeniero de Apoyo que nos ayudara a construir barricadas e instalar metrallas cerca de la posición del cañón de artillería. Todas las clases pueden construir barricadas, pero la habilidad del Ingeniero es que puede levantar muros reforzados rápidamente para que el escuadrón pueda refugiarse en una posición táctica. Sin embargo, eso no duró mucho tiempo, ya que oleada tras oleada de los aliados seguía descendiendo de los cielos.

El juego de pronto estalló en lluvias de metralla que atravesaban cada parte del nevado paisaje que crujía bajo nuestras botas (muchas gracias al motor de congelación que nos hizo perder uno que otro dedo del pie). Luego, en unos pocos instantes, nuestro campo de visión se redujo súbitamente por el humo de las explosiones y los edificios en llamas. Pocos juegos transmiten esa sensación de caos generalizado como Battlefield, y en varias ocasiones me sentí tentado de lanzarme a la Rambo para ganar el terreno más alto.

Grand Operations, no obstante, recompensa a los jugadores que se mantienen unidos y enfatiza el trabajo en escuadrones. Los jugadores de cualquier clase (no solamente los médicos) pueden revivir a soldados caídos, una característica de la que tuvimos que echar mano tras un desafortunado encuentro con un francotirador. Un escuadrón bien aceitado poco a poco contará con todos los recursos necesarios para pedir refuerzos y otros medios de apoyo como paredes de humo y dar las coordenadas para solicitar un devastador cohete V1. Un buen escuadrón podrá, sin lugar a dudas, inclinar la balanza a su favor.

Desafortunadamente, nuestro escuadrón en Battlefield V no estaba del todo coordinado, pero gracias a disparos certeros y movimientos tácticos, logramos sobrevivir un día y defender dos de los cuatro cañones de artillería para retrasar al enemigo por uno o dos días.

El segundo día, durante una tarde soleada, la modalidad cambió a Breakthrough —que fue tan popular en Battlefield 1— mientras las fuerzas aliadas seguían intentando capturar los puntos de control una y otra vez. No perdimos tiempo para probar otra de las nuevas características atrevidas de Battlefield V al montarnos en una metralla AA arrastrada por un camión. Pese a los saltos y tumbos, logramos derribar un avión enemigo antes de toparnos con la peor cara del proyectil de un tanque.

Reaparecimos en el campo de batalla con el rol de Granaderos de Asaltos y tuvimos que defender nuestras posiciones, cosa que es mucho más fácil decir que hacer debido a las exorbitantes configuraciones de destructibilidad de Battlefield V. Vimos, devastados, que un tanque enemigo abrió un gran boquete —del tamaño de un escuadrón entero— en un edificio en donde se refugiaba parte de nuestro equipo; grandes pedazos de cemento fracturado y cuerpos sin vida rodaron por la colina nevada. En otra secuencia, le lanzamos una granada a un soldado enemigo que se escondía detrás de un muro sólo para ver cómo nos la lanzaba de vuelta y destruía con ella nuestra acogedora barricada. Si bien el juego te permite montar barricadas con costales de arena, instalar largos trechos de alambrado, cavar trincheras y demás, una cosa es clara: todo refugio es un lujo temporal en Battlefield V.

Sorprendentemente, logramos defender nuestra posición por suficiente tiempo para salir victoriosos, aunque ésta será una prueba que durará hasta cuatro días en Grand Operations tras el lanzamiento del juego. De acuerdo con DICE, si sobrevivir hasta el cuarto día aumenta la tensión a niveles inimaginables, Final Stand sube un peldaño más, ya que se trata de una modalidad en la que los jugadores tendrán una sola vida y recursos muy limitados. Simplemente brutal.

Plagado con emocionantes e inesperados momentos y objetivos que requieren de decisiones tácticas, Grand Operations sin duda será la modalidad favorita de muchos. Pronto sabremos más acerca de ésta —y muchas otras— antes de que Battlefield V finalmente llegue a Xbox One el 19 de octubre.