E3 2018: La muerte trasciende las misteriosas profundidades de Below

Después de una prolongada ausencia, finalmente sale a la superficie el tan esperado RPG Below, de Capybara Games, el desarrollador con base en Toronto. Anunciado por primera vez en 2013, este título exclusivo de Xbox One ha sufrido importantes transformaciones y cambios a lo largo de los años, para resurgir ahora en E3 2018 como un viaje lleno de color y desafíos a través de una misteriosa red de cavernas. 

Experimentamos esta hermosa y enigmática aventura de primera mano durante el demo. Below —un juego con perspectiva isométrica de arriba hacia abajo— comienza cuando los jugadores son arrojados a las orillas de una isla oscura y sombría. A corta distancia alcanzamos a ver una fogata que nos atrae y nos presenta la mecánica de creación de objetos en el juego. Los jugadores tendrán que buscar artículos para cocinar guisados y sopas que les den vida. Fue gracias a unos cuantos peces y una botella de agua que pudimos preparar un sustancioso guisado (aunque un poco insípido) y emprendimos nuestro camino. 

Necesitábamos cada sorbo de esa sopa de pescado, porque Below es un juego difícil. Con unas cuantas lecciones formales, el jugador irá descubriendo las reglas del seductor mundo de Below a través de la exploración y la repetición. 

Después de trepar por la escarpada pared de un acantilado, vagamos por la alta hierba de un campo deslumbrante y encontramos una linterna que nos inspiró confianza en medio de una tormenta eléctrica. Ejecutado en un hermoso 4K en Xbox One X, los sobrios efectos visuales de Below lograron crear un ambiente sombrío. Después de probar nuestra espada cortando hojas de hierba, nos armamos de valor y entramos a una amenazadora cueva para descender a las entrañas de la isla. 

En poco tiempo nos encontramos en una habitación llena de hostiles bulbos rojos. Nos deshicimos de algunos con nuestra poderosa espada y escudo, pero rápidamente nos sobrepasaron. Después de reaparecer en la playa, nos dimos cuenta de que el diseño del nivel había cambiado. 

Eso es porque Below es, en el fondo, una experiencia tipo rogue. La mayoría de los escenarios de Below están generados procedimentalmente, lo que te lleva a una experiencia nueva cada vez que juegas. Sin embargo, no todo en el mundo cambia; ya que para avanzar tendrás que aprender a decodificar el vocabulario visual único del juego. ¿Puedes encontrar una entrada secreta a una nueva parte de la isla? Si bien el diseño de las áreas de combate cambiará, conforme avances, aprenderás a ubicar la entrada cada vez que juegues. Con el tiempo, poco a poco descubrirás el orden de la estructura y fluirás dentro del extraño mundo de Below. 

Y, ¿qué aprendimos? Los cristales que dejan los enemigos que han sido derribados se pueden usar para transformar fogatas en puntos de teletransportación. La siguiente vez que morimos, pudimos transportarnos de la fogata en la playa directamente hacia un checkpoint en la caverna.

El mundo de Below está plagado de más curiosidades inexplicables: obeliscos cubiertos de runas, trampas ocultas y máscaras que otorgan habilidades desconocidas. Below confunde, intencionalmente, la relación entre el jugador y estos objetos. Aquí nada te ata de manos, por lo que, si quieres descubrir los secretos de Below, tendrás que hacerlo por el camino más largo.

A pesar de que tan solo llegamos al segundo piso de las cavernas en nuestro recorrido de 30 minutos, morimos de ganas por volver a jugarlo. Con un mundo plagado de secretos y un estilo de arte único e inquietante, este juego de supervivencia y descubrimiento estilo rogue tiene todo para ser un título indie que no te puedes perder. Estamos muy emocionados por descubrir más cosas una vez que finalmente el juego salga a la venta en Xbox One a finales de este año.