E3 2018: Sobrevive al crudo invierno de Metro Exodus

Metro Exodus causó sensación en su debut durante la conferencia de Xbox E3 2017 y mostró el poder de Xbox One X. Este magnífico juego de supervivencia en primera persona puso a los jugadores cara a cara con algunos de los menos… amigables… habitantes de una Rusia postapocalíptica. Las ratas no deberían crecer tanto, ¿no crees?

Aproximadamente un año después del primer vistazo, finalmente pudimos ver más de cerca el ambicioso juego de 4A Games. Con un vasto y gélido paisaje por explorar, una narrativa concisa, personalización de ajustes de armas y nuevos sistemas de supervivencia, se está perfilando para ser otra obra maestra en tanto a la técnica y la mecánica. A continuación, te presentamos cuatro interesantes datos sobre las desoladas tierras de Metro durante el demo:

Es ambicioso

La franquicia de Metro es conocida por su atmósfera sofocante y sus historias bien elaboradas. Metro Exodus sigue los pasos de esta tradición al conducirte a través de una tensa y espeluznante excursión por la URSS, pero cuidado, porque se ha expandido drásticamente en tamaño y alcance.

Al jugar como el protagonista de la serie, Artyom, los jugadores saldrán de Moscú por primera vez para explorar secciones de mundo abierto del campo ruso, que son exponencialmente más grandes que el nivel más grande de Metro: Last Light. Sin embargo, estas regiones no comprenden un mundo gigantesco e interconectado. Exodus presenta la misma progresión de nivel lineal que vimos en otros juegos de Metro, pero ahora, con mucha más libertad.

Por ejemplo, al inicio de nuestro demo, recibimos instrucciones básicas para rastrear a un camarada caído, pero, casi inmediatamente, nos desviamos de ese camino y fuimos al bosque para explorar un extraño accidente aéreo. Resultó algo muy costoso, ya que nos enfrentamos a varias bestias monstruosas parecidas a lobos que eran demasiado fuertes como para que las enfrentáramos tan pronto. Sin embargo, nos quedó claro que los desarrolladores querían darles a los jugadores un nuevo sentido de independencia y de poder de decisión.

Es traicionero

Nuestro demo se desarrolló en el pintoresco río Volga, pero olvídate de ver las flores crecer y pescar con mosca —todo estaba cubierto de escarcha y podredumbre. Los mundos postapocalípticos rara vez son agradables, y Metro Exodus realmente aumenta el nivel de lo inhóspito al construir con todo detalle la dura realidad de la vida después de la guerra nuclear.

El mapa no está iluminado con un millón de iconos. Técnicamente, en Exodus no hay misiones secundarias, sólo un objetivo primario cambiante y un mundo rodeado por el misterio. Las prácticas demarcaciones y faros que han estado presentes en otros juegos de mundo abierto ya no existen; aquí sólo contarás el mapa, una brújula y tu propio ingenio.

Metro Exodus está impregnado hasta el último centímetro de realismo brutal. Las municiones son escasas, las armas se degradan con el tiempo, la radiación está en todas partes y las casas seguras son muy escasas y muy separadas entre sí. Esto no es un shooter de correr como locos y disparar; para sobrevivir a Metro Exodus, necesitarás jugar lento e inteligentemente.

Es astuto

Afortunadamente, Artyom es un vigilante espartano bastante habilidoso. Metro Exodus amplió las opciones para hacerse de municiones, permitiendo que los jugadores usen recursos que encuentren para fabricar nuevos y poderosos equipos y armas. Todo esto es posible sobre la marcha, pero funciona mejor al utilizar una mesa de trabajo (algo difícil de encontrar).

Ningún recurso se desperdicia. ¿Tienes municiones para escopeta, pero no tienes una escopeta? Tal vez encuentres una. Pero si no, puedes desmantelar la munición y convertirla en algo más útil. ¿Encontraste un rifle de gran alcance? Puedes guardar el cartucho, pero desechar el arma. También tendrás que invertir recursos para mantener cada arma en buenas condiciones. Revisa tu carga para asegurarte de que tienes las armas adecuadas para cada situación, ya que esto puede marcar la diferencia entre la vida y una muerte fría y solitaria.

Es cinematográfico

La versión mejorada del motor 4A que corría Last Light, Exodus se diseñó a la medida para la funcionalidad 4K en Xbox One X, con personajes intrincadamente detallados, texturas más nítidas y líneas de horizonte impresionantemente lejanas (las notas de 4A Games contarán con soporte completo HDR en el lanzamiento). El motor también soporta un ciclo completo de día y noche y, dado que el juego se desarrolla en el transcurso de todo un año, también podrás experimentar los cambios de estación.

No sólo se trata de pura potencia de gráficos. Durante nuestro juego, nos infiltramos en un culto religioso situado a unos pocos clics remontando el Volga y aniquilamos a algunos guardias antes de escapar (por poco) en un bote de remos. Mientras nos alejamos remando lentamente, nos vimos asediados por espeluznantes langostas gigantescas, que pasaron a una escena en el motor mientras un monstruoso pez parecido a una ballena volcaba nuestra frágil canoa. Más tarde, tras nadar como locos hacia la orilla pudimos regresar por nuestro camino. Este tipo de re repentinos y cinematográficos momentos interrumpen la acción de la zona de pruebas y te impulsan a creer que todo puede pasar (y probablemente pasará) en Metro Exodus.

Bueno, desafortunadamente, tenemos que esperar un poco más para poner a prueba nuestro temple en la versión final del hermoso y desolado mundo de Metro Exodus. Su lanzamiento está previsto para el 22 de febrero de 2019.