E3 2018: Vuela alto con Anthem

Bioware es conocido por los grandes juegos de rol como Mass Effect, Dragon Age y Baldur’s Gate, pero para su próximo truco, el legendario desarrollador está creando algo de mucho mayor impacto.

Por supuesto que estamos hablando de Anthem. El shooter de mundo compartido de EA que causó gran revuelo en E3, inicialmente con un vistazo durante la conferencia de prensa de EA Play, pero también a través de algunos demos a puertas cerradas en donde pudimos jugarlo. Tuvimos la suerte de colarnos en una de esas presentaciones y quedamos muy impresionados con la sensibilidad de los controles del juego, el hermoso mundo y la acción explosiva.

El mundo de ciencia ficción de Anthem fue abandonado por los personajes casi divinos conocidos como Shapers, quienes aparentemente dejaron atrás su tecnología de creación de planetas. La mala noticia es que los nefastos seres llamados Dominion están tratando de ponerle las mano encima a esa tecnología antigua y poderosa; la buena noticia es que los humanos ya han rescatado bastante de ella y crearon un armamento potente en forma de increíbles exotrajes llamados Javelin que te dan la capacidad de volar a través de los cielos. En Anthem juegas como un aventurero a sueldo en busca de más tesoros y, de paso, de salvaguardar a la humanidad.

Para esto, deberás seguir un ciclo que se repite: forma un equipo con otros jugadores, participa en misiones y expediciones, haz volar en pedazos a los malos, recoge botín, mejora el equipo y regresa nuevamente al combate. Nuestro demo se centró en los primeros cuatro instantes, mostrando el energético combate de Anthem.

Mientras jugábamos como un Ranger (encontrarás cuatro clases de Javelins en el juego final, cada uno con sus propias habilidades y estilos de juego), tuvimos que infiltrarnos en una base tripulada por otra facción, la malvada facción alienígena Scar, para detener la producción de armamento lanza ácido. La maniobrabilidad es la clave en Anthem; los Javelins pueden hacer saltos dobles, esquivar y utilizar un propulsor para surcar los cielos como Iron Man. Si presionas el stick izquierdo, el impulso te llevará hacia adelante, mientras que si presionas el stick derecho te detendrás y te suspenderás en tu lugar. El vuelo puede hacer que el Javelin se sobrecaliente; sin embargo, los jugadores pueden reducir la temperatura si aterrizan por unos momentos o bien, si lo sumergen en agua (volando a través de una cascada, por ejemplo).

Sin duda alguna, lo que distingue a Anthem más que otra cosa son los rápidos, dinámicos e impactantes tiroteos. A los pocos minutos, estábamos volando tranquilamente por el aire, disparándoles a los escuadrones de infortunados alienígenas. También equipamos granadas con efectos de congelación, una pistola láser y un arma de combate cuerpo a cuerpo que nos permitió destruir a los enemigos. Los jugadores pueden vincular ataques para crear combos aún más devastadores, como seguir una granada de hielo lanzada en el momento preciso con un golpe terrestre para lanzar por los aires a tus enemigos congelados. La experiencia fue más que estimulante.

Anthem complementa su juego por las nubes con niveles expansivos diseñados teniendo en cuenta la verticalidad. Si bien hay un límite para qué tan alto puedes volar, después de todo el juego busca que te enfrentes a los enemigos, la escala es impresionante. Por un momento estábamos sobrevolando la batalla de un gigantesco titán de ceniza que luchaba contra una horda de Scar, para luego echarnos un clavado dentro una cueva submarina.

Aparecimos en un nido en donde nos encontramos con unas criaturas llamadas Swarm, a lo que le siguió la batalla final contra el enorme Tirano de Swarm con forma de una monstruosa araña. Rápidamente aprendimos a utilizar la mejor arma de nuestro Ranger, una cortina de misiles para terminar con los gruñidos de Swarm mientras nos concentrábamos en aniquilar al tirano que intentaba escapar. Juntamos muchas municiones, salud y montones de otros artículos que los enemigos dejaron en el campo de batalla, aniquilamos al jefe y nos fuimos con la victoria en mano.

Sin embargo, Anthem no solo se trata de recolectar botines. Después de una pelea, los jugadores regresarán a su hogar en Fort Tarsis, el último bastión de la humanidad. Bioware está construyendo una gran historia detrás de este, y permite que los jugadores experimenten los clásicos árboles de diálogo y los caminos múltiples en un escenario individual, solo compartiendo el mundo con otros jugadores una vez que salen al campo de batalla. Si tomamos en cuenta el historial de Bioware, seguramente tendremos una excelente narrativa detrás de toda la carnicería alienígena.

Esta experiencia con el juego no nos dejó ninguna duda sobre el enorme potencial de Anthem como algo más que un shooter tenso y emocionante. Estamos ansiosos por ver las otras tres clases del juego y desenterrar algún botín legendario cuando llegue a Xbox One el 22 de febrero de 2019.