El resbaladizo Slime-san: Superslime Edition ya está disponible en Xbox One

Mi nombre es Fabian Rastorfer y soy el fundador y diseñador principal detrás de Slime-san, un juego de plataformas que cuenta la historia de una pequeña babosa que es tragada por una lombriz gigante y su objetivo es escapar de las viscosas entrañas antes de que hagan digestión. Consíguelo en Tu Tienda Microsoft (Argentina, Chile, Colombia y México).

Cuando empezamos con el desarrollo de Slime-san teníamos en mente un solo objetivo: crear un gameplay fácil de aprender, difícil de dominar. Es una meta común entre los desarrolladores, pero pocos juegos han conseguido genuinamente balancear lo accesible con lo desafiante para satisfacer a dos tipos diferentes de jugadores simultáneamente.

El concepto de “fácil de aprender, difícil de dominar” está profundamente arraigado en el diseño de Slime-san. Una de las principales habilidades de Slime-san, por ejemplo, es la capacidad de transformarse por medio de objetos verdes manejables que de otro modo serían sólidos. Si bien esto implica muchos desafíos de puzles interesantes, la habilidad se vuelve particularmente interesante gracias a su característica secundaria: ralentizar el tiempo. Esto quiere decir que en escenarios particularmente estresantes, el jugador podrá mantener presionado el botón de transformación en la plataforma y evitar los obstáculos con mayor precisión. Sin embargo, el temporizador será el que determine si el jugador recibe el trofeo al final de un nivel, y ese no se ralentiza. Esto significa que los jugadores con grandes habilidades tratarán de evitar la transformación a como dé lugar para tener el mejor tiempo en el nivel, mientras que habrá otros que confíen en la ralentización como una ayuda durante su aventura.

Otro ejemplo dentro del juego que obedece a la idea de “fácil de aprender, difícil de dominar” es el diseño de los niveles en sí. Cada nivel está compuesto por cuatro salas y esta configuración se utiliza para introducir gradualmente un peligro o mecánica nueva. Por ejemplo, la primera sala utiliza el salto de gravedad en un escenario no hostil, mientras que la cuarta utiliza el salto de gravedad de forma agresiva para llevar al límite las habilidades del jugador.

Además de eso, cada nivel está diseñado de una manera intrincada que les permite a los jugadores con grandes habilidades saltarse secciones enteras para conseguir el mejor tiempo de finalización. Por lo general, esto se ve reflejado en el tablero de posiciones, en donde los tiempos de finalización variarán por pocos minutos o incluso segundos. Este enfoque particular del diseño tiene como resultado videos de speedrunning muy satisfactorios, donde puedes descubrir caminos completamente nuevos para completar un nivel en particular. Cada nivel también incluye manzanas colocadas en situaciones particularmente peligrosas. Estas manzanas, que son completamente opcionales, se pueden omitir si alcanzarlas es demasiado difícil; sin embargo, un jugador experto intentará reunirlas todas para comprar disfraces, sombreadores, minijuegos e incluso estilos de juego nuevos.

Estos estilos de juego son otro excelente ejemplo de lo que significó incorporar el concepto “fácil de aprender, difícil de dominar” en cada aspecto del diseño del juego. Estos estilos de juego comprables le permiten al jugador ajustar las habilidades de su personaje a su estilo de juego. Cada estilo de juego está diseñado de una forma que obliga al jugador a renunciar a algo para recibir otra cosa a cambio, lo que resulta en tipos de juego balanceados. Por ejemplo, Wife-san camina mucho más rápido, lo cual representa una enorme ventaja para los trofeos de tiempo, pero también se cae mucho más rápido. Hay niveles que encajan con estilos de juego específicos, por lo que hay que experimentar estratégicamente para tener las habilidades ideales en cada nivel. Todo esto ni siquiera toma en cuenta los movimientos ocultos que cada jugador tendrá que descubrir por su cuenta: el proceso es lento, pero seguro y el jugador de pronto tendrá momentos “¡Aha!”, donde el gameplay súbitamente hace clic y la plataforma de pronto se siente como una extensión natural del personaje.

Slime-san: Superslime Edition ¡ya está disponible en Xbox One y estamos sumamente emocionados! Se trata de la última versión de Slime-san e incluye todos los contenidos descargables, junto con algunos características y niveles exclusivos. Consíguelo en Tu Tienda Microsoft (Argentina, Chile, Colombia y México). La versión de Xbox One tiene una gran ventaja sobre los logros, estadísticas de los héroes y presencia rica. ¡Feliz indigestión!