La surrealista aventura espacial de ciencia ficción de Elea llega a Xbox One

¡Hola, astrónomos y supernovas! Elea es una aventura espacial surrealista inspirada en la literatura de ciencia ficción clásica. Aprovechamos que nos encontramos en la luna para anunciar que el episodio 1 de Elea será lanzado próximamente en Xbox One y ya lo puedes conseguir en preventa en Tu Tienda Microsoft (Argentina, Chile, Colombia y México).

Elea es un juego de exploración que gira en torno a River Elea Catherine Jones, una científica espacial que está por convertirse en madre. Jugarás como Elea y avanzarás en la historia al interactuar con tu entorno y resolver acertijos. En este primer episodio de la trilogía, conocerás a Elea y empezarás a desentrañar su alucinante historia familiar.

En el año 2073, la Tierra fue afectada por una horrible enfermedad infantil. Para salvar a la humanidad de la extinción, voluntarios de todo el mundo comenzaron una peregrinación interestelar y se dispusieron a colonizar un exoplaneta recientemente descubierto llamado Solace. Poco después de su llegada, se perdió toda comunicación y desde entonces no se supo nada de la Peregrinación y su tripulación.

Trece años después, Elea se unió a una misión de rescate para descubrir el destino de la Peregrinación, pero, sobre todo, para descubrir qué pasó con su esposo desaparecido, quien era un destacado miembro de la tripulación de la nave. Aquí es donde te adentrarás en la historia y te embarcarás en un viaje interestelar a través de sensacionales escenarios espaciales tridimensionales que varían desde detallados interiores de la nave espacial hasta escenas panorámicas estupendas. Durante este peculiar viaje por el espacio exterior, vendrán a tu mente viejos recuerdos y te enfrentarás a fenómenos que van más allá del entendimiento humano.

Elea fue desarrollado en Bulgaria por un pequeño estudio de juegos con grandes ambiciones. El estudio se llama Kyodai, que significa hermanos en japonés. Se escogió este nombre porque todos los miembros del equipo valoran mucho trabajar juntos y ayudarse entre sí. Su principal inspiración para el juego nació de los libros de autores clásicos de ciencia ficción como Stanislaw Lem, Arthur C. Clarke y Frank Herbert. Para ellos, la narrativa que crearon para Elea es la suma de todo lo que les gusta de las historias y personajes de ciencia ficción existentes. Escribieron la historia con la idea de contar algo nuevo e inesperado, pero hasta cierto punto, familiar. Además, se inspiraron en los conflictos que a menudo dan pie a historias interesantes en libros, películas y, por supuesto, videojuegos.

Todos en Kyodai son amantes de los juegos en primera persona y creen que tienen el potencial de ser la próxima gran novedad en la narración de historias. Querían que Elea aportara innovación real al género en primera persona y que tuviera un elemento distintivo además de una narración excepcional. Se dieron cuenta de que la mayoría de las aventuras en primera persona impulsadas por la historia ofrecían solamente una ubicación principal con un estilo y tono visual. Inspirados por su amor a los videojuegos clásicos, decidieron darle un enfoque totalmente diferente al género. Asumieron el desafío de contar la historia de Elea en un estilo como el de los juegos de plataformas clásicos, con una gran variación entre los diferentes niveles, en los que pasas de un nivel de nieve a uno de selva y luego a uno submarino. Querían que Elea reflejara también esta variación en los entornos, para hacer que el juego se sintiera como un enorme viaje a través del tiempo y el espacio.

Los desarrolladores describen Elea como un juego que lleva al jugador al viaje profundamente personal de una mujer cuya vida ha sido marcada por la pérdida, el dolor y la culpa tras una pandemia global que convirtió a su hijo menor en un furioso psicópata. Al poner al personaje en contra de eventos y fenómenos que están más allá del alcance humano, Elea pretende desafiar las nociones convencionales de responsabilidad personal, el poder de elección y el sentido de la vida. Esta es una historia que retrata nuestra fragilidad como especie y la búsqueda del consuelo a través de la rendición. El equipo se hizo las siguientes preguntas: al borde de un precipicio evolutivo, ¿retendríamos nuestras cargas emocionales o nos las arreglaríamos para continuar?, ¿Qué importancia tienen nuestras alegrías y preocupaciones mortales cuando las grandes fuerzas del universo están en juego?

Elea entra fácilmente en la popular categoría de productos en donde la experiencia es el elemento principal y donde la narración de historias y los momentos emotivos son primordiales para que el jugador realmente viva se sumerjan en la trama. Sin embargo, queremos enfatizar que Elea no es simplemente un recorrido relajante por hermosos ambientes con secuencias visuales psicodélicas.

La mecánica del juego depende en gran medida de la interacción con el mundo que te rodea y de los acertijos por resolver. En algunas escenas, puedes desencadenar un evento simplemente al ver algo —aunque no tenga ninguna interacción física adicional. Por último, podemos asegurarte que, en algunas situaciones específicas, Elea puede morir.

Ahora es tiempo de que disfrutes el producto terminado y te aventures en tu propio descubrimiento interestelar. Consíguelo en preventa en Tu Tienda Microsoft (Argentina, Chile, Colombia y México). ¡Nos vemos en el espacio!