Video For El competitivo juego Deadliners ya está disponible en Xbox One

El competitivo juego Deadliners ya está disponible en Xbox One

El libro Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta de Robert M. Pirsig habla sobre la calidad. Hacer Deadliners me ha dado una probada de eso. Búscalo en tu Tienda Microsoft (Argentina, Chile, Colombia y México). Este juego tiene un grado de calidad que revela un trabajo cuidadoso, y es algo muy fácil de ver. Hay pasos y secretos misteriosos por descubrir.

Crear cosas que funcionen correctamente en este mundo es extremadamente difícil, pero cuando todo encaja, se siente maravilloso. Al menos hasta que surge el siguiente problema y hay que volver a poner manos a la obra. Invocar dragones no es la experiencia más agradable, pero acabar con ellos es una de las mejores cosas imaginables.

Deadliners es un juego bastante simple en esencia, pero algunos elementos del gameplay le hablan a una parte muy profunda de quiénes somos y nos muestran cómo reaccionamos al llegar a nuestro límite (algo que me encanta). Las personas ignoran esa parte de sí mismas, y espero que Deadliners les ayude a sacar ese lado a la superficie.

Todo comenzó hace algunos años con un prototipo del juego llamado Deadliners, el cual estaba escrito en JavaScript. La idea se le ocurrió a mi hermano mayor, quien era fan de Tron y lo jugaba mucho con sus amigos en los años ochenta. Se notaba claramente lo mucho que mi hermano echaba de menos esos tiempos. ¡Nos divertimos mucho jugando aquel prototipo que había hecho con mis propias manos!

Buscar el camino adecuado

Unos cuantos años más tarde terminé mis estudios en ingeniería de software, los cuales fueron tremendamente aburridos. Quería hacer un cambio para el futuro, pero no sabía cómo.

Fue entonces cuando Casey Muratori me salvó la vida.

Casey es programador y autor de la serie de videos de YouTube titulada Handmade Hero, un canal educativo en el que enseña a programar un videojuego desde cero. Lo recomiendo más que ampliamente. Un solo episodio de Handmade Hero es la muestra de lo increíble que puede ser una persona, y el programa está disponible en Internet.

Me impresionó. Al ver el programa, mi instinto me decía que siguiera el canal por un par de meses, tras lo cual me convencí de que iba en la dirección correcta. Quería eso para mi vida y, por todos los cielos, ha sido la mejor decisión que he tomado.

Tomar una decisión

Luego de aprender mucho de Casey, me enfoqué en desarrollar juegos sencillos para mejorar mis habilidades. Hice un título tipo Bomberman y, unos meses después, me embarqué en el desarrollo de un proyecto original más grande. Por supuesto, el alcance del proyecto era demasiado ambicioso para un solo desarrollador, así que terminé por abandonarlo. Tenía que pensar en otra manera de realizarlo. Deadliners seguía existiendo en algún lugar de mi mente y pensé: “¿Por qué no?”.

Estaba seguro de que el juego sería divertido y se me ocurrieron varias ideas sobre distintas modalidades y retos. Mi hermano mayor me ayudó nuevamente y tuvimos muchas pláticas increíbles acerca del diseño, los gráficos y el tipo de música que deberíamos elegir. También tuvimos serios desacuerdos. Los proyectos comerciales desarrollados en familia no son nada sencillos. Pero al final, este nos hizo más fuertes.

El desarrollo nos tomó cerca de nueve meses. Tuve que aprender muchas cosas nuevas y conté con la ayuda de mucha gente amable que me apoyó con los gráficos y la banda sonora. Creo que el resultado fue muy bueno, especialmente en términos del gameplay. Hay distintas capas de profundidad en el juego, y espero que los jugadores puedan experimentar justo eso.

Con miras al futuro

Una de las cosas más especiales de estos tiempos es que puedes usar YouTube como tu propia universidad virtual. Puedes elegir entre excelentes maestros diferentes. Si tienes la suficiente disciplina, podrías adquirir importantes lecciones de grandes maestros de distintas áreas de especialidad y obtener una grandiosa formación personal. Un buen material es más importante que el método, y YouTube reamente cuenta con excelente material si sabes cómo encontrarlo.

Luego de seguir de cerca el trabajo de distintos programadores, descubrí mi propio estilo y aprendí lecciones que me han funcionado muy bien. Una de las mejores, en mi opinión, es el arte de hacer que las cosas salgan adelante.

Es muy fácil abandonar el camino hacia los objetivos más importantes de nuestra vida, pero hay un truco para arrancar en la dirección correcta, y una vez que lo descubres, nada te detendrá. Es como atravesar por una membrana. Es tomar el camino de la batalla. Hay que salir de cama, sentarse y trabajar. Dar un paso y luego otro con rumbo hacia lo desconocido.

¿Les recomendaría a las personas que se dedicaran a hacer juegos? Crear Deadliners ha sido, sin lugar a duda, lo más difícil que he tenido que hacer en mi vida. Pensé que sería complicado hacer un juego —es algo que todo el mundo sabe—, pero descubrí que fue mucho, mucho más arduo de lo que esperaba.

Supongo que a veces hay que ignorar los focos rojos en la vida y seguir haciendo las cosas que realmente tienen un valor importante. Todos los pasos durante el desarrollo implicaron grandes retos. Nada fue sencillo. Aprender programación en C/C++, diseño de videojuegos, gráficos API, pruebas de juegos y buscar ayuda entre amigos para lanzar el juego al mundo fueron cosas que miro en retrospectiva casi con desesperación.

Es como ver una lista de 150 asuntos pendientes y saber que sólo una persona los terminará todos. Estoy muy agradecido de que las cosas salieran bien y no puedo esperar por comenzar un nuevo proyecto. Tal vez se trate de invocar dragones. Eso es lo mío.

Espero que los jugadores disfruten este juego e inviten a sus amigos a realizar torneos caseros para que vivan algo similar a lo que hacían mi hermano y sus amigos en los años ochenta. Es muy interesante descubrir las jerarquías internas de los grupos de amigos y, con Deadliners, es muy fácil ver quién es el mejor. Búscalo en tu Tienda Microsoft (Argentina, Chile, Colombia y México). ¡Mucha suerte!