Bonnie Ross de 343 Industries llega al Salón de la Fama de AIAS

Hoy, estamos muy contentos de compartir que la Academy of Interactive Arts & Sciences (AIAS) anunció a la ganadora del premio 23° del Salón de la Fama y se trata de Bonnie Ross, vicepresidenta corporativa de Microsoft y directora de 343 Industries. Ross ha sido esencial en la visión y expansión de la franquicia de Halo, que continúa emocionando a todas las generaciones de fans, con alrededor de 6 mil millones de dólares en ventas a nivel mundial hasta el día de hoy, y que ha trascendido la esfera de los videojuegos para convertirse en un fenómeno de entretenimiento global. Ross también es una voz clave para la promoción de los estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM en inglés) y en los esfuerzos por impulsar la diversidad en toda la industria de los videojuegos para mujeres, minorías subrepresentadas y niños.

“Es gracias a la visión y al impulso de Bonnie por combinar el arte y la tecnología que el universo de Halo ha crecido dentro de muchas plataformas y medios diferentes”, comentó Meggan Scavio, presidente de la Academy of Interactive Arts & Sciences. “Su profunda pasión por promover la diversidad en el mundo de los videojuegos y motivar la educación STEM entre mujeres, así como entre jóvenes es realmente inspiradora.  Su legado y liderazgo han contribuido con el progreso del entretenimiento interactivo y tendrá un impacto positivo en los desarrolladores de juegos de hoy y en los de las próximas generaciones”, añadió.

El premio del Salón de la Fama 2019 le será entregado a Ross durante la ceremonia anual D.I.C.E. Awards el miércoles 13 de febrero de 2019 en el centro de convenciones Aria en las Vegas. Ross recibirá el premio de manos de su colega y amigo de toda la vida, Phil Spencer, vicepresidente ejecutivo y Head of Gaming de Microsoft.

“Ha sido un privilegio trabajar con Bonnie por más de veinte años, en los que continuamente me ha impresionado por su pasión por mezclar el arte y la narración de historias, así como por su pasión por conformar equipos y lograr avances técnicos con bases sólidas que marcaron la dirección de Halo y Xbox y que lo seguirán haciendo durante los próximos años”, comentó Spencer. “La trayectoria de Bonnie en Microsoft es más que un modelo de inspiración para los desarrolladores de juegos, es una prueba del concepto de que reunir a voces talentosas y diversas en torno a una visión apasionada y compartida puede crear palabras, sorpresas y leyendas que definirán el entretenimiento por generaciones” agregó.

La inclinación de Ross por la tecnología y por los videojuegos empezó a temprana edad. Su interés por las matemáticas y las ciencias avanzadas la llevaron a obtener un título en Comunicación Técnica y una especialidad en Física y Ciencias de la Computación. Más tarde, realizó sus prácticas en IBM, antes de comenzar a trabajar en Microsoft, donde inicialmente se desarrolló en el área de sistemas operacionales.

Ross empezó su carrera en la industria de los videojuegos en 1994, cuando Microsoft creó una división de videojuegos de deportes para PC, lo que la llevó a su primer lanzamiento: NBA Full Court Press para Windows. Durante su carrera en el mundo de los videojuegos, Ross tuvo varios roles —productora, directora de producción, productora ejecutiva y directora general—, supervisando la producción para todos los títulos dentro del portafolio de Microsoft Games Studios. En estos puestos Ross trabajó con varios estudios desarrolladores líderes para codesarrollar o publicar títulos ampliamente reconocidos, como Counter-Strike (Xbox), Dungeon Siege, Fuzion Frenzy, Gears of War, Jade Empire, Mass Effect, NBA: Inside Drive, Pandora’s Box, Psychonauts y Zoo Tycoon.

En 2007, cuando los creadores de Halo, Bungie, se separaron de Microsoft como desarrollador principal, Ross fundó 343 Industries, un estudio de entretenimiento comprometido con fomentar el crecimiento y la expansión de la franquicia de Halo, así como con impulsar la innovación en las plataformas de Microsoft. El compromiso de construir historias y personajes diversos ha ayudado a 343 Industries a crear experiencias de entretenimiento de ciencia ficción inmersivas y exitosas dentro del universo Halo. En Microsoft Game Studios y 343 Industries, Ross ha trabajado o supervisado directamente muchos de los juegos de Halo más aclamados, como Halo 3: ODST, Halo: Reach, Halo: Combat Evolved Anniversary, Halo: Spartan Assault, Halo: Spartan Strike, Halo 4, Halo: The Master Chief Collection, Halo 5: Guardians, Halo Wars 2, Halo: Fireteam Raven y Halo Infinite, que llegará próximamente.

A Ross le apasiona reunir el arte y la tecnología para transformar la forma en la que la gente vive el entretenimiento. Durante los últimos nueve años, ella trabajó para ampliar la franquicia y definir Halo como un líder transmedia en toda la industria del entretenimiento, incluida la serie de videojuegos de Halo, la serie de televisión de Halo de SHOWTIME y las series de acción en vivo como Halo: Forward Unto Dawn y Halo: Nightfall. Además, 12 de los 17 libros de Halo han formado parte de la lista de grandes éxitos del New York Times, y el consumo de productos de Halo ha generado más de 1.5 mil millones de dólares en ventas.

Ross también está profundamente involucrada en abrirle paso a la diversidad dentro la industria de los videojuegos y en despertar interés entre mujeres, minorías y niños en carreras enfocadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En 1997 fungió como cofundadora de la comunidad de Women in Gaming de Microsoft, una comunidad para que las mujeres en la industria se conecten y apoyen mutuamente. Lo que empezó como un pequeño evento con apenas 20 asistentes se ha convertido en un desayuno anual en Game Developers Conference (GDC) con más de 1 500 asistentes.

Ross fue nombrada por Fortune como una de las mujeres más poderosas en el mundo de los videojuegos y es un elemento fundamental de la campaña “She Can STEM”.

El premio Salón de la Fama de AIAS se otorga a los creadores de juegos que han sido clave en el desarrollo de juegos altamente influyentes que hicieron crecer un género en particular. Los acreedores a este premio demuestran el nivel más alto de creatividad e innovación, lo que da lugar a productos con una influencia significativa en una escala que amplía el alcance de la industria. Dentro de los ganadores anteriores del Salón de la Fama de AIAS se encuentran Todd Howard (2017), Hideo Kojima (2016), Leslie Benzies (2014), Dan y Sam Houser (2014) y Tim Sweeney (2012).