Video For Robert Conkey, productor de Sekiro: Shadows Die Twice nos revela más detalles sobre el juego

Restricted Content

Confirm your age to continue:

Robert Conkey, productor de Sekiro: Shadows Die Twice nos revela más detalles sobre el juego

Después de su debut en nuestro escenario durante la conferencia de Xbox E3, Sekiro: Shadows Die Twice de FromSoftware rápidamente se convirtió en uno de los juegos más esperados de 2019. Después de todo, hay que reconocer que es difícil resistir el despiadado encanto de un juego que combina movimientos dinámicos y combates increíblemente satisfactorios con un toque de mitología en la época del feudalismo japonés —algo que no se ha utilizado lo suficiente en los videojuegos modernos—. No te pierdas su lanzamiento el 22 de marzo y disfruta de toda la diversión que te espera. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de platicar con Robert Conkey, productor de Sekiro, sobre lo que vivirás en este maravilloso juego de Xbox One. Consíguelo en preventa en Microsoft Store (Argentina, Chile, Colombia y México).

Tal vez la mejor manera de categorizar los juegos de Dark Souls sea como RPG de acción; sin embargo, Sekiro parece un tipo de juego diferente. ¿Cómo lo categorizarías?

Robert Conkey: Algunos juegos son más difíciles de categorizar que otros, y Sekiro: Shadows Die Twice en particular nos hizo reflexionar mucho al respecto. Los combates son desafiantes y se necesita mucha pericia para ganar. Los elementos RPG difieren de juegos anteriores, con menos énfasis en las estadísticas, pero con mayor enfoque en el progreso a través de desbloquear herramientas protésicas, nuevas habilidades y técnicas especiales. Además, contamos con combate tridimensional, elementos de sigilo y un protagonista fascinante. Por todos estos elementos, decidimos junto con FromSoftware que la mejor manera de describir el juego sería como “un juego de aventuras de acción con elementos RPG”.

¿Cómo funciona la mecánica de vida/muerte y resurrección y cómo difiere de los juegos de Souls?

A diferencia de los títulos anteriores de From, si mueres no podrás resucitar —tampoco hay forma de hacer un corpse run para recuperar tus monedas al alcanzar tu cuerpo antes de morir—. En Sekiro: Shadows Die Twice, si mueres, perderás automáticamente la mitad del dinero que tengas en ese momento junto con la mitad de tus puntos de experiencia de habilidades para desbloquear tu próximo punto de habilidades. Estas pérdidas no se pueden recuperar.

Sin embargo, hay una ligera posibilidad de evitar la pérdida por completo, que es a través de la bendición de las fuerzas ocultas, mejor conocidas como Ayuda invisible.

La probabilidad de que la Ayuda invisible ocurra depende de otro aspecto de la mecánica de la muerte, la cual se trata de una enfermedad conocida como Dragonrot. Si mueres en repetidas ocasiones, resucitarás, pero verás que las personas que has conocido en el mundo estarán afectadas por el Dragonrot. Entre más gente esté infectada, menos simpatía divina recibirás, lo cual quiere decir que tus posibilidades de recibir Ayuda invisible se reducirán. Existe una cura contra el Dragonrot, pero tendrás que invertir recursos para conseguirla. Además, hay otros efectos de Dragonrot que descubrirás al jugar.

En cuanto a la resurrección en sí, tendrás la capacidad de resucitar durante el combate para cambiar el curso de la pelea frente a enemigos que no pensaron que resucitarías, o simplemente para tener una segunda oportunidad. No obstante, no podrás usar la resurrección nuevamente sino hasta que el Lobo haya tomado las vidas de sus enemigos a cambio. Morir antes de esto significa que perderás la mitad de tu dinero y puntos XP (a menos que sea tu día de suerte y recibas Ayuda invisible).

Sekiro cuenta la historia de un personaje particular, en lugar de poner a los jugadores en los zapatos de un héroe anónimo. ¿Puedes darnos una idea de lo que pasa en Sekiro?

No quiero contar mucho, pero te puedo platicar un poco sobre la historia de Sekiro: Shadows Die Twice.

El Lobo ha jurado proteger a Kuro, el heredero divino del legado del dragón. Kuro tiene la apariencia de un niño, y su línea de sangre tiene el poder único de la inmortalidad. Podrías pensar que un ser inmortal no necesita protección, pero la inmortalidad es un poder tan grande que alguien con un poco de ambición haría casi cualquier cosa por obtenerla. El inicio de la historia muestra a Lobo reuniéndose con el heredero divino, quien había sido capturado por Genichiro Ashina. Mientras intentan escapar de las tierras de Ashina, Genichiro los detiene, le corta el brazo a Lobo y pone al heredero divino en custodia.

Entonces, Lobo es elegido por un misterioso hombre de edad avanzada conocido como el Escultor, quien lo equipa con la prótesis Shinobi y le informa que el heredero está preso en el castillo de Ashina.

De acuerdo con el Código de hierro del Shinobi y su deber para con su señor, el Lobo luchará para rescatar a su amo y vengarse de Genichiro, cueste lo que cueste.

El trasfondo del juego, ya sea a través de artículos coleccionables o diálogos en el juego, siempre ha sido una parte muy importante en los juegos de From. ¿Qué tipo de mundo crearon en Sekiro? ¿Es algo diseñado para expandirse a través de múltiples lugares o se trata de una historia independiente?

A pesar de que el inicio de Sekiro: Shadows Die Twice es relativamente lineal en términos de la narrativa, la historia que se cuenta de manera indirecta se basa en artículos que los fans de From conocen y les encantan.

Además, hay nuevas formas en las que la historia es narrada. El jugador tendrá conversaciones e interacciones con muchos personajes no jugables. Una de las herramientas del shinobi es escuchar sin ser visto. Al escuchar conversaciones desde lejos, te enterarás de información crucial sobre el mundo, las debilidades de tus enemigos o simplemente podrás escuchar lo que dicen las otras personas.

Respecto a la parte de tu pregunta de si el mundo del juego está diseñado para expandirse a través de múltiples locaciones o si es una historia independiente, preferiría no dar detalles.

¿Considerarías el juego como abierto o lineal? A los fans les gusta encontrar atajos y puertas traseras entre áreas en los juegos de Souls, ¿podrán encontrar estos elementos en el juego?

FromSoftware describe Sekiro: Shadows Die Twice como “un título muy parecido a Dark Souls” en términos de la estructura del mundo. En este sentido, las características del mundo, con algunas excepciones, cuenta con entornos interconectados por múltiples caminos. Dentro de ese marco, algunas partes en el juego son relativamente lineales, pero conforme uno avanza en el juego las cosas se abren y el orden para terminar las misiones en varias áreas será decisión del jugador.

Puedo decir que hay varios atajos, secretos y puertas del tipo de “no abre de este lado”. Invertimos grandes esfuerzos en asegurarnos de que los jugadores curiosos que no le temen a la oscuridad o a los rincones tenebrosos tuvieran algo interesante que descubrir.

El combate en Sekiro parece ser muy diferente al de los juegos de Souls, ya que da la impresión de que los jugadores se centrarán mucho más en esquivar y evitar los enfrentamientos en lugar de bloquear y defenderse.

No hicimos mucho énfasis en la evasión de combates. Sekiro: Shadows Die Twice es, en principio, un juego de acción, no un título de sigilo, a pesar de que el sigilo es una de nuestras herramientas disponibles. Si bien un buen uso del sigilo te puede librar de algunas batallas en el juego, eventualmente tendrás que pelear y From ha preparado una gran cantidad de herramientas que le permitirán a los jugadores mejorar sus probabilidades de éxito cs un enfrentamiento óptimo.

Una vez que el combate inicia, el enfoque se centra en romper la postura de tu oponente para asestar un potente golpe mortal de Shinobi. El sistema de posturas hace que una estrategia simple de golpe tipo hit and run sea totalmente ineficaz, ya que el enemigo recuperará la postura si se lo deja solo.

Una estrategia demasiado defensiva no funcionará tampoco por varias razones: al mantener presionado el botón de bloqueo tu propia postura se afectará con cada golpe hasta que se quiebre por completo, además, si solo tratas de desviar ataques, la postura del enemigo no se debilitará nunca. Deberás golpear a los enemigos para disminuir su vitalidad y velocidad de recuperación de postura hasta que sea el momento de romperla por completo y con facilidad.

Un maestro shinobi se enfrentará cara a cara con el enemigo, atacando con frecuencia para infligir daño de vitalidad y postura, mientras que también desvía o contrarresta todos los ataques que el enemigo le lanza. Si haces esto correctamente y durante el tiempo suficiente, es más probable que ganes la batalla.

¿Qué tanto se explora la mitología japonesa en el juego? Si bien el juego se sitúa en el mundo real, los videos y las imágenes que hemos visto indican que habrá muchos enfrentamientos con enemigos sobrenaturales

Sekiro: Shadows Die Twice no explora la mitología japonesa en sí. Sin embargo, algunos elementos del trasfondo del juego y criaturas están, de cierta forma, inspiradas en la mitología japonesa. No obstante, todas son creaciones originales salidas de las maravillosas y retorcidas mentes de Miyazaki y su equipo.

¿Habrá peleas con jefes como en los otros juegos de From? ¿Cuál es tu pelea favorita?

¡Por supuesto que sí! Pero, si hablara de mi pelea favorita, revelaría demasiados detalles, así que, desafortunadamente no te puedo contar. Sí puedo comentar que los jefes en Sekiro: Shadows Die Twice son muy difíciles, en el buen sentido. Se trata de la clásica experiencia de FromSoftware, donde aprendes un poco más con cada intento y, cuando finalmente ganas, tienes esa sensación de haber logrado tu cometido. ¡Estoy ansioso por ver a los jugadores enfrentarse a los jefes del juego!

¿Habrá variedad de armas en el juego? ¿Se transformará el estilo de juego según el arma que elijas?

El combate en Sekiro: Shadows Die Twice es complejo, pero las bases del combate giran en torno a tres aspectos clave, tu prótesis shinobi (mano izquierda), tu espada (mano derecha) y las artes marciales (movimientos acrobáticos).

Tu mano izquierda es la prótesis shinobi, la cual cuenta con una variedad de herramientas/armas que puedes equipar y mejorar; algunas de estas son variedades de tipos de “herramientas/armas” más tradicionales, con ataques múltiples, mientras que otras son menos convencionales. Estas herramientas también cuentan con combos especiales que puedes desbloquear para usarlas junto con tu espada, como es el caso de la habilidad Chasing Slice, con la que podrás atacar acortando la distancia en un rápido movimiento justo después de lanzar un shuriken, por ejemplo.

La mano derecha es tu espada y cuenta con cinco combos de golpe básicos, un ataque fuerte y diversas de técnicas especiales que son fáciles de aprender y se pueden encadenar en combos conocidos como Combat Arts. También hay ataques contextuales de armas que se pueden realizar después de ciertos movimientos. Por ejemplo, hay un contraataque especial para dañar la vitalidad que se puede ejecutar inmediatamente después de esquivar un golpe, y hay otro que puedes combinar con una carrera a toda velocidad. La espada también será tu herramienta de defensa principal ya que te permitirá esquivar y bloquear ataques enemigos.

Las artes marciales son movimientos acrobáticos en los que el Lobo utiliza todo su cuerpo. Puede saltar y derribar a los enemigos, hacer una maroma por encima de ellos, pisar sus espadas o correr y deslizarte esquivando flechas y muchos más.

Estos son los principios básicos, pero aún hay mucho más por descubrir, como potentes técnicas ninjutsu que estarán disponibles en el transcurso del juego. También hay gran sinergia entre estos principios. Se pueden usar las tres formas de ataque en conjunto: saltar y derribar a un enemigo, lanzar un shuriken en el aire justo antes de aterrizar y después hacer un ataque Chasing Slice con tu espada sobre el enemigo justo al caer.

Hablando de ataques en el aire, los saltos también son una parte importante de los combates. Aun en el aire podrás esquivar ataques —hay un combo con espada en el aire, versiones especiales en el aire para cada herramienta protésica e incluso Combat Arts aéreos—. Sin embargo, hay una gran diferencia ahora: los combates son tridimensionales (es decir, para evitar algunos ataques tendrás que saltar), lo cual le añade un elemento interesante a la experiencia de combate.

Para responder a la pregunta sobre los estilos de juego, el jugador tendrá muchas opciones a través del sistema de Habilidades que le permitirán “hacer especificaciones” sobre el estilo de juego o desarrollar sus métodos preferidos. Por ejemplo, el estilo Shinobi está enfocado en las Artes marciales Shinobi, como se describió anteriormente, mejorando el sigilo y otros movimientos difíciles. El estilo protésico te permitirá llevar tus herramientas de la mano izquierda al siguiente nivel agregando ataques de seguimiento a los movimientos con la espada o usando las herramientas protésicas especiales en el aire, etc. El estilo Ashina se enfoca en dañar la postura del enemigo y obtener técnicas de espada potentes para romperla. Todos estos estilos se pueden conjuntar de diferentes formas y tus elecciones habilitarán las herramientas que estarán disponibles para enfrentarte a los desafiantes retos del juego.

Agradecemos a Robert Conkey por tomarse el tiempo para compartir todos estos increíbles detalles sobre Sekiro: Shadows Die Twice. ¡No te despegues de Xbox Wire en Español para enterarte de las últimas noticias de Sekiro y de tus juegos favoritos de Xbox!

Ordena en preventa Sekiro: Shadows Die Twice para Xbox One a través de Microsoft Store (Argentina, Chile, Colombia y México). Espera su lanzamiento en Xbox One y como Título Mejorado para Xbox One X el viernes 22 de marzo.