Project xCloud: Más funciones para jugadores y desarrolladores

El otoño pasado develamos Project xCloud, nuestra tecnología de transmisión de juegos. Nuestra visión para Xbox es que tengas la opción de jugar todos los títulos que quieras, con quien quieras, en los dispositivos que quieras. Project xCloud nos acerca cada vez más a hacer realidad esta visión. Nuestros equipos alrededor del mundo han trabajo muy duro creando y probando el sistema. Recientemente lanzamos una versión alfa para los empleados de Microsoft a través de nuestro programa interno y gracias a los comentarios que hemos recibido estamos haciendo mejoras para ofrecerles a los usuarios la mejor experiencia de Project xCloud.

El objetivo detrás de Project xCloud es el de permitirles a los jugadores disfrutar sus juegos en donde sea y cuando quieran. Desde el inicio, nuestro objetivo ha sido ofrecer una excelente compatibilidad, queremos que sea tan fácil como sea posible para los desarrolladores poner a la disposición de todos los jugadores sus creaciones con soporte para juegos existentes, los que están en desarrollo y los que vendrán en el futuro.

La potencia de Project xCloud, la compatibilidad sin interrupciones para los desarrolladores y los nuevos lugares en los que los jugadores podrán jugar proviene de los centros de información de Azure alrededor del mundo, con un hardware que comparte un conjunto de componentes con nuestras consolas Xbox. Ya desplegamos nuestros propios servidores Blade de Project xCloud en los centros de información a través de 13 regiones Azure con un énfasis inicial en la proximidad de los centros clave para el desarrollo de juegos en Norteamérica, Asia y Europa. Actualmente, los equipos grandes y pequeños de desarrolladores alrededor del mundo pueden probar y jugar sus juegos de manera sencilla directamente desde la nube sin la necesidad de plataformas intermediarias. Este es apenas el inicio de nuestro proceso de implementación. Nuestro objetivo principal es darles soporte a los jugadores en regiones Azure en todo el mundo.

Hoy en día ya puedes jugar tres generaciones de juegos increíbles en Xbox One. Esto significa que Project xCloud tiene la capacidad técnica para transmitir más de 3 500 juegos, sin cambios o modificaciones requeridas por parte del desarrollador original. En otras palabras, los desarrolladores podrán escalar significativamente sus juegos existentes a través de diferentes dispositivos sin que eso implique esfuerzos de desarrollo adicionales ni mantenimiento extra al código base ni actualizaciones aisladas. Cuando un desarrollador actualiza su título a Xbox One , esas actualizaciones también aplicarán para todas las versiones disponibles en Project xCloud automáticamente.

Actualmente, existen más de 1 900 juegos en desarrollo para Xbox One que funcionarán en Project xCloud. Los desarrolladores detrás de la creación de estos juegos podrán seguir trabajando como siempre con las herramientas que tienen, mientras que nosotros hacemos todo lo necesario para que sus juegos sean accesibles a la mayor cantidad de jugadores posible.

Además, recientemente agregamos mejoras a nuestro kit de desarrollador Xbox (XDK) estándar para añadir soporte a las transmisiones. Hay un API del que estamos particularmente orgullosos, se trata del nuevo API “IsStreaming” que permite detectar si un juego se está transmitiendo desde la nube. Con ello los juegos le podrán dar entrada a elementos y funciones para mejorar la experiencia de transmisión, por ejemplo, ajustar el tamaño de la fuente para pantallas más pequeñas o albergar partidas multijugador en un solo servidor para reducir la latencia. Continuaremos buscando formas de darles a los desarrolladores los medios para personalizar sus juegos con la finalidad de que se ajustan a las todas las diferentes formas de jugar que sus usuarios están buscando.

Project xCloud es un viaje emocionante en el que todos estamos trabajando. Estamos ansiosos por invitar a la comunidad a que nos sus comentarios para que ayuden a darle forma al futuro de Project xCloud y participen en el desarrollo de forma abierta y transparente. ¡No te despegues…!

¡Gracias!

Kareem