E3 2019: Hidetaka Miyazaki y George R. R. Martin presentan: Elden Ring

Fraguado en las llamas de la mente de dos de los grandes genios de la fantasía en la actualidad, Elden Ring te llevará a un nuevo universo narrativo. Este ambicioso título combina los talentos únicos de Hidetaka Miyazaki, creador de la aclamada serie Dark Souls, y de George R. R. Martin, autor de Una canción de hielo y fuego, para dar vida a complejos personajes, historias y fantásticas mitologías. Con la intención de que te vayas preparando para descubrir el mundo desconocido de Elden Ring, nos sentamos al lado de Miyazaki-san para que nos compartiera información en exclusiva sobre lo que te esperará en el futuro.

Sam Wilkinson de Bandai Namco: Antes que nada, cuéntanos un poco sobre cómo comenzó el desarrollo de Elden Ring.

Hidetaka Miyazaki, director del juego: El desarrollo de Elden Ring comenzó justo después de concluir la producción del contenido DLC para Dark Souls 3. En aquel entonces, Elden Ring se estaba planeando como un título de fantasía un poco más convencional respecto de otros proyectos que estaban en puerta o en proceso de producción.

Queríamos crear un nuevo RPG de acción de fantasía oscura repleto de todas las cosas que no tuvimos oportunidad de integrar a la serie de Dark Souls.

Wilkinson: Al parecer, Elden Rings ha estado en desarrollo al mismo tiempo que Sekiro. ¿Cómo abordaron este proyecto?

Miyazaki: El proceso general de desarrollo ha sido el mismo que tuvo Sekiro.

En lo que asignábamos codirectores para cada proyecto, yo estuve a cargo de la dirección del diseño, arte y diseño sonoro de varios títulos.

Nos gusta espaciar los momentos más cargados de los procesos de desarrollo para poder invertirle todo el tiempo posible y tener la posibilidad de compartir a detalle una visión con los codirectores así como con el equipo de desarrollo. Esto nos ha permitido consolidar una relación de confianza que hace posible llevar a cabo este tipo de desarrollos. Estoy sumamente agradecido con todos por su gran trabajo.

Por supuesto, falta mucho por hacer en este proyecto y estoy muy entusiasmado de seguir adelante. (Se ríe).

Wilkinson: ¿En qué género se podría clasificar Elden Ring?

Miyazaki: Elden Ring es un RPG de acción en tercera persona.

A diferencia de Sekiro, que se centra mucho en la acción, Elden Ring enfatizará los elementos RPG.

Claro que no desaprovecharemos la oportunidad de desarrollar un sistema de combate cuerpo a cuerpo que sea muy reactivo y entretenido. Incluiremos ricos elementos de combate, definitivamente.

Wilkinson: ¿Consideras que este título contará con las características típicas de un desafiante juego de FromSoftware?

Miyazaki: Por supuesto. Para nosotros es muy importante asegurarnos de que los jugadores vivan una experiencia satisfactoria al sobreponerse a grandes retos, justo como ha sido el caso de nuestros otros títulos. Estoy seguro de que será igual con Elden Ring.

Hace unos momentos comenté que este juego se concentra más en los aspectos RPG. Elden Ring incluirá una gran variedad de armas, magia y maneras de enfrentarse a los enemigos, y les brindaremos a los jugadores estilos de gameplay y estrategias que se adapten a sus gustos.

En comparación con otros títulos de la serie Dark Souls, creo que este juego contará con más variedad respecto a la manera en la que los jugadores podrán resolver los retos y adaptar sus tácticas al enfrentarse a los enemigos.

Wilkinson: ¿Habrá opciones de personalización en Elden Ring parecidas a las de Dark Souls o serán como las de Sekiro, donde hay un protagonista?

Miyazaki: Sí habrá elementos de modificación de personajes.

De una manera similar a lo que ocurre en la serie de Dark Souls, Elden Ring les permitirá a los jugadores diseñar y controlar su propio personaje único. Como mencioné anteriormente, este título les dará mucho énfasis a los elementos RPG, y nos pareció que la personalización era parte del enfoque que más le convenía al juego.

Wilkinson: Acerca de la colaboración con George R. R. Martin, ¿podrías contarnos un poco más acerca de cómo se concretó esta alianza y qué rol ha tenido él en este proyecto?

Miyazaki: Supongo que el origen de esta colaboración tiene que ver con que soy un gran fan del trabajo de R. R. Martin.

Me encantaron sus libros Una canción de hielo y fuego y Los viajes de Tuf. Pero soy especialmente fan de Sueño del Fevre.

Creo que Sueño del Fevre es una de las obras maestras del género de la fantasía vampírica e incluso se los recomiendo siempre a los empleados de nuevo ingreso.

El hecho de que yo sea tan grande fan de R. R. Martin condujo a nuestro director ejecutivo, Eiichi Nakajima, a contactarlo directamente. Aunque a decir verdad, pensamos que tal vez R. R. Martin no aceptaría la llamada.

Sin embargo, tuvimos suerte y pudimos hablar en persona con R. R. Martin. La reunión con él fue increíblemente productiva y muy interesante. En ese momento fue que me convencí de que quería trabajar con él.

No tengo palabras para agradecerle suficiente a R. R. Martin su colaboración.

El trabajo en conjunto comenzó cuando R. R. Martin se interesó en los temas, ideas y otros aspectos relacionados con el juego que yo ya había pensado.

Esto dio lugar a conversaciones muy creativas y divertidas sobre el juego, las cuales luego le sirvieron a R. R. Martin para escribir la trama general del mundo de Elden Ring.

Esta narrativa central luego se pobló de personajes interesantes y de grandes historias, así como de un montón de elementos místicos y misteriosos. Fue una verdadera fuente de inspiración para el equipo de desarrollo.

El mundo de Elden Ring se construyó con base en esa narrativa y en esas estimulantes pláticas. Hay veces que me cuesta mucho trabajo contener la emoción de participar en este proyecto. Esperamos que todos estén ansiosos por ver el mundo que hemos creado.

Wilkinson: ¿Cuáles son algunas de las diferencias que tendrá este juego respecto de títulos anteriores?

Miyazaki: Además de las increíbles aportaciones de R. R. Martin, una de las cosas especiales del juego es que se trata de un mundo abierto.

Gracias a esto, la escala del universo del juego y su narrativa, la profundidad en general y la libertad de exploración se han ampliado considerablemente. Sin duda, se trata del título más extenso a la fecha.

Hay muchas maneras de definir el concepto de “mundo abierto”. Tal vez no me exprese del todo de la manera más clara, pero lo que buscamos es un juego con un campo inmenso para que los jugadores se desenvuelvan.

Es un mundo poblado de peligros y amenazas, que además está repleto de áreas listas para que las exploren.

Entre dichas áreas habrá castillos de múltiples niveles y otros espacios del estilo con un diseño muy intrincado.

Wilkinson: ¿Cuál es el trasfondo del título? ¿Qué significa?

Miyazaki: Elden Ring es el nombre de un misterioso concepto que define al mundo mismo.

Como se mostró en el avance que presentamos en la conferencia de E3, el “anillo ancestral” o “anillo de las eras” se rompió en mil pedazos. El significado detrás de este suceso es uno de los temas centrales del juego.

Eso es todo lo que puedo decir por ahora (ríe).

Wilkinson: ¿Elden Ring contará con esas intensas peleas que crispan los nervios por las que tanto nos gustan los títulos de FromSoftware?

Miyazaki: Por supuesto. Las peleas de jefes son algo que nos encanta diseñar y en este caso, son parte de lo que construye el clímax en el juego. Definitivamente habrá muchos jefes muy variados y atemorizantes que desafiarán a los jugadores.

Wilkinson: ¿Qué nos puedes decir acerca del personaje que apareció en el avance?

Miyazaki: Elegimos a este personaje por su aspecto excéntrico y porque representa la oscuridad de este tenebroso mundo de fantasía.

Si bien Elden Ring es un título de fantasía oscura, el juego empujará los límites del género.

Este personaje también cuenta con un elemento importante además de su apariencia tan extraordinaria.

El tema es la voluntad, la ambición de la humanidad.

Estamos muy felices de revelarle al mundo este trabajo colaborativo. Próximamente compartiremos más información, así que asegúrate de seguirnos a través de Twitter, Instagram y Facebook como @ELDENRING para que seas la primera persona en enterarse sobre más detalles respecto a la emocionante colaboración entre R. R. Martin, Hidetaka Miyazaki y Bandai Namco Entertainment.