E3 2019: Star Wars Jedi: Fallen Orden reinventa el combate con espadas láser y la fuerza

Imagina esto: estás huyendo del peligro y al dar la vuelta en una esquina, te topas cara a cara con varios stormtroopers. Ellos te disparan en el acto. Los rayos de sus blásters pasan silbando a tu alrededor. De no ser porque tienen pésima puntería, este habría sido tu fin.

También ayuda que en realidad eres el jedi Cal Kestis, el héroe de Star Wars: Fallen Orden, pues entonces lo único que tendrías que hacer es utilizar tu manejo de la fuerza para ralentizar el tiempo y hacer que esos disparos parezcan papel picado que flota lentamente por el aire. Podrías jalar con la fuerza a uno de los stormtroopers para usarlo como escudo de sus propios disparos. En este caso, definitivamente no estarías muerto; estarías celebrando, porque ¡es increíble ser un jedi! Consíguelo en preventa en Microsoft Store (Argentina, Chile, Colombia y México).

El poder del camino de la luz

Star Wars Jedi: Fallen Orden es la nueva entrega de un solo jugador en tercera persona realizada por Respawn Entertainment, los creadores de Titanfall y Apex Legends. Se trata de una historia canónica de Las guerras de las galaxias, lo cual quiere decir que lo que verás en este juego son cosas que realmente suceden en la saga. Esto no es una narrativa aleatoria sin trascendencia. Los personajes y los alienígenas que conocerás en este juego aparecerán en alguna película de La guerra de las galaxias tarde o temprano. Esto también quiere decir que Cal es un personaje bien definido y no habrá opción de tomar el camino de la oscuridad.

EA reveló 15 minutos de gameplay en el evento EA Play que marcó el inicio de la semana en E3. Si bien no hemos podido jugarlo aún con nuestras propias manos, vimos la sesión de demo completa, lo que le sumó 10 minutos adicionales a los 15 que ya habíamos presenciado y completó un poco mas el contexto de la historia. Esto es lo que sabemos:

¿Quién es Cal Kestis?

Primero, déjame contarte un poco más sobre Cal. Cal Kestis (la voz de Cameron Monaghan) sobrevivió la purga de la Orden 66 que eliminó a la mayoría de los jedi en Star Wars: Episode III — La venganza de los sith. Desde entonces, ha permanecido oculto. En algún momento se encuentra con una exjedi llamada Cere. Ella tiene una nave conocida como Singer Mantis, que es pilotada por un irascible alienígena de cuatro brazos de nombre Greez. Cere está convencida de poder terminar el entrenamiento de Cal mientras se enfrentan a lo que traerá el porvenir.

Hay un acompañante más del que no hemos hablado que va a todas partes con Cal: se trata de BD-1, un pequeño androide que se monta a la espalda del joven jedi justo como hacía Yoda cuando entrenaba a Luke en Dagobah. BD-1 tiene muchas funciones: puede explorar el entorno y desplegar mapas holográficos, sanar a Cal e incluso interactuar con algunos de los elementos del entorno como cuando desactiva paneles eléctricos. BD-1 chifla y gorjea como un androide de la línea R2. Sus sonidos fueron grabados por Ben Burtt en persona, el encargado de hacer el diseño sonoro original de La guerra de las galaxias.

De entrada por salida en Kashyyyk

El demo extendido comienza con Cal y BD-1 emergiendo de un río en Kashyyyk, el planeta de los wookies. Varios AT-AT se acercan a un grupo de rebeldes. Al parecer, los caminantes avanzaron con dificultad por las aguas, pues estás cubiertos de follaje. Cal y BD-1 se aferran de las viñas y las ramas atoradas en los AT-AT para escalar y penetrar estas inmensas máquinas. Luego de lidiar con la tripulación, Cal toma el control de la bestia metálica y dispara contra el AT-AT que está al lado, lo que desata el caos. Esta serie de eventos pone en contacto a Cal con un gratamente sorprendido Saw Gerrera (la voz de Forest Whitaker, quien fue el actor que interpretó el papel de Gerrera en Rogue One: Una historia de la guerra de las galaxias).

El joven jedi y el viejo guerrillero se dan cuenta de que tienen objetivos similares: Cal busca a un wookiee rebelde de nombre Tarful, “el símbolo de la resistencia wookiee”; Saw está tratando de sabotear una línea de abastecimiento del Imperio, lo que implica liberar a un montón de wookiees que están prisioneros en un campo de extracción de savia. ¿Acaso uno de esos prisioneros sabe en dónde se oculta Tarful?

Suena como una historia de La guerra de las galaxias

Todo lo que te hemos platicado hasta hora es parte de un largo segmento de exposición que va acompañado de una magnífica banda sonora. Fallen Order se siente como una experiencia de La guerra de las galaxias más que ningún otro título centrado en el universo creado por George Lucas. El diseño sonoro es gran parte de lo que produce esa magia. Los efectos de audio que escuchamos durante el demo son excelentes. La música, compuesta por Gordy Haab, Nick Laviers y Stephen Barton captura la esencia de La guerra de las galaxias. Es emocionante, épica, marcial e incluso humorística en ocasiones. Es perfecta.

Un camino hacia lo desconocido

En cuanto Cal emprende la carrera hacia la planta de extracción de savia nos damos cuenta del dinamismo inherente al movimiento dentro del juego. Cal puede correr por las paredes y dar saltos dobles gracias a su dominio de la fuerza. Fallen Order se basa en un cuidadoso diseño de niveles para indicarte el camino —no hay puntos de control ni marcadores a tu paso—. BD-1 tiene la capacidad de proyectar un mapa holográfico del área en la que te encuentras, pero eso es toda la ayuda que obtendrás.

Con base en lo que vimos en el demo, eso no quiere decir que será imposible encontrar tu camino. Hay un toque estilo Tomb Raider en el juego mientras Cal explora el terreno de Kashyyyk. La senda ideal siempre se revela de un modo u otro, incluso cuando aparecen otras rutas alternativas que también se pueden explorar, existe una limitante que las deja justo fuera de tu alcance. Y si ves un grupo de stormtroopers enfrentándose a las fuerzas de Saw o tratando de prenderle fuego a los wyyyschokks —criaturas parecidas a arañas, pero gigantescas—, esa tendrá que ser la dirección hacia la que deberás correr.

La ofensiva

Stig Asmussen, el director del juego, describe el combate de Fallen Order como una experiencia “que requiere de buena organización e ingenio”. Nosotros no experimentamos personalmente los controles de Cal, así que no tenemos idea de lo que se siente dominar la fuerza, pero ciertamente reconocemos que lo que comenta Stig se nota a simple vista. El combate es mucho más que un sistema de patrones y combos. En cambio, integra contrataques, una amplia variedad de movimientos ofensivos, defensas y evasiones. Lanzarse sin pensar en contra de un pelotón de stormtroopers podría funcionar unos cuantos segundos, pero incluso ellos representan una amenaza si no se recurre a una estrategia más lista. Son pésimos disparando, pero no son carne de cañón. Aunque basta con derribarlos para que puedas asestar una estocada final con tu espada láser.

Definitivamente no se trata de un juego de sigilo, pero es un hecho que el elemento sorpresa es sumamente útil. Una de las mejores maneras de pasar el rato es escabullirse tras los enemigos y sacarlos de tu camino utilizando la fuerza de formas creativas. Los poderes de la fuerza también te servirán de apoyo mientras exploras tus alrededores, ya que Cal puede atravesar secciones aparentemente imposibles gracias a sus habilidades jedi, como jalar una liana para cruzar una gran zanja.

Hay diferentes medidores en la pantalla en todo momento. La salud y el nivel de poder de fuerza son dos elementos obvios. Pero también hay otro medidor que se recarga con los bloqueos en combate. Vimos cómo funcionaba este asunto cuando Cal se enfrentó a un trooper de la purga, el cual estaba fuertemente armado con un arma de energía de doble punta y fue entrenado para dar caza a los jedi que sobrevivieron a la Orden 66. Aun con el nivel que tenía Cal en el demo no pareció un combate sencillo, aunque tampoco daba pinta de ser una tarea imposible, especialmente cuando se puso en práctica la habilidad especial del tercer medidor.

Medita para desarrollar tus habilidades

En varias ocasiones durante el demo vimos que Cal obtuvo puntos de habilidad. No hubo suficiente información como para hablar de un árbol de habilidades en sí, pero sí vimos que en el juego aparecen algunos sitios luminosos en donde Cal se puede sentar a meditar, lo que lo conduce a una especie de red de habilidades en forma de un mapa galáctico. El demo no se detuvo en eso, así que todavía no sabemos cómo funcionará el proceso de mejoras y desbloqueo de habilidades. Tampoco podemos decir a ciencia cierta si esos puntos de meditación se necesitan para aplicar dichas mejoras.

La demostración también nos llevó al interior de la nave Stinger Mantis y pudimos ver que servirá como base de operaciones y como transporte a través de la galaxia. Tal vez las mejoras y las nuevas habilidades se puedan desbloquear ahí.

La guerra de los androides

Tanto el demo corto como el largo terminaron de la misma manera: Cal encuentra al wookie que buscaba. Mientras busca una llave para abrir la celda, un androide de seguridad KK (como K-2SO de Rogue One) ataca al joven jedi por la espalda. A todas luces, esto es una pelea de jefe, pero también es el final del demo.

Las referencias del juego a la película Rogue One: Una historia de la guerra de las galaxias le ponen el punto final y construyen el contexto de lo que vimos hasta ahora de Fallen Order. Resta mucho por conocer al respecto del juego, pero la media hora que vimos nos indica claramente que Respawn Entertainment está trabajando en varias sorpresas que ni siquiera los fans más apasionados se están esperando. De igual manera que Rogue One desafió nuestras expectativas sobre la galaxia, Fallen Order parece estar encaminándose a convertirse en un juego de combate con espadas láser y habilidades de la fuerza distinto a todo lo que conocemos.

Star Wars Jedi: Fallen Order será lanzado el 15 de noviembre en Xbox y ya está disponible en preventa desde hoy en Microsoft Store (Argentina, Chile, Colombia y México).