El disparatado baile de la destrucción en BackSlash, disponible en Xbox One

Estoy casi seguro de que el primer prototipo de BackSlash fue fruto de sueños febriles. Aquí, maestros del kung-fu superpoderosos que dominan las artes de la hechicería se enfrentan en partidas cada vez más rápidas hasta que uno de ellos cae. Encuéntralo en Microsoft Store (Argentina, Chile, Colombia y México).

Este es el primer “arte conceptual” que se creó para el juego hace algunos unos años…

Era muy simple, pero la esencia del juego está ahí. Cada luchador trae consigo una concepción de combate y un estilo únicos que se inspira en una amplia variedad de culturas y clanes de combate, los cuales se exhiben en una arena destructible. Es algo así como un paraíso de las luchas.

Desarrollar BackSlash requirió de mucho trabajo duro y experimentación. Una y otra vez. También fue nuestro primer juego comercial. Siento que en ocasiones, las restricciones dieron pie a nuevos caminos en el proceso de diseño. Esto es una forma de confesar que en realidad no sabía mucho sobre cómo hacer juegos, así que simplemente hice lo que pude (lo cual probablemente sigue siendo cierto todavía).

Para ser muy honesto, la razón por la que cada bloque en el juego es destructible fue para sacarle la vuelta a mi pereza habitual al encargarme de la programación, ya que esto permitía que la IA fuera más fácil de crear, pues así puede simplemente aplastar todo a su paso en lugar de tener que buscar rutas y seguir caminos.

La retroalimentación también resultó en cambios enormes. Al principio, los guerreros no tenían puntos de salud y morirían de un solo tiro. Esto se sentía como algo realmente natural para mí, pues me hacía pensar en algunos juegos que admiro inmensamente, como Nidhogg o Towerfall.

Sin embargo, un buen día, un amigo de la compañía se presentó en la oficina y probó el juego. Después de unos diez minutos dijo: “Si no hay puntos de salud y la mayoría de los ataques no son letales, esos ataques no tienen sentido. Tu juego es superficial”.

Mientras tanto, yo pensaba para mis adentros: “Eso no está nada bien”. Así que probamos con puntos de salud, y los implementamos al día siguiente. Mi amigo tenía toda la razón, el juego mejoró muchísimo con los puntos de salud.

Ahora, después de un año de haber terminado el juego, veo muchas de sus fallas y pienso en las muchas maneras en las que se pudo haber mejorado, soñando con hacer una secuela espiritual sólida. Mientras tanto, nos hace muy felices ver a las personas que lo han jugado, especialmente a los niños. Es muy divertido ver cómo dan de brincos en su silla cuando los puntos de salud de su luchador caen a niveles peligrosamente bajos.

De cualquier manera, espero que encuentres tu estilo de combate favorito, simplemente siéntate, relájate y presiona los botones en el momento indicado para ser parte de este baile de destrucción sin sentido en el que BackSlash se ha convertido. Encuéntralo en Microsoft Store (Argentina, Chile, Colombia y México).