Estrategia a toda máquina: una experiencia de Gears Tactics

Escucho el rugido del descomunal Brumak mientras desata una lluvia de misiles y se lanza sobre mi exploradora COG, preparándose para descargar contra ella el cartucho entero de una ametralladora montada en su brazo. Muy cerca, se abre un agujero en el piso del que surgen montones de Wretches. Luego se abre otro agujero más… Nos superan. En ese momento debo parar un instante —algo que jamás me había sucedido en un título de Gears of War—. Miro a mi alrededor en el campo de batalla y debo reflexionar. Tengo que pensar en una estrategia para salir de esta situación. Hacer un plan. Ejecutarlo. Salvarnos.

A simple vista, la franquicia de Gears of War no exclama “¡estrategia!”. Todo te ataca y debes reaccionar para sobrevivir, momento a momento, de principio a fin, recargando una y otra vez. No obstante, los fans de Gears encontrarán muchos de los elementos canónicos de los juegos de estrategia en su lucha contra el Enjambre: campos de batalla repletos de escondites, la urgente necesidad de tomar la posición correcta para flanquear al enemigo y disparar sin exponerse demasiado o apuestas tan altas que un solo error puede costarte la vida y mandarte de vuelta a un punto de control. Debo confesar que mientras juego otros títulos del mismo género como XCOM 2, Mutant Year Zero e incluso Mario + Rabbids Kingdom Battle, he llegado a la conclusión: “¡También hay un poco de Gears en todos estos títulos!”.

Esta semana tuve la oportunidad de probar con mis propias manos (¡bien lavadas con agua y jabón 20 segundos!) las primeras horas de juego de Gears Tactics. Consíguelo en preventa en Microsoft Store (Argentina, Chile, Colombia y México). No spoilearé nada, pero el hecho de que haya MUCHO que spoilear ya es una revelación importante sobre el nivel de narrativa que Gears Tactics le aporta al género. Si bien algunas entregas en este género ofrecen historias que son meramente secundarias, Gears Tactics proporciona información valiosa sobre los eventos que tuvieron lugar antes de los títulos de Gears of War que tan bien conoces y amas, todo lo cual está contado a través de los ojos de algunos héroes nuevos y entrañables.

Hablemos de Tactics. En la mayoría de las misiones desplegarás a cuatro elementos del COG en el campo de batalla, eligiendo entre una lista cada vez más grande de unidades: Heavies, Exploradores, Vanguardias, Francotiradores y Soporte. Cada personaje realiza tres acciones por turno, que se pueden dividir entre disparar, moverse y usar habilidades a discreción. Tu turno podría consistir en: moverte, disparar y recargar; o mantener tu posición y disparar varias veces —eso también funciona—; o correr despavoridamente a través del campo de batalla para protegerte… Tú decides cómo actuar, según las circunstancias, ya que no hay cuadrículas en Gears Tactics. Por supuesto, todas las habilidades son muy del clásico estilo Gears: si un dron se acerca demasiado, recuerda que tu Lancer tiene una motosierra, ¡hazlo trizas! Los poderosos movimientos de combate cuerpo a cuerpo, las curaciones de apoyo y las granadas de distintos tipos requieren de tiempos de recuperación, por lo que no podrás abrirte paso a la victoria a fuerza de explosiones indiscriminadas.

Gears Tactics leaporta un giro único a los movimientos y acciones que ya conoces de Gears. Si estás jugando a la defensiva y entras en modo vigilancia con todos tus turnos disponibles, podrás disparar hasta tres veces contra los enemigos que se crucen en tu camino. Por lo contrario, ejecutar a un enemigo abatido con un golpe mortal llamativo podría inspirar a tus compañeros de equipo a tomar acciones adicionales. Gears Tactics es un juego en el que los ataques inteligentes pueden volcar las probabilidades a tu favor, y un momento de inspiración para elevar la moral entre los miembros de tu equipo podría salvarte el cuello y darte la oportunidad de cobrar venganza.

Una vez que cumplas tu objetivo, tus tropas regresarán a su convoy, una base móvil de operaciones donde podrás subir de nivel, abrir las cajas de equipo que encontraste en el campo de batalla, reclutar y personalizar tropas para prepararte para tu próxima misión. Pasé mucho tiempo en el convoy, clasificando modificaciones para armas y reflexionando sobre la mejor manera de gastar los puntos de experiencia en un árbol de habilidades súper extenso que es único para cada clase. Incluso puedes personalizar la apariencia de tus tropas o las características de su equipo para ayudarlos en el campo de batalla.

Con respecto al nivel de dificultad, jugando con el nivel Normal, las cosas se intensificaron rápidamente y las más mínimas malas decisiones salieron muy caras. Sin embargo, tuve la oportunidad de huir del peligro a tiempo. El riesgo es muy alto, ya que la muerte es permanente salvo para algunos héroes clave. El resultado de todo esto implicó que estuve al borde de la derrota en múltiples ocasiones, lo que, a la vez, hizo que incluso las primeras victorias se sintieran como un triunfo legendario. Si recién te integras a este género, te recomiendo reducir el nivel de dificultad. En cambio, si ya tienes mucha experiencia en juegos tácticos, prueba el modo Ironman, donde no hay recargas. Mi juego culminó en la batalla que describí al principio. El Brumak gigante definitivamente puso a prueba mis habilidades y me obligó a pelear por mi vida.

A pesar de la transición de un shooter directo a una vista estratégica desde las alturas, cualquier acción clave de Gears se visualiza en secuencias de primer plano que revelan la brutalidad del mundo de Sera. Esto, junto con el familiar clamor de la metralla del Lancer, el espantoso tronido al recargar un Longshot y las escenas cinemáticas de proximidad hacen que Gears Tactics se sienta realmente como un juego de Gears. Si en otros juegos de estrategia siempre estabas en busca de un escondite, Gears Tactics podría ser el juego que lo cambie todo.

Ordénalo en preventa en Microsoft Store (Argentina, Chile, Colombia y México) o juega en Xbox Game Pass para PC (Beta) antes del 4 de mayo para recibir el paquete de personajes Trashball Cole que incluye a Agustus Cole como recluta más el conjunto de armadura Trashball, junto con habilidades raras.

Si eres fan de la serie, échale un vistazo a Gears of War: Bloodlines, la nueva novela del exitoso autor James Hough, del New York Times, quien nos narra el escenario para los eventos de Gears 5 y Gears Tactics, así como la relación padre-hija entre los protagonistas de los juegos: Kait y Gabe Diaz. Gears of War: Bloodlines estará disponible en versión física, ebook y audiolibro a partir del 21 de abril de 2020.