Conoce el proceso de diseño de Gato Roboto, disponible en Xbox Game Pass

¡Hola! Soy Cullen, te escribo desde el sótano donde Devolver Digital me tiene encerrado. Quiero contarte un poco sobre el proceso de diseño de Gato Roboto, ya disponible en Xbox Game Pass y en Microsoft Store (Argentina, Chile, Colombia y México).

Siempre tuvimos la intención de que Gato Roboto fuera un juego pequeño, y por esa razón, quisimos asegurarnos de aprovechar al máximo cada momento y descubrimiento. Decidimos hacer un juego metroidvania simplificado, adoptando las convenciones de género que nos gustaban y descartando las que nos parecían irrelevantes para la misión de Kiki. Nos sentamos y pensamos tanto como nuestros cerebros nos lo permitieron. Así logramos crear Gato Roboto.

Para empezar, en Gato Roboto jugarás como una linda gatita y pilotarás un mecha. Como tal, queríamos poner el mayor énfasis posible en la diferencia entre jugar como un gato y jugar como un gato que opera maquinaria pesada. Al jugar fuera de su mecha, Kiki puede correr, saltar, nadar (irónicamente), escalar paredes y escabullirse por espacios pequeños; sin embargo, no tiene forma de atacar a los enemigos, lo que la deja completamente vulnerable. Cada vez que entres al mecha, aparecerá una pantalla de IU de visualización frontal. El mecha es más grande y no podrás pasar por espacios pequeños con él, ni escalar paredes o meterte en el agua, aunque SÍ podrás darles su merecido a tus enemigos y mantener a nuestra adorable protagonista a relativamente a salvo. Con él tendrás una barra de vida expandible, una pistola, cohetes y más.

Hablando del mecha, nuestro segundo principio de diseño fue tomar potenciadores clásicos y reconocibles del género y darles un giro único. Si bien nuestros cohetes tienen la capacidad de destruir obstáculos, en lugar de usar municiones, cotamos con un medidor de calor, que te permite disparar dos cohetes a la vez, con riesgo de sobrecalentamiento, obligándote a esperar unos momentos para usarlos nuevamente. Estoy particularmente orgulloso de nuestra versión del salto doble, en el que la mecha de Kiki gira violentamente, inflige daño a los enemigos con los que choca o la lanza por los aires. El Spin Jump se recarga después de chocar con un enemigo, esto quiere decir que podrás usar a tus enemigos como plataformas para brincar.

Nuestra tercera característica distintiva de Gato Roboto es que creamos un juego rápido. Queríamos que el ritmo fuera acelerado, que los encuentros fueran sorprendentes y divertidos, y que constantemente los jugadores pudieran descubrir nuevas áreas y habilidades. Así, si alguien se aburre de un truco, puede pasar al siguiente. Las etapas en Gato Roboto se basan principalmente en descubrir todos los usos de un truco a lo largo de un escenario para luego darle un nuevo giro y que debas redescubrir las posibilidades a través de la misma etapa con una nueva perspectiva. Por ejemplo, en los Acueductos, deberás explorar tu camino hacia la parte más profunda del nivel utilizando un submarino para encontrar drenajes por debajo del nivel del agua, lo que te permitirá llevar al mecha cada vez más hondo. Después de drenar la última gota de agua y derrotar al jefe, deberás regresar a través de la versión seca del nivel con tu mecha, lo que presenta un conjunto diferente de desafíos. A pesar de que podrías pasar bastante tiempo en los Acueductos, esperamos que al cambiar el entorno el temido nivel de agua no sea demasiado abrumador.

Gato Roboto es un jueguito divertido que creamos con todo nuestro cariño. ¡Esperemos que este artículo te dé una idea sobre cómo jugarlo y que conozcas un poco más sobre nuestra inspiración detrás de este increíble título! Encuéntralo en Microsoft Store (Argentina, Chile, Colombia y México).