Xbox Series X y Xbox Series S: Cómo diseñamos las consolas de próxima generación

En marzo, te dimos un vistazo más de cerca a la tecnología detrás de Xbox Series X, desglosando todo, desde las especificaciones técnicas hasta lo que implican para los juegos las tecnologías de próxima generación como la Arquitectura de velocidad de Xbox y la Optimización para Xbox Series X. Hace dos semanas revelamos Xbox Series S y echamos un vistazo a la tecnología que impulsa la consola. Ahora, es tiempo de conocer más a profundidad cómo fueron diseñadas nuestras consolas Xbox, compartiendo un poco del proceso e inspiración que les dio forma.

Recientemente, tuve la oportunidad de reunirme con algunos miembros del equipo de diseño de Xbox, incluido Carl Ledbetter, director de diseño asociado; Chris Kujawski, diseñador principal de consolas Xbox; Nicolas Denhez, director de diseño sénior; Ryan Whitaker, diseñador sénior y Erika Kelter, diseñadora sénior para hablar sobre el proceso de diseño de las dos nuevas consolas que fueron creadas desde cero. En pocas palabras, el equipo ha diseñado un hardware de próxima generación para potenciar las experiencias de juego de alto rendimiento de manera que sea más accesible, flexible y, por supuesto, que se adapte perfectamente a la vida moderna y a los espacios en los que los fans de Xbox de todo el mundo decidan jugar.

Durante el proceso de desarrollo del diseño de estos dispositivos en términos estéticos, el equipo se inspiró en nuestros socios del equipo de ingeniería de Xbox, la tecnología moderna y el legado de los productos de Xbox de otras generaciones. Xbox Series X y Xbox Series S fueron diseñados para encajar en el hogar de todos los fans. Tienen una naturaleza arquitectónica, gran personalidad y una apariencia que el equipo está convencido de que resistirá el paso del tiempo. Las consolas se convierten en la representación física de una experiencia de calidad que se combinará con cualquier estilo y tipo de juego. Pero, sobre todo, lo más importante es que pueden destacar o pasar desapercibidas en el lugar donde lo coloques.

“En muchos sentidos, el proceso para diseñar estos productos tipifica la forma en la que construimos todos los dispositivos. El diseño de hardware en Microsoft evolucionó de estar en manos de pequeños equipos trabajando independientemente en el campus a una modalidad donde todos trabajan en conjunto desde un estudio que crea todos los dispositivos de Microsoft, desde Xbox y HoloLens hasta Duo y Surface Hub, unificando nuestro lenguaje de hardware y manteniendo la personalidad que cada producto merece”, según explicó Ledbetter. “El diseño ahora se integra a nivel hardware y software, creando experiencias digitales en conjunto con los dispositivos que las habilitan. Así se fabrican los productos que la gente ama”.

Un diseño de adentro hacia afuera

En septiembre de 2017, los equipos de diseño e investigación visitaron a nuestros usuarios y trajeron algunos prototipos de factores de forma para lo que se convertiría en Xbox Series X. Lo que encontraron al compartir su visión de lo que podría ser una consola de próxima generación fue que los jugadores estaban más entusiasmados con algo que se sintiera nuevo y diferente, pero que también fuera fácil de acomodar en donde sea que quisieran jugar. Eso llevó al equipo a diseñar consolas lo más compactas posible, con tamaño reducido y flexibilidad para colocarse en múltiples orientaciones y espacios.

Xbox Series X y Xbox Series S cuentan con formas, tamaños y colores diferentes; sin embargo, ambos se pueden utilizar de forma vertical u horizontal, sin necesidad de un soporte adicional. Xbox Series S es lo suficientemente pequeño como para transportarlo fácilmente por la casa o hasta a la casa de tus amigos, algo que a los usuarios también les pareció muy importante.

“El proceso de diseño en Xbox siempre ha estado profundamente arraigado en la colaboración entre los equipos de ingeniería y diseño. Para ofrecer los factores de forma más eficientes y compactos, los equipos pasaron meses creando prototipos y simulando diferentes arquitecturas”, comentó Kujawski. “Fue la combinación de ese trabajo y la opinión de los usuarios para saber cómo colocarían los dispositivos en sus hogares lo que dio como resultado dos únicas e icónicas formas”.

Para el diseño de Xbox Series S, el equipo aprovechó la oportunidad de diseñar una consola para que los primeros jugadores digitales reconsideren y remodelen la forma general del dispositivo, con un enfoque en convertirlo en el Xbox más compacto de la historia. El diseño interno aprovecha muchas de las eficiencias desarrolladas para el Xbox One S, lo cual fue posible gracias a que se remodeló la fuente de alimentación y se removió la unidad de disco. Como resultado, Series S es 40 % más pequeño que One S.

Elegimos intencionalmente igualar la profundidad de Series X —el concepto de identificación original recibió el nombre de “Slice”, porque era literalmente una rebanada del costado del X— para evocar una relación familiar y lograr los mismos beneficios de accesibilidad al conectar cables. También equilibramos el peso de los componentes para asegurarnos de que sea estable al colocarse tanto de forma vertical como horizontal. El resultado es que Series S encajará en una profundidad mucho menor, ya que se necesitan tan solo 20 cm, incluidos los cables de alimentación y HDMI.

Diseñar con esta flexibilidad les brinda a nuestros usuarios opciones sobre cómo ajustar su configuración de juego, la naturaleza compacta de Series S significa que se adaptará y viajará más fácilmente a través de más entornos que cualquier Xbox antes. Es fácil de transportar en una mochila o bolsa pequeña y te permite llevar contigo una increíble experiencia de juego de calidad de consola de próxima generación.

El equipo recibió muchos comentarios excelentes de los usuarios con los que compartieron los prototipos de Xbox Series X, por lo que era hora de resolver los desafíos técnicos. Xbox Series X cuenta con el System on Chip (SoC) más poderoso jamás visto en Xbox. Enfriar creativamente ese chip con un solo ventilador axial permitió dar con la solución óptima en cuanto a la forma. Al dividir la tarjeta madre por la mitad y atornillar cada lado al chasis de aluminio central, el equipo logró extraer una gran cantidad de aire a través de todo el sistema a un nivel acústico lo suficientemente bajo para hacer funcionar la consola de manera silenciosa y eficiente.

Por último, el tamaño del ventilador determinó las dimensiones del dispositivo y los equipos trabajaron la proporción de la carcasa alrededor de los otros componentes principales para lograr una proporción casi exacta de 2:1 de dos cubos apilados, que se convirtió en la base de la identidad geométrica de ambas consolas.

El equipo descubrió que el tamaño pequeño y cuadrado de la consola también se prestaba para instalarla en una variedad de espacios más amplia que una consola tradicional. La poca profundidad de Xbox Series X facilita el acceso a los cables en la parte posterior. Además, el equipo agregó indicadores táctiles en el IO trasero para sea aún más accesible y fácil conectarlos. Inicialmente diseñado para colocarse de forma vertical, los poco menos de 16 cm de alto hacen que Xbox Series X se adapte a la mayoría de los estantes y muebles, aun cuando se coloca de manera vertical. El equipo de diseño se lo llevó a casa para probarlo ellos mismos.

“Xbox Series X y Xbox Series S son el resultado de escuchar a nuestros fans y diseñar las consolas más optimizadas para ofrecer juegos de próxima generación. Sabemos que tenemos una gran diversidad de usuarios, por lo que era fundamental tener opciones para ofrecerles. Sin embargo, no queríamos que tuvieran que pensarlo demasiado para disfrutar experiencias de próxima generación”, comentó Kujawski. “Ambas consolas cuentan con los componentes que permiten que la Arquitectura de velocidad de Xbox brinde imágenes de alta calidad, tiempos de carga súper rápidos y escenarios de juego nuevos e innovadores. Las consolas fueron verdaderamente reinventadas desde adentro hacia afuera para superar las expectativas de nuestros fans actuales y futuros”.

Geometría inteligente: un nuevo enfoque para el diseño de consolas

En esencia, la creación de productos comienza con la definición de la forma básica, impulsada por requisitos funcionales que ofrezcan juegos y experiencias de próxima generación. El equipo diseñó la carcasa de cada consola pensando en impulsar la funcionalidad de manera pura y en mantenerla fiel a los componentes internos.

Los puntos de contacto del usuario crean detalles de naturaleza gráfica y forman un sistema altamente adaptable, algo que se transforma de un dispositivo a otro, al mismo tiempo que conserva un léxico de diseño consistente. Esto quiere decir que a pesar de que las dos consolas se vean diferentes, se sienten similares. Las formas geométricas y los detalles atrevidos de los productos se prestan naturalmente para expresarse con elementos 2D que les dan a los dispositivos su estética y personalidad propia. El equipo denominó este enfoque para el diseño de consolas “Geometría inteligente”.

El objetivo del equipo era sintetizar los elementos de los diseños en algo simple y memorable que pudiera dibujarse con pocas líneas o formas, como la ventilación circular negra de Xbox Series S, la rejilla de círculos y la inserción de detalles de la unidad de disco moldeada en Xbox Series. X, o bien, la icónica silueta del control. Estos elementos se combinan para crear un lenguaje compartido que ha evolucionado a lo largo de las últimas generaciones de consolas hasta convertirse en el distintivo de Xbox.

“Como diseñadores aspiramos a crear productos con impacto visual; sin embargo, nos hemos dado cuenta de que la mayoría de los jugadores compran un Xbox para jugar, no tanto por su apariencia”, dijo Denhez. “Sabemos que debemos fabricar productos con un alto nivel de durabilidad que permanezcan en los hogares de las personas por años. Al crear una silueta que se funde con el entorno, el dispositivo gana su lugar en las salas de estar y muchos otros espacios sin sentirse como un elemento extraño y molesto”.

El diseño reluce en cada detalle

Si bien la Geometría inteligente era una metodología de diseño nueva, el equipo estaba consciente de que al adoptar un lenguaje formal basado en formas primitivas correrían el riesgo de que se percibiese como algo demasiado básico. Al agregar profundidad a través de capas y detalles, el objeto cobró vida. También se consideraron las elecciones de color y material, y se realizaron ajustes a la forma y el acabado a un nivel extremadamente minucioso para darles una calidad premium a las consolas.

Manteniéndose fieles a los principios de la Geometría inteligente, también destacaron las características funcionales de manera audaz y memorable, utilizando la misma familia de formas para crear consistencia en los dos productos.

Frecuentemente, el equipo utiliza elementos de color y materiales en su proceso de diseño para acentuar el enfoque arquitectónico y geométrico. A grandes rasgos, el elemento de diseño principal de Xbox Series S es el sistema de ventilación circular y negro sobre un campo de color blanco. Esa audacia le da personalidad a la consola, pero el contraste entre las partes disminuye el impacto visual de los orificios de ventilación reales en la carcasa, lo que resulta en una apariencia simplificada para un elemento potencialmente complejo.

El esquema de color blanco y negro también funciona para evocar las consolas de la generación anterior, aunque su gran contraste la mantiene fresca. La combinación de colores también funciona muy bien con cualquiera de nuestros controles de próxima generación, lo que les brinda a los jugadores la opción de personalización. Colócalo en un estante de manera casi imperceptible o rinde tributo a su diseño y colócalo en medio de la estancia. El tamaño de la consola y el foco en los detalles bicolor de la ventilación realmente funcionan en este esquema de blanco y negro.

En cuanto a Xbox Series X, el gran tamaño de sus rejillas de ventilación es funcional, pero el equipo de diseño adoptó la escala de los orificios para convertirla en el elemento distintivo del dispositivo. El equipo trabajó conscientemente para desarrollar la segunda “lectura” del dispositivo: la primera impresión es simple o primitiva; la segunda es intrigante.

La segunda lectura invita al espectador a acercarse y explorar. La capa verde debajo de la rejilla de ventilación de Series X es un gran ejemplo de esto. El equipo quería llamar la atención del usuario en el sistema de ventilación como elemento principal de diseño, además de mostrar el verde Xbox en el centro del diseño, no solamente como un elemento decorativo.

“Tuvimos ESE MOMENTO único en el que combinamos el color de la superficie con los orificios de ventilación de profundidad variable. La escultura de esa superficie crea una ilusión óptica que te deja ver el color verde conforme te acercas a la consola”, comentó Kelter. “Probamos una serie de enfoques para integrar un elemento ecológico y sentimos que esto lograba el equilibrio ideal de una manera sutil pero poderosa para expresar el ‘alma’ de la marca dentro del dispositivo físico. La cultura de los jugadores tiene una gran tradición de agregar sorpresas a los juegos y al hardware, nosotros quisimos replicar ese espíritu de sorpresa y revelación en la consola”.

Por otro lado, el equipo hizo un esfuerzo adicional para refinar los acabados de la superficie en todas las piezas moldeadas de las consolas. Se eligió una textura especialmente grabada, en lugar de erosionada por chispas, lo que da como resultado un acabado con mejor brillo que refleja la luz suavemente. Algo que normalmente solo se logra con pintura.

¿Cuál es el resultado de todo esto? Dispositivos de alta tecnología que no parecen complejos ni intimidantes. Los diseños de Xbox Series X y Xbox Series S están pensados ​​para integrarse con el entorno que los rodea, con un tamaño y factor de forma pensados ​​para adaptarse a cada espacio.

“Queremos crear productos que la gente conserve en sus hogares por años; al crear una silueta que es discreta en general, pero que cuenta con un acabado de superficie que destaca y se siente más amigable que la mayoría de los dispositivos electrónicos de consumo, creemos que el dispositivo podrá permanecer en las salas de estar y otras partes de una casa sin sentirse como un elemento extraño y molesto”, dijo Ledbetter. “Como diseñadores, queremos crear productos con impacto visual; sin embargo, nos damos cuenta de que los jugadores compran un Xbox para jugar, no solo para verlo; no queremos que la consola nos aleje de esa experiencia”.

Como siempre, ¡no te despegue de Xbox Wire en Español para conocer más detalles sobre Xbox Series X y Xbox Series S en los próximos meses mientras continuamos nuestro camino hacia el gran lanzamiento!