Detrás de los Títulos Optimizados para Xbox Series X: Tetris Effect: Connected

Uno de los mayores beneficios de toda esta potencia es que les brinda a los desarrolladores la capacidad de crear juegos Optimizados para Xbox Series X. Esto significa que han aprovechado al máximo las capacidades únicas de Xbox Series X, tanto para los nuevos títulos creados de forma nativa en el ambiente de desarrollo de Xbox Series X como para los títulos lanzados anteriormente y que se han reconstruido específicamente para la nueva generación de consolas.

En nuestra serie Detrás de los Títulos Optimizados para Xbox Series X, los creadores involucrados en el desarrollo de los juegos nos comparten las anécdotas tras bambalinas sobre el trabajo que implica mejorar sus épicos juegos para Xbox Series X y lo que eso significa para el futuro de los videojuegos.

Hoy platicamos con Tomohiro Tatejima, diseñador principal de juegos multijugador en Enhance, Takanori Uchida, director técnico de Monstars y Yasuyuki Togo, gerente de proyectos de Monstars sobre la optimización de Tetris Effect: Connected para Xbox Series X.

¿Qué es lo que más te emociona de desarrollar y dar vida a Tetris Effect: Connected en un hardware de próxima generación?

Tatejima: Poder representar nuestra expresión gráfica —una de las cosas que más nos importan— con calidad superior para todos.

Al crear contenido nuevo, nos liberamos —temporalmente— de las restricciones de rendimiento. Así, podemos explorar la estética visual y el diseño artístico que queremos lograr.

Además de la potencia y el rendimiento de Xbox Series X para lograr tiempos de carga más rápidos, etc., ¿qué funciones de Xbox Series X te entusiasmaban más para el desarrollo de Tetris Effect: Connected?

Uchida: Durante el desarrollo, lo que realmente me impresionó fue lo hermosos que pueden ser los efectos de partículas cuando se dibujan a nivel de píxeles en 4K. Realmente te permite sentir su presencia cuando cada uno de ellos se enciende. Mi objetivo en el desarrollo era lograr imágenes aún más bonitas con Xbox Series X.

¿De qué manera impactarán estas mejoras en la experiencia de Tetris Effect: Connected?

Uchida: Permitirá asimilar el tipo de expresión deslumbrante que buscamos en Tetris Effect mientras te adentras aún más en el juego de Tetris. Una vez que hayas terminado de jugar, apreciarás un mundo como ningún otro Tetris. Dudo que se pueda jugar en otra plataforma que no sea Xbox Series X.

En el modo multijugador, también podrás disfrutar sensaciones totalmente nuevas, jugando Tetris co-op y competitivo con jugadores de todo el mundo mientras estás te rodean efectos visuales mágicos.

¿Por qué decidiste enfocarte en una mayor resolución y 120 FPS para Tetris Effect: Connected?

Enhance: Tetris Effect es un juego que depende mucho de los efectos de partículas para sus gráficos, por ejemplo, esos pequeños puntos que se disparan y hacen zoom cuando completas una línea y desaparece. Aparecen de una forma u otra en casi todas las partes del juego, pulsando al ritmo de la música, transformándose en todo, desde delfines hasta planetas distantes. Para los efectos de partículas, la resolución y la velocidad de fotogramas son clave, pues nos permiten saber qué tan finamente podemos dibujar esas partículas, cuántas de ellas podemos animar y qué tan suavemente se mueven; estas cosas tienen un gran efecto (tanto a nivel consciente como inconsciente) en la experiencia del juego, en cómo se ve y, lo que es más importante, en cómo se siente al jugar.

¿Cómo crees que los fans responderán a estas mejoras?

Tatejima: Creo que mucha gente que disfruta de los juegos de Enhance, no solo de Tetris Effect, se enamorará de los efectos de partículas en las imágenes. Si tienes un televisor 4K, estoy seguro de que notarás de inmediato que las partículas son mucho más vívidas, ricas y suaves que en los sistemas anteriores. (Sin embargo, también lo disfrutarás sin necesidad de un televisor 4K).

Tetris tiene que ver con la velocidad de control suave. La abrumadora velocidad de procesamiento de Series X nos ha ayudado a mejorar enormemente esto, por lo que debería ser más cómodo de jugar.

¿Cómo ha sido el proceso de desarrollar juegos para Xbox Series X?

Togo y Uchida: Los tiempos de carga mejorados facilitan el proceso de prueba y error durante el desarrollo, y eso se conecta para implementar nuevas funciones y mejorar aún más la calidad. También nos permite obtener las imágenes que buscamos sin restricciones.

¿Cuáles son las mejoras que más te emocionan de Xbox Series X?

Togo y Uchida: Todo se reduce a una mayor velocidad de fotogramas y resolución. En un mundo hecho de partículas, la diferencia que hacen estas dos mejoras es sorprendente.

¿Qué significa Smart Delivery para tu juego y cómo llevarás Tetris Effect: Connected a los fans?

Equipo Enhance: Estamos orgullosos de ser uno de los títulos de lanzamiento de Series X; sin embargo, si aún no piensas actualizarte a la próxima generación, podrás empezar a jugar en Xbox One y seguir disfrutando de Tetris Effect: Connected con tus amigos. Contamos con juego cruzado, de esta forma, podrás jugar en Serie X y Xbox One en partidas multijugador. ¡Esperamos conectar a más jugadores de Tetris Effect en todo el mundo!

¿Qué permite el desarrollo de Xbox Series X / de próxima generación en proyectos actuales o futuros que no se podría haber logrado con la generación actual de consolas?

Equipo Enhance: Más y mejores partículas para nuestros gráficos, más y mejor física para mover esas partículas y hacer que reaccionen a la música, al jugador o al mundo. Más potencia, libertad y flexibilidad. ¡Estamos muy entusiasmados por diseñar un juego desde cero con la próxima generación de consolas en mente!