El futuro de la accesibilidad de los videojuegos en Xbox

En la última década, la pasión por la accesibilidad de los videojuegos ha crecido exponencialmente entre desarrolladores y jugadores por igual. De acuerdo con la Fundación de la ESA, existen casi 46 millones de jugadores con alguna discapacidad solo en Estados Unidos, por lo que nos llena de emoción ver que los desarrolladores de juegos están buscando activamente recursos que guíen el diseño de juegos inclusivos para garantizar que sus juegos sean divertidos para todas las personas que deseen jugar.

En Microsoft, la accesibilidad es un aspecto fundamental sobre cómo se crean los productos. La implementación de principios de diseño inclusivo es una parte fundamental del proceso de desarrollo general en el equipo Xbox.

A principios de 2019, los miembros del equipo de accesibilidad de juegos de Microsoft se propusieron la misión de crear los Lineamientos de accesibilidad de Xbox (XAG), un conjunto integral de mejores prácticas para ayudar a la industria de los videojuegos a impulsar los esfuerzos de accesibilidad. Los XAG se crearon con el fin de que los diseñadores los utilicen para generar ideas, así como para ser una lista de verificación de orientación para validar la accesibilidad de un juego. Gracias a los años de investigación de accesibilidad en la industria de los videojuegos, así como a alianzas con expertos de la industria y miembros de la comunidad de juegos y discapacidades, los XAG originales se lanzaron en enero de 2020.

¡Recibimos tus comentarios!

Después del lanzamiento, el equipo se comprometió a garantizar que los comentarios de nuestra comunidad de videojuegos y con discapacidades sean alentados y escuchados fuerte y claramente. Desde el principio de este proceso, supimos que la única forma de garantizar que realmente se cumplieran las necesidades de los desarrolladores y miembros de la comunidad de videojuegos y con discapacidades, era asociarse con estos grupos durante la creación de los XAG, así como después de su lanzamiento.

Durante el año pasado, los desarrolladores expresaron su entusiasmo por los XAG, pero también pidieron un contexto adicional y aclaraciones sobre cómo garantizar que estos lineamientos se implementen correctamente en sus videojuegos. Asimismo, vemos un claro deseo  de más contenido que ayude a los desarrolladores a comprender “por dónde empezar” o “cómo enfocar los esfuerzos”. Por último, recibimos solicitudes de ayuda para comprender el impacto que los XAG tendrán en la experiencia de los jugadores con discapacidades.

Las mejoras

Tomando en cuenta todos estos interesantes comentarios, el equipo desarrolló una visión de cómo se podrían mejorar los XAG para que sean aún más útiles. Kaitlyn Jones, del equipo de accesibilidad de juegos de Microsoft, estuvo a cargo del proyecto. Como experta en accesibilidad de juegos con experiencia como terapeuta ocupacional, Kaitlyn se centró en las siguientes mejoras:

Lenguaje mejorado – El lenguaje utilizado en los XAG se mejoró para garantizar que los lineamientos sean claros y fáciles de entender. Esto quiere decir que una de las principales prioridades ha sido eliminar términos excesivamente técnicos o añadir contexto adicional para ayudar a los lectores a comprenderlos.

Un “objetivo” claro – Ahora, cada XAG cuenta con una breve descripción del “objetivo”. Los lectores podrán encontrar más fácilmente los XAG relevantes para su trabajo actual leyendo rápidamente las declaraciones de objetivos.

Descripción general mejorada Para garantizar que los desarrolladores comprendan la importancia de cada lineamiento XAG, las secciones de descripción general mejoradas ahora brindan información contextual clave que incluye un resumen del impacto que un lineamiento XAG puede tener en los jugadores con discapacidades y en aquellos que enfrentan discapacidades situacionales.

Preguntas de alcance Las preguntas de alto nivel piden a los desarrolladores que identifiquen si ciertos elementos están presentes en su juego. Esta determinación de sí / no puede ayudar a los desarrolladores a identificar más fácilmente qué XAG son prioritarias.

Áreas clave objetivo – Ayuda a los desarrolladores a identificar áreas en su experiencia con los videojuegos que deben ser abordadas al implementar las pautas de XAG.

Información básica y de antecedentes Dado que algunos XAG son más complejos que otros, ahora se muestra información adicional, tanto básica como de fondo, para ayudar a que determinados XAG sean de más fácil comprensión.

Ejemplos de lineamientos de implementación – Para ayudar a aclarar los lineamientos de difícil comprensión, se crearon numerosos ejemplos (con imágenes y videos) y se alinearon con varios lineamientos complementarios para mostrar ejemplos del mundo real de lineamientos específicos en acción.

Uso de nuestros lineamientos para mejorar los videojuegos

Una vez que todos los Lineamientos de accesibilidad de Xbox actualizados estuvieron listos, el equipo se dio cuenta de que podía tomar más medidas para garantizar que los desarrolladores tuvieran una forma de averiguar si sus juegos alcanzaban o no el nivel de accesibilidad que buscaban. Con eso en mente, el Equipo de ingeniería de confiabilidad de juegos y el Equipo de accesibilidad de juegos trabajaron de la mano para crear un programa de prueba de accesibilidad de juegos proporcionado por plataforma, el primero en la industria, capaz de validar juegos utilizando los Lineamientos de accesibilidad de Xbox. Mike Gamble, líder de ingeniería de software principal en Ingeniería de confiabilidad de juegos y veterano de la industria de juegos de 25 años, estuvo a cargo del proyecto.

Ahora, los desarrolladores tienen la opción de enviar a Microsoft su título de Xbox o PC para analizarlo y validarlo según las recomendaciones de los XAG. Si se encuentra algún problema, se indicará con pasos de reproducción, capturas de pantalla y más información para ayudar al desarrollador a comprender qué aspecto de cierta experiencia puede ser un desafío para los jugadores con alguna discapacidad.

Asimismo, querían asegurarse de que los desarrolladores entendieran el potencial impacto de determinado problema en nuestros jugadores. Con ese fin, los reportes ahora incluyen información adicional, como enlaces a la accesibilidad de los juegos y documentación de diseño inclusivo, organizaciones sin fines de lucro y expertos en la materia reconocidos por la industria, documentación técnica específica de la plataforma y más.

Sin embargo, quizás el aspecto más importante del programa es la inclusión de jugadores con discapacidades como parte del proyecto de prueba. Cada pase de prueba incluye miembros de la comunidad de juegos y con discapacidades, no solo para ejecutar casos de prueba para los juegos, sino también para proporcionar sus comentarios e ideas.

Estamos muy agradecidos por los comentarios positivos que hemos recibido de los desarrolladores que se asociaron con nosotros en el programa de prueba; sus comentarios han hecho todo esto posible. Es por esta razón que estamos seguros de que si un desarrollador comienza a adentrarte en la accesibilidad del juego o si ya está muy avanzado en su viaje de diseño inclusivo, este programa tiene algo los beneficiará a ellos y, por supuesto, a los usuarios.

El viaje continúa

El Equipo de accesibilidad de juegos de Xbox está sumamente agradecido con todos los desarrolladores de juegos y miembros, defensores y expertos de la comunidad de videojuegos y con discapacidad por sus maravillosos comentarios durante el último año. Sin embargo, nuestro trabajo aún no termina. Seguimos recibiendo comentarios de los desarrolladores y de la comunidad de videojuegos y con discapacidad. Es importante para nosotros asegurarnos de mejorar constantemente y elevar el nivel de los juegos inclusivos. ¡Este es solo un punto más en nuestro viaje!