Xbox celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Quiero iniciar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas reconociendo con respeto que estoy escribiendo desde la patria ancestral de los pueblos Duwamish y de la Costa Salish. Me gustaría expresar además mi más profundo respeto a las personas mayores y extiendo ese respeto a sus descendientes, quienes han sido los cuidadores de esta tierra desde tiempos inmemoriales. También escribo como descendiente del pueblo Karuk, al que honro con este homenaje y con el trabajo que hago. Hoy, por primera vez, Xbox reconoce el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con celebraciones en todo el mundo. Si bien este es solo un día al año, nos comprometemos a enaltecer y apoyar a las comunidades indígenas a través de asociaciones e iniciativas significativas, así como a fomentar mayor conciencia y representación.

El año pasado, Microsoft creó su grupo de recursos más nuevo para empleados, Indigenous en Microsoft. Este grupo de recursos para empleados “se esfuerza por honrar, compartir y celebrar a las culturas indígenas dentro y más allá de Microsoft, al mismo tiempo que da forma a la tecnología inclusiva para empoderar a futuras generaciones”. Ha sido un maravilloso lugar para reunirnos y apoyar a nuestra comunidad de pueblos indígenas, que existen en más de 90 países, algunos reconocidos oficialmente y otros que se encuentran en la lucha por obtener reconocimiento.

Eventos recientes nos recuerdan la importancia de honrar y preservar los pueblos indígenas y las culturas en todo el mundo, los cuales merecen ser celebrados y ocupar un lugar prioritario en la conciencia social. Dan Walker, codirector de Indigenous en Microsoft nos regaló un precioso whakataukī (proverbio) maorí que reconoce las bases que debemos construir para que nuestros pueblos indígenas prosperen “Mā te hururu, ka rere ai te manu”, que significa “adorna el pájaro con hermosas plumas para que vuele fuerte y auténticamente”.

¡Acompáñanos en esta celebración global de comunidad y cultura! A continuación, te brindamos más información sobre algunas de las formas en las que Xbox está celebrando y cómo puedes participar:

Xbox celebra a las comunidades indígenas en México y reconoce su importancia cultural con controles diseñados artesanalmente

Así como los videojuegos tienen el poder de reunir a los jugadores, el arte puede preservar tradiciones ancestrales. Xbox México conmemorará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas a través de una colaboración con tres comunidades indígenas en representación de la amplia variedad de grupos indígenas en el país mediante la creación de tres controles Xbox con diseños artísticos tradicionales hechos a mano únicos.

Las artesanías mexicanas son reconocidas mundialmente por sus diseños inigualables y coloridos que cuentan historias de pueblos indígenas llenas de sentimiento y significado. Para esta edición especial de controles artesanales mexicanos, el equipo trabajó con 3 de las 68 comunidades indígenas del país: los Huicholes, los habitantes de Olinalá y los de Tenango.

Minecraft: Education Edition: celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con Minecraft 

Los pueblos indígenas de todo el mundo siguen siendo proveedores críticos de conocimientos, idiomas, culturas y formas únicas de relacionarse con personas, animales y medio ambiente. Es de vital importancia que sigamos compartiendo y creando conciencia sobre las historias, comunidades y características políticas de estas culturas. Mantener este valioso conocimiento para que las generaciones actuales y futuras aprendan, se conecten y celebren nos ayudará a crear un mundo más equitativo e inclusivo. En honor a los más de 476 millones de personas que forman parte de pueblos y comunidades indígenas que viven actualmente en 90 países de todo el mundo (aproximadamente 6 % de la población mundial), hoy celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas destacando a los creadores de Minecraft y al contenido centrado en las culturas indígenas de todo el mundo. Esperamos que estas experiencias de aprendizaje inmersivo inspiren a creadores, educadores y estudiantes a explorar la historia y la cultura de los pueblos indígenas. Échale un vistazo al blog.

World’s Edge/Age of Empires III: Definitive Edition se enfoca en la representación auténtica de los pueblos indígenas

El año pasado, Age of Empires III: Definitive Edition se lanzó en Windows Store, Xbox Game Pass para PC y Steam. Al crear la edición Definitive del título, un área que experimentó una notable evolución con respecto al juego original fue la forma en la que el juego representó a las civilizaciones de los nativos americanos y las Naciones Originarias. Un enfoque clave del trabajo en World’s Edge es representar de manera auténtica las culturas y los pueblos que aparecen en Age of Empires. Por esta razón, nos propusimos trabajar directamente con consultores de las comunidades para capturar de manera respetuosa y precisa la singularidad de sus pueblos, historia y culturas.

Como parte de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el equipo de Age of Empires escribió un blog para destacar a nuestros consultores nativos americanos y de las Naciones Originarias y hablar sobre el trabajo que se llevó a cabo para mejorar la representación del juego. Encuentra el blog aquí

Microsoft se une al Fondo de Apoyo Gerald A. Lawson de USC Games, aumentando el apoyo para estudiantes negros e indígenas

Microsoft se une para apoyar la igualdad racial y la inclusión para el programa de diseño de juegos número uno en Norteamérica.

Hoy, USC Games, clasificado como el mejor programa de videojuegos de Norteamérica por Princeton Review por once años consecutivos, anunció que Microsoft será el patrocinador financiero más reciente del Fondo de Apoyo Gerald A. Lawson para estudiantes negros e indígenas, con el objetivo de aumentar la representación de estos grupos en las industrias de los videojuegos y la tecnología.

“Nos complace trabajar con USC Games para empoderar a las comunidades subrepresentadas para que tengan éxito en los videojuegos”, dijo Matt Booty, director de Xbox Game Studios en Microsoft. “Estamos muy emocionados por ver lo que hará la próxima generación de creadores de videojuegos”. Conoce más información aquí.

Xbox Ambassadors comparten historias sobre jugadores con herencia indígena

El equipo de Xbox Ambassadors destacará historias sobre la representación en los videojuegos de los miembros Xbox Ambassadors con herencia indígena. Conoce sus historias aquí.

Microsoft y Xbox reconocen y celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para crear conciencia sobre estas comunidades, así como de sus valiosas contribuciones atemporales. Esperamos impulsar los esfuerzos para enaltecer y apoyar a las comunidades indígenas de todo el mundo hoy y más allá.