El crecimiento y la evolución de Xbox Cloud Gaming

Nuestra misión en Xbox es crear un espacio de felicidad y comunidad en los videojuegos al poner a los jugadores en el centro de todo lo que hacemos. Queremos brindarles a todas las personas en el mundo las herramientas para jugar sus títulos favoritos con quien quieran y en los dispositivos que ya tienen. Esto es a lo que le llamamos Xbox Everywhere.

Conforme buscamos hacer que los juegos sean más accesibles para aún más personas y alcanzar los tres mil millones de jugadores en todo el mundo, hemos invertido mucho en la nube, tanto para que las personas puedan jugar a su manera como para acercar a los creadores a audiencias nuevas y más grandes y para que puedan crear, ejecutar y administrar sus juegos utilizando las mejores herramientas y servicios de la nube. Para esto, trabajamos en colaboración con Azure, que llega a más personas que cualquier otro proveedor de la nube.

Desde su lanzamiento en 2020, hemos visto un gran crecimiento. Hasta ahora, más de 10 millones de personas en todo el mundo han transmitido juegos a través de Xbox Cloud Gaming (Beta) como parte de Xbox Game Pass Ultimate.

Hoy, alcanzamos otro hito conforme ampliamos nuestro modelo de negocio para hacer que la nube esté disponible para más personas de más maneras y dar un paso más allá de Xbox Game Pass para ofrecer nuestro primer juego gratis. En colaboración con Epic, Fortnite ya está disponible en Xbox Cloud Gaming, por lo que los fans podrán jugar en dispositivos iOS, teléfonos móviles o tabletas Android o Windows PC a través de un navegador de internet. Este es apenas el inicio. Aprenderemos, implementaremos mejoras basadas en los comentarios de la comunidad y, con el tiempo, buscaremos traer aún más títulos gratuitos a través de la nube.

Nuestro crecimiento continuo y nuestra capacidad para generar nuevos modelos comerciales se han visto impulsados ​​por la forma en la que hemos hecho evolucionar la nube para que forme parte del ecosistema de Xbox. Comenzamos con Android y ejecutando únicamente servidores Xbox One S en nuestros centros de datos. Desde entonces, Cloud Gaming se actualizó a servidores Custom Xbox Series X y se lanzó en PC con Windows, teléfonos móviles y tabletas Apple, Xbox One y Xbox Series S|X, e incluso comenzamos a implementarlo en Steam Deck. Incluso vimos a la comunidad cargarlo en algunos dispositivos no convencionales a través del navegador, ¡y parecía que la estaban pasando bien! Actualmente, se utiliza en más de mil millones de dispositivos y hemos visto a personas de 26 países jugar en más de 6 000 tipos de dispositivos, desde distintos tipos de teléfonos Android, iPhone de todas las generaciones y PC.

Asimismo, habilitamos Cloud Gaming en más lugares, como México, Japón, Australia y Brasil. La comunidad de jugadores ha sido maravillosa en todos estos nuevos países, y Brasil en particular ha superado nuestras expectativas. La bienvenida fue tan magnífica en las primeras dos semanas que la demanda de los fans superó la capacidad de nuestro servidor hasta el punto en que tuvimos que movernos rápidamente para implementar más hardware para satisfacer la demanda. El apoyo que vimos en nuevos países, junto con la disponibilidad de más juegos en más dispositivos, ha dado lugar a resultados muy alentadores. En los próximos meses, los juegos en la nube llegarán a más lugares aún. ¡Estamos muy emocionados por compartir más contigo!

Nada de esto sería posible sin un gran contenido. Estamos en una posición única no solo de tener una nube propia capaz de ofrecer todo tipo de juegos, sino también maravillosas historias creadas por estudios expansivos en todos los géneros. Desde su lanzamiento hace menos de dos años, hemos trabajado con más de 125 desarrolladores para crear más de 350 juegos del catálogo de Xbox Game Pass habilitados para la nube. Asimismo, fuimos testigos del poder de la nube como un mecanismo de descubrimiento al reducir el tiempo para probar y jugar nuevos títulos. En promedio, los jugadores de Xbox Game Pass que usan la nube descubren y juegan casi el doble de títulos que los miembros de Xbox Game Pass que no juegan en la nube.

La disponibilidad de los juegos en los diversos dispositivos también ha evolucionado. En un inicio, todos nuestros juegos seguían un modelo de elevación y cambio para que a los estudios les resultara lo más fácil hacer que los videojuegos se pudieran jugar en la nube. De esta manera, los juegos simplemente funcionarían en nuestra plataforma en la nube sin la necesidad de realizar cambios en el código. Esto nos ha permitido crear un catálogo con cientos de juegos que funcionan de maravilla.

Hemos evolucionado con el tiempo y hacemos todo lo posible para que los juegos sean compatibles con la nube. Pequeños cambios del desarrollador pueden mejorar toda la experiencia. Pueden optar por agregar controles táctiles, ya sea una superposición básica para controles totalmente personalizados como en Hades u optimizar el tamaño de fuente según el dispositivo en el que se transmite. Inicialmente lanzamos Cloud gaming con un juego compatible con la nube y controles táctiles personalizados: Minecraft Dungeons. Actualmente, contamos con más de 150 títulos compatibles con la nube que cuentan con funciones táctiles y descubrimos que los juegos con controles táctiles dan lugar a una mayor participación. En promedio, vemos un aumento del doble de participación en títulos con controles táctiles habilitados. Además, 20 % de los usuarios de Xbox Cloud Gaming usan únicamente los controles tácticos.

Los títulos compatibles con la nube también se extienden a juegos más intensivos, títulos Gen-9 que únicamente están disponibles en Xbox One a través de la nube. Un buen ejemplo de esto es Microsoft Flight Simulator, que estuvo disponible a través de la nube a partir del 1 de marzo y rápidamente se convirtió en el juego en la nube más jugado en teléfonos, tabletas, PC y consolas durante todo ese mes. Los jugadores que de otro modo solo podrían jugar los títulos más recientes en Xbox Series X|S ahora tienen la oportunidad de hacerlo en los dispositivos de su preferencia.

Jamás olvidaré la primera vez que probé un juego de consola en mi teléfono móvil desde la nube, fue simplemente una experiencia mágica. Eso fue hace muchos años. Hemos recorrido un gran camino en este viaje por la nube, siempre de la mano de nuestra maravillosa y comprometida comunidad de jugadores e increíbles creadores de contenido. ¡Juntos tenemos un futuro brillante para todos los jugadores y creadores!