De esta manera Endless Dungeon redefinió el género roguelite con tácticas de defensa de torres

Lo primero que debes saber sobre Endless Dungeon es que no es tu roguelite común. Si bien hay componentes familiares en la forma en que juegas, este shooter isométrico de ciencia ficción requiere que elabores estrategias para tu defensa con la misma audacia que para tus ataques. Descubrí exactamente por qué en una práctica reciente con el juego que estará disponible próximamente.

Endless Dungeon es una continuación de Dungeon of the Endless de 2014, pero se describe como un “sucesor espiritual” en lugar de una secuela total. Se ve y se juega de manera muy diferente, con una estética 3D más vibrante y un nuevo sistema de control para los jugadores. El primer juego se desarrolla principalmente en un estilo por turnos, mientras que Endless Dungeon te pone en control directo de los movimientos y ataques de tus personajes. Pero ese cambio es solo una parte de lo que hace de Endless Dungeon un nuevo y fascinante experimento en el género.

El bucle de la mazmorra principal permanece en Endless Dungeon; tu personaje cae en una estación espacial abandonada, y la única forma de escapar es escoltar a tu Crystal_bot a The Core. Si bien no estamos seguros de lo que hay en The Core, sabemos que es absolutamente esencial llegar a él ileso. Desafortunadamente, te encontrarás con oleadas de monstruos, y dependerá de ti eliminarlos mientras, lo que es aún más importante, te aseguras de que tu frágil compañero robot permanezca a salvo. Ese constante ir y venir es lo que diferencia a este juego de otros. Endless Dungeon consiste en avanzar para descubrir la mayor cantidad de botín posible, mientras te aseguras de que tus defensas sean de primera categoría y capaces de proteger tu Crystal_bot, las estaciones de investigación y, si juegas en grupo, a tus compañeros de equipo.

Endless Dungeon se destaca de la multitud de juegos roguelite porque tus defensas requieren previsión y proactividad; deberás prepararte para las amenazas incluso antes de que lleguen. Una habitación llena de insectos se beneficiará de un lanzallamas hábilmente colocado, o un enjambre de robots puede mantenerse bajo control con una torreta eléctrica EMP blaster. Sin embargo, deberás investigar cómo construirlos y asegurarte de tener suficientes recursos para dedicarlos antes de que comiencen las olas. Todo esto lo convierte en el raro roguelite en el que la habilidad no se trata solo del combate momento a momento, sino de aprender cómo funcionan los enemigos y contrarrestarlos.

Avanzarás a través de la estación habitación por habitación al estilo roguelite clásico, despejando el área mientras buscas recursos que te ayuden en tu viaje. Esto puede ser un inventario ofensivo, como armas elementales devastadoras; puede ser revelador, en forma de nuevas tradiciones; o puede agregar mejoras a las torretas que se pueden colocar como defensas en cualquier área en la que haya estado anteriormente durante tu carrera actual.

Los recursos de tu equipo también se comparten, por lo que si los componentes son escasos, tendrás que administrarlos muy bien. Tal vez la decisión de pasar a otra habitación se convierta en un error fatal si tus recursos están fuera de lugar: la colaboración es realmente una necesidad, y mantenerse unidos a veces puede ser más importante que progresar.

Es esta combinación de defensa de la torre, gameplay táctico y roguelite lo que hace que Endless Dungeon se sienta único. El objetivo principal es avanzar a través de la estación habitación por habitación, mientras te abres camino entre las hordas, creas un camino seguro para escoltar al robot Crystal fuera del área y hacia la siguiente. Algunas habitaciones contienen generadores de monstruos, y cuanto más desbloquees, más abrumadoras se volverán estas oleadas. Incluso abrir puertas requiere estrategia; si ingresas a una nueva habitación que está demasiado cerca de tu bot Crystal, podrías permitir que los enjambres lo alcancen y lo destruyan más rápido. Si no tienes suerte, desencadenarás una oleada rara y más letal con enemigos mucho más difíciles. Es un suceso extremadamente raro, (aunque nos encontramos con esto en nuestra tercera oleada, lo que generó un caos adicional).

Una vez que tu personaje muera (porque sucederá), se te transportará de regreso a un mundo central conocido como The Saloon, con un atractivo espacial occidental. Jean-Maxime Moris, director creativo nos dice que esta área se inspira en las escenas de Cantina de Guardianes de la Galaxia y Star Wars para crear un espacio que atrae a una multitud de bichos raros.

En ese momento, podrás cambiar la apariencia de tu personaje, tomar una copa en el bar que te dará una selección de mejoras o consultar la biblioteca para leer sobre los monstruos que has encontrado. Si bien no necesariamente necesitarás conocimiento previo de este mundo para unirte al mundo de Endless Dungeon, podrás encontrar conexiones con entregas anteriores en este universo vagamente conectado. Y, por supuesto, cuanto más sepas sobre tus enemigos, mejores herramientas tendrás para derribarlos y ayudar a tu equipo a sobrevivir por más tiempo en la próxima carrera.

¡Prepárate para divertidas rondas de juego cuando Endless Dungeon se estrene el 18 de mayo!