El verdadero AND de Flintlock: The Siege of Dawn

No hay duda de que Flintlock: The Siege of Dawn forma parte de un linaje de RPG de acción. El desarrollador A44 ha sido abierto en cuanto a llamar a su nuevo juego un “Soulslite” durante algún tiempo. Sin embargo, después de haber pasado varias horas con el juego, incluso en sus primeras etapas, está claro que eso es solo una parte del panorama.

Flintlock presenta un mundo de fantasía completamente nuevo con, a falta de un mejor término, una estética de “gunpowder-punk”. Prepárate para guiar a la torturada Nor en una misión para recuperar su asediado mundo y vengarse de los dioses viciosos que han traído ejércitos de muertos vivientes con ellos. Acompañada en una alianza incómoda por un dios menor, Enki, Nor hará uso de combates cuerpo a cuerpo con hachas, tiroteos a la antigua usanza, abundantes explosivos y magia para abrirse camino a través del mundo.

Las influencias están lejos de provenir simplemente de la serie Souls de FromSoftware. Flintlock es un auténtico crisol de ideas de juego, que combina a la perfección conceptos familiares de algunas fuentes verdaderamente inesperadas. Si crees que tienes una idea de qué tipo de juego será este, puede que te sorprendas al descubrir algunos de los trucos que utiliza. Para ayudarte a prepararte, preparamos algunos datos que he descubierto a lo largo del camino.

Juegos Soul

Comenzaremos por lo más obvio: juegos Soul es un texto clave para Flintlock. Al igual que esos juegos, viajar por el mundo es cuestión de encontrar puntos de control (en este caso, pueden ser campamentos o piedras imán), enfrentarse a enemigos que pueden acabar contigo con unos pocos golpes rápidos y acumular dinero (en este caso, es reputación) que se perderá al morir y que deberás recuperar cuando regreses.

Al igual que los juegos de FromSoftware, Flintlock es exigente y no tiene miedo de castigarte por falta de concentración (aunque aquí se ofrecen niveles de dificultad). Y, al igual que esos juegos, le da una sensación de emoción y terror a cada nueva zona, a cada nuevo tipo de enemigo y, sobre todo, a cada jefe.

Clásicos de acción modernos

El combate de Flintlock puede tomar prestadas ideas mecánicas de los juegos Souls, pero en la práctica hay una flexibilidad y una agilidad que pueden recordarte más a las series de acción clásicas, desde Devil May Cry hasta God of War. La combinación de combos de hacha, uso de armas (que es tanto un ataque a distancia como una especie de parada que interrumpe el ataque) y magia (Enki se puede usar tanto para ataques de debuff de estadísticas como para poderosos ‘Ultimates’) es un proceso más rápido y frenético que la mayoría de los juegos Souls.

Asimismo, hay un elemento de recompensa por el juego hábil aquí: el juego te empuja activamente a encadenar combos largos y utilizar diferentes tácticas, lo que me lleva a la siguiente sección…

Apuestas

Aquí es donde todo empieza a volverse realmente inesperado. Una de las ideas clave de Flintlock es cómo acumulas reputación. Prácticamente cada acción que realizas en combate te ofrecerá una cierta cantidad de reputación, y derrotar enemigos te ofrecerá una buena cantidad cada vez. Pero hay un giro: por cada muerte, obtendrás un multiplicador de la cantidad de reputación que te llevarás a casa. Pero si recibes un solo golpe, todo eso se perderá. Cuando sientas que hiciste lo mejor que podías, simplemente mantén presionado el botón izquierdo del D-pad y acumularás toda esa reputación.

Esto efectivamente agrega un aspecto de apostar por ti contra el juego: ¿confías en ti para derrotar perfectamente a otro enemigo después de una pelea difícil, o acumularás y comenzarás el proceso nuevamente?

Conquistando el mundo abierto

La historia de Flintlock gira en torno a recuperar el mundo de sus invasores, y eso también se refleja mecánicamente. Aparte de tener un mundo un poco más explorable que muchos de los juegos en los que se basa, Flintlock también introduce una idea con la que estamos más familiarizados por títulos como Far Cry o Assassin’s Creed: puestos de avanzada de enemigos conquistables.

Cuando entres en un puesto de avanzada, conocido aquí como Hamlets, se te asignará la tarea de encontrar y despachar al líder de la facción enemiga estacionada allí. Cuando finalmente lo hagas, desbloquearás ese Hamlet, limpiarás los daños, devolverás su población a las calles y abrirás puntos de control, viajes rápidos, tiendas y misiones secundarias. Le da una verdadera sensación de progresión a tu viaje, al ver a Nor recuperar físicamente lugares perdidos a medida que avanza.

Juego de plataformas

Para acompañar esa sensación de exploración, Flintlock ofrece a Nor un conjunto de movimientos más amplio para moverse. En las primeras etapas, obtendrás la habilidad mágica de usar pólvora para realizar saltos dobles o esquivas más largas, que se pueden combinar para ayudarte a alcanzar cornisas o cruzar brechas más largas. Pero pronto, Enki intervendrá para ofrecer algo más inusual: las grietas.

Las grietas son puntos de teletransportación mágicos que se desbloquean al encontrar santuarios adornados con calaveras. Acércate a una grieta y presiona Y para transportarte a ella, y luego te ofrecerá la opción de descender, impulsarte o saltar más alto. Pronto, volarás de una grieta a otra y el juego comenzará a ofrecer acertijos sobre cómo llegar a ciertas ubicaciones mediante una red de grietas. Esto le da a Flintlock una cuerda adicional a su arco, sin mencionar una sensación de verticalidad que no solemos ver en este tipo de juegos.

Quizás sea el indicador más claro de que A44 está haciendo las cosas de manera muy diferente aquí. Te recomiendo que le eches un vistazo cuando este RPG de acción único llegue el jueves 18 de julio para Xbox Series X|S y PC y el mismo día de su lanzamiento con Game Pass.