Life Is Strange: Double Exposure trae de vuelta a Max Caulfield al abordar un género de juego completamente nuevo
Max Caulfield se convirtió en una especie de icono inesperado de los videojuegos en el transcurso del primer Life Is Strange. En un medio que suele asociarse con personajes principales muy musculosos y mal vestidos, ponerse en los zapatos de una persona común, con esperanzas y temores identificables (y, sí, solo una pizca de superpoderes) se sintió silenciosamente revolucionario.
Descubrir los misterios de Arcadia Bay era el título de ese juego, pero ayudar a Max a descubrir quién era a lo largo de nuestra aventura se convirtió en lo que más recuerdo de la primera entrega de lo que se ha convertido en una importante serie de juegos.
Entonces, cuando tomé el control para jugar un fragmento de su improbable regreso, esperaba que todo esto me resultara familiar: un personaje, sus poderes y una vibra que todavía vive en mi mente, años después. Me emociona decir que estaba equivocado.
Sabíamos que el Max Caulfield de Life Is Strange: Double Exposure sería mayor, con una historia de vida que nos pusiéramos al día, pero eso se traduce en un juego que se siente igualmente evolucionado. Double Exposure se desarrolla años después del original y sitúa a Max (y a nosotros) en medio de un misterio de asesinato sobrenatural. Su mejor amiga, Safi, es asesinada, lo que despierta un poder completamente nuevo en Max: la capacidad de cambiar entre dos líneas temporales, lo que le permite ver un mundo en el que Safi nunca murió junto con el suyo.
En mi demo del juego, ambientada unas horas después de empezar, veo cuánto cambian esos nuevos poderes la esencia de Life Is Strange en su conjunto. Mientras que el poder original de Max de retroceder el tiempo jugaba de manera efectiva con la idea de Elige tu propia aventura (el equivalente virtual de poner el dedo en la página antes de pasar a una nueva), el cambio de línea temporal contribuye en cierta medida a cambiar el género por completo. Double Exposure es más un puzle de lo que esta serie había permitido antes.
En mi demo, intento ayudar a Moses, un amigo (aparentemente inocente) sospechoso del asesinato de Safi. Sin querer, una prueba incriminatoria está encerrada en un laboratorio de ciencias de la Universidad de Caledon y Max tiene que encontrarla y sacarla antes de que un detective sospechoso pueda encontrarla él mismo. Max solo puede cambiar de línea temporal a través de lo que equivale a rasgaduras en el espacio-tiempo, lo que me ofrece una forma de entrar en el laboratorio que de otro modo sería inaccesible.
Al principio, es puro Life Is Strange, entro en el laboratorio y le pregunto a otro Moses dónde podría guardar un secreto de forma segura, construyendo una imagen de la situación completamente a través del diálogo. Pero pronto, esto se convierte en otro tipo de juego por completo. Tengo la tarea no solo de descubrir cómo abrirme camino, sino de reconstruir el misterio en ambas líneas temporales: las pistas de una afectan a cómo procedo en la otra. Hay elementos de sigilo, ya que evito al detective en la línea temporal “oscura”, e incluso un poder completamente nuevo, que me permite cambiar objetos entre líneas temporales y cambiar las habitaciones que me rodean. Este no es el Life Is Strange que recuerdas, y por eso es aún más atractivo.
Es una nueva forma de resolver puzles en Life Is Strange: todavía hay opciones de diálogo fundamentales, historias profundamente personales por descubrir y música indie diegética cuidadosamente elegida, pero con un nuevo enfoque en el diseño de juegos clásicos que lo une todo. Al igual que Max, Life Is Strange está aprendiendo a convertirse en algo nuevo.
Life Is Strange: Double Exposure se lanzará en Xbox Series X|S y Windows PC el 29 de octubre de este año, y si ordenas en preventa la edición Ultimate podrás jugar los capítulos 1 y 2 a partir del 15 de octubre.