Cómo The Elder Scrolls: Castles se basa en Fallout Shelter para crear un fascinante y auténtico spin-off de Elder Scrolls

Hace casi una década, Fallout Shelter transformó el Wasteland que conocíamos en un juego de gestión para móviles, convirtiendo a los jugadores en supervisores de su propia bóveda. Fue un éxito mundial, tomando lo que nos encantaba de Fallout y transmutándolo en algo completamente nuevo, y ahora Bethesda Game Studios lleva esa idea más allá, con una franquicia completamente nueva, en The Elder Scrolls: Castles.

Disponible ahora para iOS y Android, Castles se basa en lo que comenzó Fallout Shelter, permitiéndote controlar a los gobernantes y sus súbditos mientras construyes un próspero castillo en el mundo de Tamriel. Como dice el director de juegos para móviles de Bethesda Game Studios, Craig Lafferty: “Castles es el sucesor espiritual de Fallout Shelter. En Castles, asumirás el papel de la mano derecha del rey o la reina y gestionarás tu reino desde cero. Construirás el castillo de tus sueños, gobernarás a tus súbditos y tomarás decisiones críticas sobre el futuro de tu reino mientras construyes tu dinastía.

“Cada día en nuestro mundo es un año en el juego. El tiempo pasa, los súbditos viven y mueren, y los gobernantes cambian a medida que construyes tu dinastía. Con el tiempo, necesitarás encontrar nuevos recursos y objetos para que tu castillo siga creciendo. Fabrica y equipa a tus súbditos con atuendos y armas y envíalos a misiones épicas para luchar contra criaturas clásicas de Elder Scrolls y disfrutar de las recompensas”.

La clave del trabajo del equipo ha sido tomar lo que a los jugadores les encantaba de Fallout Shelter y (a menudo de forma bastante literal) construir sobre ello, mientras capturamos la atmósfera de un mundo completamente nuevo. “Nuestro objetivo ha sido construir sobre todo lo que a los jugadores les encantaba de Fallout Shelter, pero con mucho más contenido, características y cosas para hacer en el juego. Sabemos que a los jugadores les encantaba construir su bóveda en Shelter, pero querían más formas de personalizarla y hacerla suya. Por eso, en Castles, podrás personalizar completamente un castillo construido en cualquier momento, y estos cambios no solo afectan a la apariencia visual de tu castillo, sino que también pueden afectar la jugabilidad hasta cierto punto”.

Eso significa que tu castillo no es solo una serie de habitaciones en crecimiento, sino que reacciona dinámicamente a lo que haces: construye una nueva ala y aleja el zoom y notarás que tus cambios han dado como resultado nuevas torretas y ramificaciones del edificio más grande. Agrega a eso la capacidad de decorar tu castillo (con beneficios adicionales para cada decoración que elijas) y tendrás un lugar que se siente claramente tuyo. “Hemos buscado brindarles a los jugadores la mayor flexibilidad posible para construir castillos”, agregó Lafferty. “¡Esperamos ver todos los divertidos castillos de TES que crearán los fans!”

La personalización es más profunda de lo que te imaginas: cada nuevo personaje que atraes a tu castillo o que naces como bebé tiene una personalidad distinta que puede afectar a sus roles. Algunos personajes pueden ser más adecuados para tareas de artesanía como trabajar en un molino o en la forja, mientras que otros pueden ser perfectos para emprender misiones de combate intenso para obtener materiales raros. Algunos de estos rasgos pueden ser muy extraños: uno de mis favoritos era mi personaje embrujado, que periódicamente era perseguido por un fantasma… que también podía hacer el trabajo por él.

Por encima de todos ellos está tu gobernante: puedes elegir a tu rey o reina, y a su heredero, que puede afectar las cosas de forma salvaje. “Los rasgos del gobernante afectan a todos en el castillo”, dice Lafferty, “ya sea a través de sus decisiones o de su influencia general sobre los súbditos. Por ejemplo, el rasgo de personalidad de un gobernante puede hacer que los súbditos sean más productivos, pero menos felices al mismo tiempo. Por lo tanto, prestar atención a los rasgos/personalidades de tu gobernante puede afectar a la felicidad y productividad generales de tus súbditos que deambulan por los muros de los castillos”.

Sin embargo, tu gobernante tiene mucho más que hacer que simplemente sentarse en un trono. Castles presenta un sistema de reglas: periódicamente se te presentarán opciones que pueden afectar a todos, desde los súbditos individuales hasta el destino del reino que te rodea.

“Hemos dedicado mucho tiempo al sistema de reglas, asegurándonos de que fuera divertido y fácil tomarlas, al mismo tiempo que garantizamos que las decisiones tengan un impacto notable en los súbditos de tu castillo”, explica Lafferty. “A veces verás un impacto inmediato en la felicidad de un súbdito o un beneficio material de una regla. Pero otras tardan más en hacerse evidentes. Las reglas pueden llevar al asesinato inmediato de tu gobernante o de un súbdito si no eres cuidadoso con tus decisiones. Por lo tanto, la forma en que gobiernas tu dinastía tiene un impacto real en tus súbditos y en el tiempo que tu gobernante permanece en el poder”.

Hay mucho más en esto de lo que podrías esperar de un juego para dispositivos móviles, y ha sido diseñado para evolucionar con el tiempo, siempre ofreciéndote algo nuevo sobre lo que gobernar. Cada año del juego dura un día real, por lo que Castles está diseñado para ofrecerte algo nuevo constantemente. “Aquí es donde realmente entra en juego el crecimiento de una dinastía y la construcción de un legado duradero”, afirma Lafferty. “El paso del tiempo significa que el jugador siempre debe tener un plan de sucesión adecuado para el heredero al trono”.

“Trabajamos mucho en el diseño del juego para asegurarnos de que las relaciones entre los súbditos y la duración del reinado de un gobernante sean elementos que los jugadores puedan mejorar. Los jugadores también deben seguir mejorando su tipo de equipo y nivel para progresar en las misiones. Es una mecánica importante dentro del juego. Tenemos un sistema de niveles de dinastía, con recompensas que continúan sin fin. Nuestro objetivo es actualizar el juego periódicamente con nuevos niveles de dinastía, misiones, eventos y desafíos”.

Además de esto, Castles está diseñado para ser un tesoro para los fans de Elder Scrolls, y cuanto más juegues, más verás cómo el juego se relaciona con el mundo más amplio. “Hemos trabajado especialmente duro para asegurarnos de que Castles se sienta lo más auténtico posible con el universo de Elder Scrolls”, explica Lafferty. “Los fans acérrimos podrán darse cuenta de esto cuando jueguen el juego”.

Desde la banda sonora del juego hasta la gran cantidad de razas clásicas de Elder Scrolls incluidas como sujetos (que forman sus propias facciones distintivas dentro de tu castillo) e incluso los fragmentos de diálogo más pequeños (“las burbujas de diálogo a menudo tienen referencias directas e indirectas al universo, la historia y las ubicaciones de The Elder Scrolls, incluidas algunas referencias que solo reconocerán los fanáticos incondicionales”), hay mucho por descubrir aquí.

Incluso puedes elegir sujetos únicos que han aparecido en otros juegos de Elder Scrolls. “Por ejemplo, Ulfric [de Skyrim] es un sujeto legendario, y también lo es el fan adorador”, adelanta Lafferty. “Estos sujetos legendarios tienen varios rasgos únicos que el jugador puede aprovechar para mejorar su experiencia en Castles… Desde asignarlos a estaciones para un rendimiento más efectivo, hasta hacer bebés y llevar esos rasgos más allá”.

Tanto el juego en sí como sus conexiones con The Elder Scrolls se irán profundizando con el tiempo. Puede que los castillos hayan llegado hace poco, pero el equipo tiene muchos planes en marcha para que crezca. “Tenemos un montón de ideas para más contenido; ¡realmente tuvimos que obligarnos a dejar de añadir nuevas funciones y centrarnos en lanzar el juego! Todo esto para decir que tenemos muchísimas ideas geniales que se incorporarán al juego. Desde elementos sencillos, como nuevas decoraciones, hasta formas totalmente nuevas de jugar e interactuar con amigos”.

En este momento, el juego está viendo un evento con temática de Redguard (que incluye la capacidad de transformar por completo el aspecto de tu castillo), pero veremos que Castles ocupará múltiples ubicaciones de Elder Scrolls con el tiempo. El equipo también está planeando expandir las misiones del juego y tiene algunos planes aún secretos sobre cómo celebrar las festividades de la vida real en tu reino virtual.

Puede que hayas comenzado como un sucesor de Fallout Shelter, pero Castles ya está evolucionando hacia algo realmente nuevo: elige sabiamente a tus gobernantes y verás hasta dónde llega esto.