Así se juega Dragon Age: The Veilguard

Después de años de anticipación, los fans (me incluyo) finalmente pudimos ver a detalle y de verdad Dragon Age: The Veilguard en junio. Digo “ver” intencionalmente: los periodistas e influencers miraron con nostalgia mientras uno de los mejores jugadores de Bioware jugaba durante casi una hora frente a nosotros, y nunca se ofreció a entregarnos el control. ☹ ¡gracias!

A pesar de lo bien que se ve DA:TV (y se ve bien), los fans se han estado preguntando: ¿cómo se siente jugar, momento a momento? En un evento reciente en la nave nodriza de EA en California, esta pregunta finalmente fue respondida cuando yo, junto con varias docenas de creadores de contenido y periodistas globales, pudimos presionar Start desde el comienzo del juego. Yendo directo al grano: me complace informar que el juego se juega tan bien (o potencialmente incluso mejor) de lo que parece. Incluso fue suficiente para hacerme repensar “¿con qué clase quiero jugar?” cuando el juego se lance en Halloween.

Más detalles sin spoilers: Primero nos dieron acceso directo a las herramientas de creación de personajes expansivas. Además de la estética, hay innumerables combinaciones de especies, tradiciones y clases para analizar, lo que garantiza que los jugadores puedan pasar fácilmente horas pensando no solo en cómo se verá su personaje principal, Rook, sino también en cómo querrán jugar. Con tiempo limitado para preocuparme por los detalles, seleccioné rápidamente un guerrero enano de la facción Mourn Watch. Este linaje otorgaba mayor daño contra no muertos y demonios y, quizás lo más importante, la promesa de una armadura realmente genial en el futuro. Mi personaje también recibió una historia de fondo que involucraba ser criado por nigromantes. ¡Ciertamente tuve una infancia sin preocupaciones!

La primera sección jugable fue la misma que Bioware compartió este verano: la ciudad mágica de Minrathous, tu personaje apuntando a rastrear a Neve Gallus junto con los rostros que regresan Harding y el narrador de la serie/bon vivant Varric.

Cuando esté jugando DA:TV en la comodidad de mi propia casa el mes que viene, espero inclinarme por el Mago o el Rogue para mi Torre, pero la pura alegría que experimenté en estos momentos iniciales llenos de combate cuerpo a cuerpo me hicieron repensar esta posición. La configuración predeterminada de Guerrero se siente, en una palabra, satisfactoria. Los jugadores atacan en combos presionando X y levantando un escudo con LB. La ventana de parada amistosa junto con animaciones reactivas y un efecto de sonido fantástico hace que la defensa se sienta casi como la de un alma. Pero espera: ¿qué pasaría si pudieras lanzar ese escudo, como un tal Steve Rogers? Oh, pero puedes, con solo apretar el gatillo y un tiempo de recuperación gratificantemente rápido.

Después de subir de nivel un par de veces, seguí invirtiendo en estos poderes. Una habilidad llamada Contraataque permite realizar un poderoso contraataque después de una defensa perfecta. ¿Te gustaría lanzar ese escudo? Te gustará, así que elige Salva de escudo para poder seguir lanzando esa cosa una y otra vez.

Esa es solo una de las formas en las que podría haber mejorado mi torre; podrás cambiar de especialización sus puntos de habilidad de forma libre e instantánea. ¿No te gusta la habilidad que desbloqueaste? Cámbiala hasta que encuentres algo que funcione como quieres.

Después de recoger un “hacha de guerra tocada por el desvanecimiento” mejorada a dos manos, experimenté con cambiar a esta arma pesada a voluntad tocando el pad direccional. Esta cosa se sentía pesada y tenía un impacto claro en los engendros tenebrosos y los constructos que atravesaba, ocasionalmente enviando a enemigos mucho más grandes que mi pequeño enano por las cornisas o estrellándose contra las paredes de una manera que disfruté inmensamente.

Cuando me enfrenté a un ogro por primera vez, desbloqueé una habilidad definitiva: para mi enano, eso significaba golpear el suelo alrededor de la bestia en un ataque de ira, lo que causaba un daño enorme. En este punto, ya había jugado durante casi 3 horas, y el juego seguía agregando más y más cosas geniales para que mi guerrero las usara.

Jugué estas primeras etapas como si fuera un juego de acción, concentrándome en atacar y dejar que mis compañeros hicieran lo que quisieran. Dicho esto, puedes dirigirlos fácilmente para que se concentren en un enemigo en particular o controlarlos en detalle y ordenarles qué habilidades usar y contra quién. En etapas más difíciles, más adelante en la sesión, esa gestión del equipo adquirió mayor importancia.

Pasé a una etapa posterior del juego para explorar Crossroads, que es un mundo entre mundos, y aproveché la oportunidad para cambiar de estrategia y probar un mago qunari. Ahora, junto con dos nuevos compañeros, Davrin y Lucanis, pude probar algunas combinaciones de ataques de nivel avanzado, preparando a los enemigos con sus habilidades sinérgicas para tambalearlos y causar un gran daño a enemigos aún más grandes. No puedo enfatizar lo diferente que es el juego de un momento a otro de una clase a otra. Como la capacidad de supervivencia como mago es un desafío, aprendí que seleccionar la combinación correcta de compañeros es clave. Al intentar luchar de nuevo con Bellara en mi alineación y sus habilidades curativas naturales, permanecer con vida se volvió mucho más fácil.

Más tarde, al probar un Rogue, cambié hábilmente entre ataques a distancia y de cerca, lanzando una Torreta de la Fortuna al comienzo de los encuentros para controlar a la multitud mientras vaciaba mi carcaj en todo lo que se movía. Luego me adentré en el juego y di tajos con un sable y un estoque, uno en cada mano, lo que a menudo activaba la habilidad de lanzar un remate presionando el joystick derecho. ¿Muertes fatales en mi Dragon Age? Es más probable de lo que crees.

Mi experiencia inicial con Dragon Age: The Veilguard estuvo llena de momentos emocionantes, ajustes estratégicos y una creciente apreciación por la profundidad y la capacidad de respuesta del juego. Estoy muy emocionado por ver qué otras aventuras me esperan cuando se lance este Halloween. Pensé que la parte más difícil sería esperar a que llegue, pero en última instancia, puede que sea averiguar cómo quiero jugar una vez que lo haga.