De alguna manera, el arma nueva más versátil de DOOM: The Dark Ages… no es lo que inicialmente reconocerías como un arma. La más reciente entrega de la legendaria serie sedienta de sangre de id Software trae muchas ideas nuevas al campo de batalla: un entorno tecno-medieval, una historia precuela para el DOOM Slayer y mecánicas completamente nuevas en forma de mechas, dragones y secuencias de zonas abiertas, por nombrar algunas, pero quizás la más impactante es su nuevo mantra de “mantente firme y lucha”.
Después de las travesuras de correr y disparar en pasillos de DOOM (2016) y el enfoque inesperadamente atlético de DOOM Eternal, The Dark Ages se inspira en la sensación clásica de DOOM de entrar en una habitación, plantarte en una posición óptima y eliminar a todos los que se acerquen. Y todo está arraigado en la Sierra Escudo, tu boleto en forma de disco hacia la destrucción.
No estamos necesariamente acostumbrados a ver al Slayer protegiéndose, pero la Sierra Escudo toma la vieja frase, “la mejor defensa es un buen ataque” y la lleva hasta su conclusión lógica. Lejos de ser una forma de agacharse y disparar a cubierto, la Sierra Escudo es un medio multifuncional para eliminar enemigos de manera eficiente mientras mantienes tu preciada armadura y puntos de vida intactos.
Aquí están las muchas formas en que la usarás:
Bloqueo y Parada

Una de las primeras cosas que DOOM: The Dark Ages te enseña es cómo bloquear. Pulsa el gatillo izquierdo y el Slayer levanta su escudo, absorbiendo proyectiles con el mínimo esfuerzo. Por supuesto, un juego de DOOM simplemente no te permitirá acobardarte, así que ten en cuenta que, después de unos pocos golpes, tu bloqueo se romperá. Piensa en esto menos como un medio para retroceder y más como una forma de cerrar la distancia hasta un rango más amigable para la escopeta.
La forma en la que bloquees es críticamente importante: pronto aprenderás sobre las paradas. Si ves un proyectil de color verde o un enemigo envuelto en energía verde antes de un ataque cuerpo a cuerpo, tómalo como una señal. Un bloqueo bien sincronizado en uno de estos ataques, justo antes de que golpee, enviará los proyectiles de vuelta al remitente o romperá la postura de una criatura de combate cercano. Ambos son invaluables para reducir la cantidad de demonios más débiles o abrir a los más fuertes para un castigo ininterrumpido. Más adelante en el juego, también desbloquearás Runas de Escudo, que agregan efectos adicionales tras una parada exitosa, pero no las revelaremos aquí. Deberías descubrirlas por ti mismo.
Si encuentras que la ventana de parada es un poco difícil de alcanzar (¡o no lo suficientemente difícil!), puedes ajustar la ventana de parada en el menú de opciones en cualquier momento. Con una combinación de bloqueos y paradas, puedes sumergirte en un mar de enemigos, seguro de que no solo limpiarás una habitación, sino que lo harás sin un rasguño en tu armadura.
Carga con Escudo

A veces, bloquear simplemente te deja sintiéndote un poco lejos de la acción. La Carga con Escudo es el tónico perfecto. Al bloquear, notarás un objetivo apareciendo en el enemigo más cercano a tu punto de mira, y al presionar el gatillo derecho te lanzarás hacia ellos a una velocidad inhumana para un ataque de alto daño.
En su nivel más básico, la Carga con Escudo es la forma perfecta de acercarte inesperadamente, permitiéndote usar armas de corto alcance como la Escopeta o el Acelerador para hacer un daño masivo rápidamente. Pero la Carga también viene con el beneficio adicional de ser un limpiador de habitaciones extremadamente efectivo: golpear a un enemigo también causará daño a todos los enemigos inmediatamente alrededor de ellos. Elige un objetivo en una multitud de carne de cañón y puedes limpiar efectivamente a todo el grupo con una Carga en un solo estallido sangriento.
Elegir el objetivo correcto es clave: cargar ciegamente contra un enemigo jefe completamente móvil probablemente no te ayudará mucho, pero ciertos enemigos, como los Imps de Piedra, son particularmente débiles ante la Carga, provocando una explosión al ser golpeados. También podrías usarla para apuntar a un enemigo por encima de ti, utilizándola efectivamente como una herramienta de plataformas para alcanzar nuevos terrenos. A medida que te familiarices con la habilidad (y su breve tiempo de recarga), descubrirás que es tanto una herramienta de eficiencia como un arma horriblemente poderosa.
Lanzamiento de Escudo

Al principio del juego, agregarás esa sierra titular a tu Escudo, momento en el cual desbloquearás el Lanzamiento de Escudo. Esta maniobra increíblemente gratificante te permite presionar el botón superior izquierdo para (literalmente) dejarlo volar. Un lanzamiento de escudo cortará instantáneamente a enemigos más débiles, incluso a múltiples enemigos si los alineas correctamente, y se incrustará en enemigos más fuertes, dándote una ventana de aturdimiento para trabajar.
Lo mejor de todo es que el Lanzamiento de Escudo es particularmente efectivo contra la armadura. Muy pronto, verás demonios portando escudos o jefes envueltos en metal resistente a las balas, pero el fuego de armas no es completamente inútil aquí. Dispara tus armas contra ellos y comenzarás a calentar ese metal, y una vez que veas que alcanza niveles incandescentes, un solo Lanzamiento de Escudo lo destrozará. Contra enemigos con armadura, esto la hará volar, abriéndolos a más ataques. Los enemigos más pequeños con escudos, sin embargo, simplemente… estallarán de manera espectacular. Si ves una línea de enemigos con escudos, ese único lanzamiento los destruirá a todos, como si fueran bolos vivientes.
Resolución de Puzzles

Claramente no contento con ser una herramienta útil para el ataque y la defensa, tu Sierra Escudo también es una forma de moverte por los niveles de The Dark Ages, incluidos sus muchos secretos. La Carga con Escudo puede usarse para destruir paredes débiles (busca un símbolo circular pintado en ellas), usarse para saltar al incrustarse en detalles ambientales específicos y luego recuperarla para impulsarte hacia arriba, o para destruir cerraduras sobrecalentadas con un rápido Lanzamiento.
Si tienes dificultades para descubrir cómo llegar a un área secreta, el Escudo es muy a menudo la clave para lograrlo. También hay usos más enigmáticos más adelante en el juego por descubrir, te dejaremos que los descubras tú mismo.
Mejoras

Claramente, la Sierra Escudo puede hacer mucho desde el principio, pero siempre hay más. Una vez que descubras los Santuarios Centinela del juego, el hogar del sistema de mejoras de The Dark Ages, descubrirás más opciones para agregar a las habilidades de tu herramienta montada en el brazo.
Además de las mencionadas Runas de Escudo, el Escudo tiene un árbol de mejoras que puede aumentar el daño, ayudar a eliminar más enemigos de bajo nivel o incluso hacer que rebote entre enemigos que portan escudos basados en energía. Pero también busca menciones del Escudo en otros árboles de mejoras. El arma Trituradora, por ejemplo, puede desbloquear una habilidad que hará que los disparos reboten desde un enemigo con una Sierra incrustada en ellos. El arma cuerpo a cuerpo Guantelete de Poder también puede mejorarse para recargarse con paradas exitosas.
Elige tus mejoras correctamente y puedes construir un arsenal que no solo incluya el Escudo, sino que se centre en usarlo.
DOOM: The Dark Ages llega hoy para Xbox Series X|S, Xbox PC, Steam, Battle.net, PlayStation 5 y la nube. Está disponible desde el primer día con Game Pass y es un título de Xbox Play Anywhere.