La transmisión de Xbox Tokyo Game Show 2025 está a la vuelta de la esquina. Yakumo entra a la arena de combate, empuñando en su mano la Takeminakata, una de las armas que lo ha acompañado a través de incontables peleas mortales. Este es el primer bloque del infierno encarnado, que toma la forma del primer capítulo de Ninja Gaiden 4, Bloodsoaked Tokyo. La dificultad, Master Ninja. Es un mundo donde un solo error de juicio puede apagar la vida con una facilidad aterradora.
Con pasos firmes pulidos puramente por la experiencia, Yakumo aniquila a los operativos de la D.D.O., mostrando todo el poder de un verdadero Master Ninja. Desvía con destreza las hojas fatales, golpes que muy bien podrían significar muerte instantánea si impactaran. Lo acompaña el jugador, quien ha superado incontables pruebas junto a él.
El camino para llegar al punto en el que Yakumo y el jugador ahora se enfrentan al desafío definitivo de la dificultad Master Ninja fue un viaje largo y arduo — ninguno de los dos poseía la destreza completa de un Master Ninja desde el principio. Llegar a este punto requirió esfuerzo implacable junto con entrenamiento incansable, y ese es un viaje con el que se diseñó Ninja Gaiden 4 en mente. Sin importar con qué nivel de habilidad comiences, este juego te forjará, guiándote por un camino de crecimiento junto a Yakumo y Ryu, hasta convertirte en alguien que realmente pueda mantenerse en la cima dentro del reino del Master Ninja.

A Challenge for Everyone
Desde sus orígenes en el clásico Ninja Gaiden, esta serie siempre se ha centrado en un movimiento veloz y ninja, un deslumbrante manejo de la espada y ninpo (las enseñanzas espirituales del ninja), y la emoción de abatir enemigos, todo ello ofreciendo una experiencia de dificultad notoria. Especialmente dentro del género de juego de acción puro, la serie Ninja Gaiden ha sido durante mucho tiempo un modelo de desafío implacable. Por esa misma razón, cuando piensas en jugar Ninja Gaiden 4, puede que sientas un momento de vacilación.
Sin embargo, como si respondiera a esas preocupaciones, Ninja Gaiden 4, que marca la primera entrega nueva en 13 años, introduce un sistema de dificultad y accesibilidad excepcionalmente minucioso y cuidadosamente diseñado. Al comienzo, puedes elegir entre tres dificultades principales: Hero, Normal y Hard. Dentro de estos niveles hay configuraciones aún más detalladas, y con la posibilidad de cambiar libremente entre dificultades en cualquier momento, siempre podrás encontrar el equilibrio perfecto de desafío mientras avanzas por la historia.
Consideremos un ejemplo: aquellos que no solo sean nuevos en la serie Ninja Gaiden, sino en los juegos de acción en general, ¿cómo podrían evolucionar sus ajustes de dificultad a medida que juegan, asegurando un flujo constante de desafíos satisfactorios?
Comenzando en el modo Hero, puedes habilitar las funciones Auto Evade, Auto Block y Auto Assist, exclusivas de esta dificultad. Estas herramientas brindan a los principiantes lecciones valiosas; señales de cuándo evadir o bloquear para adueñarte del flujo del combate, y cómo encadenar combos para un ataque fluido. En mi primera partida, el modo Hero permitió un momento de observación, en el que podías concentrarte en cuáles eran los movimientos óptimos de Yakumo — tanto cuando estaba rodeado de enemigos como al enfrentarse a oponentes formidables, a la vez que ofrecía esa experiencia visceral por la que son conocidos los juegos de Ninja Gaiden. Yakumo evadía con rapidez los ataques entrantes, lo seguía con un combo que llevaba a desmembrar a los enemigos y remataba el encuentro con una Obliteration Technique bien colocada.
Al ver a Yakumo cobrar vida mediante estas funciones de asistencia, pronto podrás construir sobre esa base para esquivar y protegerte manualmente. A mitad de la historia, si te atreves a desactivar Auto Evade o Auto Block, puede que te des cuenta de cuánto han crecido tus propios instintos dentro del calvario que es el Story Mode.

Una vez que puedas conquistar de manera confiable la experiencia en Hero, puedes apuntar más alto pasando a Normal. Sin funciones de soporte, Yakumo ahora responde por completo a tu intención. Cada combo fluido que impacta y cada contraataque demoledor sufrido influyen directamente en tu experiencia. Las sesiones de entrenamiento con Tyran, quien ofrece nuevas técnicas a cambio de Ninja Coins, amplían el arsenal de Yakumo mientras desarrollas de forma constante la habilidad para manejarlo más plenamente en batalla.
Si dar el salto a Normal resulta más duro de lo esperado, con reveses acumulándose, no hay penalización. Gracias a la posibilidad de moverte libremente entre dificultades, puedes seguir puliendo tus habilidades en Hero hasta estar listo. Luego, con confianza renovada, puedes volver a Normal y eventualmente buscar un desafío de filo aún más agudo: Hard.
Al asegurarse de que siempre te enfrentes a un nivel de dificultad que muerda lo suficiente, Ninja Gaiden 4 ofrece una experiencia de acción consistentemente tensa y que pone los nervios de punta mediante su enfoque integral y adaptable de la dificultad.

Una experiencia única
Además de funciones como Auto Assist, Auto Evade y Auto Block, Ninja Gaiden 4 ofrece una gran cantidad de opciones de accesibilidad, cada una diseñada para ayudarte a crear el tipo de desafío adecuado para ti. Los veteranos de la serie, por ejemplo, pueden desactivar Hit Lag (hit stop) u ocultar el Lock-on Marker que indica a qué objetivo atacarás, recreando la sensación de entregas anteriores de la franquicia.
Con Ninja Gaiden 4 apuntando a ser la experiencia de Ninja Gaiden más rápida hasta la fecha, tanto dentro como fuera del combate, ocasionalmente sentí durante mi partida que tanto encontrar el momento para curarse como el plataformeo bajo presión podrían ser demasiado para algunos. Aquí es donde funciones como Auto Heal, que otorga a Yakumo curación gradual tras recibir daño, o Auto Movement, que permite que el juego se encargue del segmento de plataformas, pueden hacer la experiencia más fluida. Y para quienes deseen atenuar la intensidad general de la presentación, el ajuste Reduced Gore suaviza los efectos de sangre y otros elementos gráficos violentos.
La accesibilidad en Ninja Gaiden 4 no solo consiste en cubrir huecos con comodidades pequeñas pero valiosas; también te ayuda a gestionar la información visual con mayor claridad. Por ejemplo, al activar la opción Highlight Game Elements, puedes recolorear libremente una amplia variedad de objetos del juego, eligiendo entre innumerables opciones según tus preferencias, incluyendo: High contrast backgrounds, Ally characters, Normal enemies y más.
Las configuraciones de control son igualmente flexibles. Junto con Left-handed Inverted
Controls, también hay soporte para Single-hand Play. Y para quienes buscan libertad total, el juego incluye una opción para personalizar por completo la distribución de controles desde cero.
Configuraciones tan completas permiten que la experiencia de Ninja Gaiden 4 admita una variedad de hardware de entrada, abriendo el juego a aún más jugadores.
Únete al reino de Master Ninja
Completar el Story Mode desbloquea el camino a la dificultad Master Ninja, la prueba máxima para quienes buscan reclamar el título más honorable de todos. En el metraje mostrado durante la transmisión de Xbox Tokyo Game Show 2025, se vio a Yakumo abrirse paso por un mundo brutal donde incluso un solo golpe podría significar la muerte. Reconocer cuán finos eran los márgenes en esas escenas, como enhebrar una aguja con el hilo más delgado, es una parte vital de la mentalidad que requiere cualquier jugador que se atreva a desafiar la dificultad Master Ninja.
En Master Ninja, enemigos como los Enhanced D.D.O Soldiers, antes confinados a capítulos posteriores, ahora aparecen desde el principio. Oponentes aún más fuertes, los D.D.O. Officers y sus contrapartes de mayor rango, los Enhanced D.D.O. Officers, que empuñan una variedad de armas incluyendo shuriken gigantes, se ubican a lo largo de las primeras etapas. Además, las fuerzas enemigas a menudo atacan en mayor número en cada punto de control.
Con IA mejorada, estos enemigos de alto nivel se mueven para rodear a Yakumo de forma agresiva, atacando desde fuera de tu campo de visión y desatando golpes fuertes y despiadados en el momento en que permites incluso una ligera apertura. Estar rodeado por ellos es anticipar una muerte instantánea y brutal. Y, por supuesto, los soldados con cohetes que aparecen en posiciones problemáticas en cada punto de control seguirán siendo una espina constante para el jugador.

Al entrar por primera vez en la dificultad Master Ninja, pronto me di cuenta de que la determinación necesaria para superar esta adversidad extrema aún no estaba lista en mi caso. Muchas de las técnicas que funcionaban en Normal y Hard no me daban suficiente oportunidad de sobrevivir a las oleadas de operativos de la D.D.O. hiperagresivos, y superaban a Yakumo con unos pocos movimientos rápidos. Si bien debes usar cada lección forjada en Hero, Normal y Hard — incluso entonces puede que necesites un refinamiento adicional. En tales casos, el Training Mode es invaluable. Accesible tanto desde la pantalla de título como dentro de los Chapters, proporciona un entorno ideal para enfrentarte directamente con enemigos seleccionados, probar habilidades de combate y de armas recién adquiridas y practicar combos avanzados. Aquí, parámetros como el Bloodbind Gauge y el Berserk Gauge pueden fijarse en su máximo, permitiendo una experimentación ilimitada sin temor a quedarte sin medidor. Con solo presionar un botón, también puedes revisar la lista completa de combos para el arma equipada, incluyendo tasas aproximadas de desmembramiento.
Mediante sistemas como estos, Ninja Gaiden 4 te permite analizar a fondo y dominar tus armas, asegurando que estés completamente preparado para soportar el duro viaje que te espera en la dificultad “Master Ninja”.
Un vistazo al Purgatorio de Master Ninja
La dificultad Master Ninja, el desafío definitivo en Ninja Gaiden 4, permanece bloqueada hasta que hayas completado el Story Mode al menos una vez. Representa el pináculo absoluto de la dificultad. Sin embargo, hay una forma de probar un bocado de ese desafío implacable incluso antes de completar la historia.
Dentro de cada capítulo del Story Mode se encuentra una prueba oculta conocida como Purgatory, accesible a través de puertas torii llameantes escondidas fuera del camino principal. Dentro, enfrentarás implacables pruebas de enemigos atacando en oleadas una tras otra. La entrada puede tener un precio, ya que sacrificar una porción de la salud máxima de tu personaje te otorgará mayores recompensas al vencer. En su forma más extrema, apropiadamente llamada “Realm of Hell”, donde ofreces el 75% de tu salud máxima, incluso ataques que antes se sentían como daño leve ahora golpean como golpes letales.
Por supuesto, los enemigos aquí no necesariamente empuñan los filos tan afilados de la verdadera dificultad Master Ninja. Pero como un vistazo a su brutalidad, Purgatory es más que suficiente para dejarte sentir lo que te espera.

Nuevas metas
Como recién llegado a la serie de juegos Ninja Gaiden, ampliamente aceptada como una de las series de juegos de acción puro más difíciles hasta la fecha, la idea de no poder superar el juego puede ser un temor legítimo, una barrera que te impediría intentarlo. Dicho esto, Ninja Gaiden 4 abre la experiencia clásica y dura de Ninja Gaiden para quienes deseen descubrir de qué se trata — logra ofrecer los pasos invaluables que necesitabas para entrar en calor con el juego mediante funciones como Auto Evade, Auto Block, Auto Assist, Auto Heal y muchas más. Luego te impulsa aún más permitiéndote adaptar cuidadosamente tu experiencia, dejándote elegir qué funciones deben permanecer activas durante tu partida, así como con niveles de dificultad que pueden cambiarse cuando sea necesario. Combinado con una amplia personalización de la información visual y de la distribución de controles, el juego garantiza que el crecimiento siempre se sienta alcanzable, fluido y gratificante. Con la incorporación del Training Mode, los jugadores pueden refinar su dominio de las acciones de Yakumo y Ryu en un entorno estable, afilando sus habilidades en preparación para los desafíos que les esperan.

Finalmente, cabe señalar que incluso dentro de Master Ninja (y en todas las dificultades anteriores), existe un ajuste para que el juego cree una experiencia que te pida desempeñarte a un nivel más alto de expresión de habilidad: el Death Wish mode, donde los elementos de crecimiento se reinician y la dificultad puede escalarse hacia un extremo aún más duro. Aunque solo pude completar una partida de Death Wish Master Ninja sin muertes del Capítulo 1 después de incontables horas de aclimatación, entrenamiento y estrategia dentro del Training Mode, era evidente que el Capítulo 2 tenía preparado algo completamente diferente para mí. Su batalla introductoria, otra vez, me superó con facilidad — sin mencionar la lucha durante el combate contra el jefe. Esto me ha llevado a creer que la partida sin muertes muy bien pudo haber arañado apenas la superficie de un viaje glorioso pero brutal, a través del cual Ninja Gaiden 4 puede —y te entrenará— para sobrevivir, de una forma u otra. A medida que nos acercamos al lanzamiento de Ninja Gaiden 4 el 21 de octubre, espera más detalles sobre su facilidad de entrada, amplia accesibilidad y alturas ilimitadas.
Ninja Gaiden 4 llega el 21 de octubre para Xbox Series X|S, Xbox en PC, Xbox Cloud, Xbox Play Anywhere — también disponible en Steam y PlayStation 5. Juégalo día uno con Game Pass.
The Deluxe Edition incluye el contenido de juego futuro “The Two Masters”, junto con skins adicionales de personaje, skins de armas y objetos dentro del juego. Reserva la Standard Edition o la Deluxe Edition para obtener la skin Dark Dragon Descendent Yakumo al lanzamiento.