Xbox One X: Explicamos qué es 4K, HDR, Supersampleado y más

Mientras preparábamos el estreno de Xbox One X el 7 de noviembre, seguramente nos escuchaste hablar mucho acerca de algunos términos técnicos sobre las nuevas características: 4K, alto rango dinámico (HDR), supersampleado y otros. Hace unas cuantas semanas, Major Nelson se sentó a platicar con Alberto Panello para responder muchas de las preguntas de los fans sobre los Títulos Mejorados de Xbox One X, qué significan esas mejoras y cómo aprovecharon los desarrolladores todo el poder de Xbox One X. Al respecto, hicimos un gran artículo y te recomendamos ampliamente que le eches un ojo.

La verdad es que todos los juegos se van a ver y jugar mejor en Xbox One X; tu propia foto lucirá increíble en una pantalla 4K. Así es: aparecerás más deslumbrante y a todo lujo de detalle gracias al HDR. Aún con estos visuales, Xbox One X correrá más rápido que nunca, con tiempos de carga más cortos y más cuadros por segundo; y todas estas características se verán perfectas en tu sala sin importar qué tipo de televisión tengas.

Hoy nos gustaría remontar un poco la ruta terminológica para asegurarnos de que lo tengas todo fresco en tu mente y para compartirte otras cosas interesantes que verás hoy –y que seguirás viendo a lo largo de los próximos meses y años. Nosotros estamos aquí para ayudar.

¿Qué es 4K?
En pocas palabras, se trata de una resolución más alta que la de una televisión de 1920 x 1080 (1080p). La resolución 4K te trae visuales nítidas de 3840 x 2160 (2160p). Esto quiere decir que cualquier programa o juego que pueda correr a una resolución más alta que 1080p aparecerá con más detalle en la pantalla.

Xbox One X es la única consola que brinda una nítida y depurada imagen 4K para los juegos compatibles o los videos de streaming con esa característica, y que te ofrece una calidad digna de una pantalla de cine en tu propia sala cuando la conectas a una televisión 4K con ultra alta definición (UHD).

Además, te puedes sentar más cerca de tu televisor 4K que del 1080p sin que la imagen se empiece a descomponer. Pero te advertimos que a tus papás no les va a gustar encontrarte tan cerca de la tele.

¿Qué son UHD, 4K UHD y otros?
Son casi lo mismo que 4K. En términos generales, funcionan con la misma alta resolución, pero muchas marcas de televisiones de consumo usan el término UHD o las otras variaciones. Así que, si te encuentras una etiqueta con cualquiera de esos términos, quiere decir que estás frente a una televisión 4K. Simplemente ocurre que los distintos fabricantes eligen usar una terminología en lugar de las otras, lo cual es muy confuso.

¿Qué es HDR?
Oro. Mientras que una mejor resolución es algo bueno y ofrece una imagen más clara y nítida al jugar, lo que realmente hace de la experiencia algo totalmente envolvente y más detallado a lo largo y ancho de la pantalla es el HDR, con sus colores más profundos –especialmente los blancos y los negros– y su contraste enriquecido. Obviamente, es más fácil ver este efecto que describirlo, pero lo intentaré de todas maneras.

Imagina que estás viendo las nubes en un cielo azul celeste y que te cuesta trabajo diferencia una de otra. Sería como ver un enorme manchón blanco flotando en el cielo. Imagina en cambio que le agregas sombras al conjunto. Se vuelve más fácil, entonces, distinguir las volutas de cada nube suspendida en el cielo. En esencia, eso es justamente lo que el HDR lleva a tu pantalla para tus juegos y películas: un mayor contraste entre los objetos que te permite distinguir mejor el brillo, los tonos y sombras, junto con innumerables detalles de la imagen que antes no podías percibir. HDR significa imágenes más naturales, detalladas y realistas.

¿Qué es el supersampleado?
Si hay algo que me gustaría que recordaras sobre toda esta información es que no necesitas una pantalla 4K para jugar los grandiosos juegos en Xbox One X. Tus juegos lucirán y correrán mucho mejor en Xbox One X que en cualquier otra consola en el mercado, sin importar qué televisión tengas, gracias al supersampleado. El supersampleado reduce los bordes ‘mordisqueados’ de los contornos de los objetos y otros efectos como de escalones en las figuras.

El supersampleado es algo así como el primo de ampliar una imagen. Pero en lugar de tomar una imagen de baja resolución y ampliarla (lo que la distorsionaría), el supersampleado toma una imagen de alta resolución y la comprime para adaptarla a la resolución nativa de tu tele –ya sea 720 o 1080p– para que obtengas toda la información que tu Xbox One X usa en el juego y despliega en la pantalla.

El supersampleado es más que una mera resolución, ya que los Títulos Mejorados de Xbox One X que corran en tu pantalla 1080p contarán con las ventajas del poder del sistema. Tendrás una mejor línea del horizonte y mejores efectos especiales; simplemente, todo lo que ocurra será mejor gracias a la consola más poderosa del mundo.

Ciertamente una pantalla 4K te dará una imagen aún más clara y nítida, y el HDR intensificará los contrastes de luces y sombras en tu pantalla, pero el supersampleado es muy efectivo para que puedas jugar con todos los beneficios de Xbox One X sin importar qué pantalla tengas.

¿Qué son los Títulos Mejorados de Xbox One X?
Este es un término que utilizamos para que sepas que el desarrollador aplicó todo el poder de Xbox One X. Quiere decir tiempos de carga más veloces, mejor resolución para las texturas, más cuadros por segundo, pero todo eso es a discreción del desarrollador, quien elige la mejor manera de utilizar ese poder.

Así que, cuando veas el nombre de tu juego favorito entre los Títulos Mejorados de Xbox One X o en la caja, quiere decir que alguien ha procurado sacarle todo el provecho posible al motor Scorpio. Te recomendamos mantenerte al tanto en nuestro sitio recientemente lanzado de Títulos Mejorados de Xbox One X, en donde podrás obtener más información.

¿Cómo puedo saber si las actualizaciones de los Títulos Mejorados de Xbox One X están en mi consola?
Desde el lanzamiento del Xbox One X el 7 de noviembre, algunos de tus juegos favoritos ya están listos para la revolución de Xbox One X. La mejor manera de saber que hay actualizaciones de Títulos Mejorados de Xbox One X es visitar con frecuencia los canales, redes sociales y sitios oficiales de tus juegos favoritos, ya que ellos serán los primeros en dar a conocer las novedades. También puedes visitar esta lista de Títulos Mejorados de Xbox One X, que se actualiza todos los días.

En la consola, si activaste las Actualizaciones Automáticas, aparecerán las novedades y las versiones disponibles. Para ver qué juegos se actualizaron, selecciona “My Games and Apps”, luego “My Games” y filtra los Títulos Mejorados para Xbox One X. Si alguno de los juegos que buscas cuenta con actualizaciones, aparecerá en esta sección. Si no, puede ser que todavía no se lancen las actualizaciones o que no las hayas instalado aún. Si aún no la has instalado, la forma más rápida para hacerlo es iniciar el juego, puesto que sólo puedes jugar en línea si ya cuentas con la versión más reciente.

Si no tienes activadas las Actualizaciones Automáticas, ve a “Updates” para buscar las últimas actualizaciones disponibles. También puedes ordenar tus juegos en “My Games and Apps” con la función “Last Update” para ver la lista de actualizaciones recientes.

Esperamos que este artículo te haya aportado más información acerca de algunos de los términos que hemos estado utilizando últimamente. En verdad no podemos esperar que juegues con tu Xbox One X para que veas la diferencia con tus propios ojos y, tal vez, nos digas una mejor analogía para explicar el HDR que mi explicación de las nubes.