El Rincón del Creador: Dreaming Sarah

El programa de Xbox Live Creators es un espacio que invita a todos los desarrolladores a compartir sus juegos con el mundo. En esta serie, los desarrolladores del programa de Xbox Live Creators compartirán cómo se inspiraron y qué los motivó a diseñar y crear sus juegos, así como los desafíos y soluciones creativas que aplicaron para hacer sus proyectos realidad, y la manera en la que han aprovechado las funciones de Xbox Live para mejorar sus juegos. El día de hoy hablaremos con Andre Chagas sobre su experiencia creando y trayéndole Dreaming Sarah a la audiencia de Xbox.  

Cuéntanos sobre tu historia como desarrollador, ¿qué te inspiro a empezar a crear juegos y qué es lo que te motiva ahora?
Mi historia como desarrollador comenzó a temprana edad. Cuando era niño, me topé con la publicidad de Klik ‘n Play, un programa para desarrollar videojuegos, conseguí un demo y de inmediato me volví adicto. Evidentemente, en ese entonces esto no era más que un pasatiempo. Años después, busqué nuevas versiones de ese programa y me enganché con un software similar, Construct Classic. Más tarde pasé por una etapa muy difícil en la que no encontraba trabajo ni podía pagar la universidad y, en ese entonces, también conocí un juego llamado Yume Nikki, que se convertiría en una gran fuente de inspiración. Después decidí usar mi tiempo libre para crear mi propio juego, y así es como nació Dreaming Sarah.

¿Cuál fue el primer juego que creaste y de qué manera contribuyó esa experiencia a Dreaming Sarah?
Dreaming Sarah fue mi primer gran proyecto, pero antes de eso ya había hecho pequeños juegos y trabajado como artista independiente para otros desarrolladores. Esta experiencia me ayudó enormemente en el desarrollo de Dreaming Sarah.

Cuéntanos brevemente sobre tu equipo y cómo se reunieron.
Somos un equipo muy pequeño –somos sólo Anthony Septim, el compositor, y yo. Mientras trabajaba en Dreaming Sarah, escuché muchas canciones del género de trip-hop, y decidí buscar a un compositor que hiciera este tipo música; fue así como encontré a Septim. Traté de contactarlo, ¡pero el sitio web a través del cual lo encontré no enviaba mis mensajes! Así que seguí trabajando en mi juego mientras escuchaba sus canciones. Un año después ya había perdido la esperanza de hablar con él, pero me di cuenta de que había compartido su material en otro sitio web y traté de contactarlo nuevamente. Finalmente pudimos hablar, me dijo que le encantaba Dreaming Sarah ¡y que le gustaría mucho que su música se usara en el juego! Tuve mucha suerte de encontrar a un compositor tan talentoso como él.

¿Cuál ha sido el aspecto más gratificante de desarrollar y lanzar tu juego a través del programa de Xbox Live Creators?
Siempre soñé con crear un juego para consola. Poder correrlo en Xbox One a través de este programa es una experiencia alucinante. La mayoría de los desarrolladores inexpertos piensan que ponerse en contacto con las grandes empresas para correr sus juegos en consola es imposible, pero Microsoft me ha apoyado desde el inicio. Todavía no puedo creer lo lejos que he llegado.

¿Cuáles fueron los obstáculos o desafíos para los que tuviste que encontrar una solución creativa al momento de transferir tus juegos a Xbox? ¿Cuál fue el problema y cómo lo resolviste?
Cuando trabajas demasiado tiempo en el mismo juego, la rutina se vuelve abrumadora. Todo empieza a parecerte aburrido porque tienes que jugarlo una y otra vez para probarlo. Llega un punto en el que simplemente quieres abandonarlo todo. Para superar esa etapa, puse a otras personas a jugarlo mientras yo los observaba. Fue la solución perfecta, pues por un lado no resultaba tan agotador y por otro lado me brindó la oportunidad de ver las reacciones de las personas cuando lo jugaban ¡y todos reaccionaban distinto! También me daba cuenta si experimentaban alguna dificultad; si se atoraban y no entendían cuál era el siguiente paso; o si encontraban algún defecto de programación. Hacer que otros jugaran mi título fue una etapa muy importante en el desarrollo de Dreaming Sarah.

Ahora que el juego está disponible en el programa de Xbox Live Creators, ¿en qué te gustaría trabajar a continuación?
Estamos trabajando en una secuela de Dreaming Sarah llamado Awakening Sarah. También estamos trabajando en un juego de aventura vertical lleno de acertijos y mucha acción llamado Dandy & Randy.

¿Cuál es tu juego favorito de todos los tiempos y por qué?
Tengo muchísimos juegos favoritos, pero si tuviera que hacer una lista de los 10 mejores, el primer sitio lo ocuparía Yume Nikki. Es mi más grande inspiración y si no fuera por él, Dreaming Sarah no existiría. Es un juego hermoso, pero también aterrador y desconcertante. Es un título de culto y hay muchos otros desarrolladores que se inspiraron en él, ¡lo recomiendo ampliamente!

Si pudieras ser el personaje de algún juego, ¿quién serías y qué sería lo primero qué harías?
Probablemente elegiría a Sonic the Hedgehog. Obviamente, ¡lo primero que haría sería huir de mis problemas como si no hubiera un mañana!

¿Quién es el desarrollador a quien más admiras?
Edmund McMillen, sin duda. Crea juegos muy extraños que ninguna compañía entendería, pero goza de gran éxito. Gracias a él y a muchos más, varios de nosotros tenemos una oportunidad en la industria.

Gracias a Andre Chagas por hablar con nosotros y por llevar Dreaming Sarah a las comunidades de Windows y Xbox. No olvides sintonizar una entrevista exclusiva en vivo con Andre a través de Mixer.com/Xbox el lunes 12 de marzo a las 11:00 a. m. PST (no olvides consultar tu horario local).

Echa un vistazo a otros increíbles juegos en la Tienda Microsoft o desde tu consola a través del Creators Collection, y no te despegues de Xbox Wire en Español para conocer a los desarrolladores que forman parte del Creators Program en todo el mundo en ¡El Rincón del Creador!