Mi experiencia jugando Age of Empires IV: Anniversary Edition en consola

Afila tus lanzas y alista tus soldados; Age of Empires IV llegó para conquistar tu consola. La última entrega de nuestra icónica serie de estrategia llegó como un anuncio sorpresa durante el Opening Night Live de Gamescom y está disponible para jugar en Xbox Series X|S y Xbox One a partir de hoy. Como tuve la suerte de jugarlo con antelación, te preparé algunos puntos que necesitas saber del juego.

Tras una gran demanda por parte de la dedicada comunidad de Age of Empires, Age of Empires IV: Anniversary Edition trae la clásica experiencia de estrategia en tiempo real a tu sala de estar. También se une a Age of Empires II: Definitive Edition, que llegó a las consolas Xbox en enero.

Si estás contando los minutos para entrar al campo de batalla por primera vez desde tu consola, o regresas después de un largo tiempo como yo, Age of Empires IV: Anniversary Edition en consolas Xbox es un lugar perfecto para comenzar. El nuevo tutorial te guiará a través de los conceptos básicos para construir un asentamiento, recolectar recursos como madera y alimentos y reunir un ejército antes de permitirte sitiar a tus enemigos. Esta introducción paso a paso me devolvió a la mecánica y, antes de darme cuenta, estaba de nuevo en el caballo de guerra.

Armado con este nuevo conocimiento, deberás enfrentarte a 10 civilizaciones históricas diferentes que se encuentran entre la Alta Edad Media y el Renacimiento temprano, así como para luchar en cuatro campañas para un jugador basadas en guerras históricas de esos periodos. Los niveles del tutorial me permitieron familiarizarme con las civilizaciones inglesa y francesa como parte de la conquista normanda, y terminaron en el punto justo para animarme a continuar con la campaña principal.

Si bien al principio me sentí abrumada por la idea de administrar mis ejércitos con joysticks, realmente no hay nada de qué preocuparse. Los controles han sido ajustados con precisión por los expertos en estrategia de World’s Edge, Climax Studios y Relic Entertainment para condensar hábilmente todos esos atajos de teclado en una interfaz intuitiva y fácil de usar, y se siente absolutamente maravilloso. Cambiar entre herramientas de construcción, acciones de los aldeanos y comandos militares es muy sencillo a través de un nuevo menú radial, diseñado a mano para la experiencia de la consola.

También hay un nuevo sistema de prioridad de los aldeanos, que te permitirá hacer que tus aldeanos realicen ciertas tareas con solo hacer clic en un botón. Este es un gran sistema para mí, ya que alguien que con frecuencia se olvida de controlar a mi población, solo para encontrar a un puñado de ellos esperando de brazos cruzados esperando mi orden. Con este nuevo y eficiente sistema, no quedará ninguna baya sin recolectar ni ningún oro sin extraer.

No hay nada como disfrutar de los frutos de tu trabajo mientras tu caballería avanza, mientras un grupo de arqueros estratégicamente ubicados elimina a un grupo de lanceros desprevenidos, y los controles se aseguraron de que no fallara ni una sola flecha. Podía cambiar de unidad con facilidad, volver a la acción con un solo botón y aprovechar las herramientas de selección para traer refuerzos rápidamente cuando la batalla se ponía difícil. Nada parece lento; lo cual es una experiencia increíblemente refrescante con un control.

Los jugadores experimentados de Age of Empires IV también se sentirán como en casa con estos nuevos controles de consola, pero si prefieres seguir con tu confiable teclado y mouse, no temas: esas entradas también son compatibles con la versión de consola del juego.

Al igual que los conquistadores de antaño, Age of Empires IV: Anniversary Edition ha plantado con confianza su bandera en las consolas Xbox y llegó para quedarse, y me atrevo a decir que ahora es más fuerte que nunca.

Adquiere Age of Empires IV: Anniversary Edition en Xbox Series X|S y Xbox One, o juega a través de Game Pass.