Atomfall: El primer Hands-On

Anunciado en Xbox Games Showcase a principios de este año, Atomfall es el nuevo título sorpresa de Rebellion (Sniper Elite, Zombie Army) que, a primera vista, parece un Fallout muy británico. Un entorno postapocalíptico de futuro retro, mecánicas de RPG en primera persona y un mundo repleto de bichos raros recuerdan a la serie histórica de Bethesda. Pero en el tiempo que pasé con una primera versión práctica de Atomfall, rápidamente me quedó claro que este juego es mucho más que un trasplante de ubicación.

Ambientado en una línea de tiempo alternativa después del desastre nuclear de Windscale de 1957 en la vida real, lo primero que notarás sobre Atomfall es que, para un juego ambientado después de una fusión atómica, este lugar es hermoso. Ambientado en las ondulantes colinas del Distrito de los Lagos en Cumbria, esta es una versión verdaderamente bucólica del fin del mundo: los arroyos murmuran, la naturaleza crece sin cesar y aún existen semblanzas del viejo mundo, Nunca más que en el pueblo de postal de Wyndham que encontrarás al principio de tu viaje.

Es una ubicación única para este tipo de juego y establece el tono a la perfección: no se trata tanto de un mundo destruido como de un mundo que salió mal. Los forajidos vagan por las colinas usando protectores de cricket como armadura, ratas feroces con ojos azules brillantes pululan alrededor de edificios agrícolas en ruinas y se dice que los druidas realizan rituales paganos en los bosques, con fines desconocidos.

Desde el principio, la forma en que elijas enfrentarte a todo esto depende de ti. Durante la primera parte del tiempo que pasé jugando, simplemente caminé por los caminos secundarios, derribando bandidos para saquear sus armas y restos de material con los que fabricar vendas u objetos arrojadizos. El combate será familiar para los jugadores de RPG en primera persona, pero viene con algunos toques distintivos: solo puedes colocar rápidamente cuatro armas a la vez y la munición es extremadamente escasa, lo que hace que al menos un objeto cuerpo a cuerpo sea imprescindible. También querrás tener un inventario de objetos curativos, ya que la muerte es rápida aquí. Rápidamente quedará claro que evitar una pelea puede ser tan útil como comenzarla.

Una vez que me sentí adecuadamente equipado, comencé a involucrarme con lo que podría ser la elección de diseño más interesante de Atomfall. En la versión de Rebellion del género, no obtienes misiones, obtienes pistas.

Desde el inicio del demo, está claro que mi personaje está en un viaje simplemente para averiguar qué sucedió aquí: no hay un gran objetivo, ninguna misión del héroe. Solo tienes una pregunta simple que te impulsa: ¿Qué está pasando? Y para respaldar eso, tu diario no está lleno de explicaciones concretas de qué hacer, sino más bien pistas que has acumulado. Al principio, conocí a un comerciante, que agregaba chismes locales con cada trato de trueque que hacíamos, lo que me dio una pista sobre un búnker local que podría explorar y una ubicación aproximada en mi mapa.

Más tarde, visité Wyndham y decidí ver qué había dentro de la iglesia local, y aquí es donde la promesa de pistas se volvió muy emocionante. Dentro, encontré a un vicario de pie junto a una víctima de asesinato; me pidió que no investigara, por miedo a incitar la ira de los soldados que han ocupado la ciudad. Podría haberlo dejado aquí, pero revisé el cuerpo y encontré una nota ensangrentada que me indicó un hotel local. Nuevamente, podría haber seguido esa pista y haber ido a explorar, pero elegí hablar con el cuidador de la iglesia, quien me reveló que había visto a la víctima entrar en un sótano apartado la noche anterior.

Ahora tenía dos pistas sobre lo mismo: el juego no me dijo si una era la misión principal, ni me dio ninguna indicación sobre el camino correcto, simplemente dependía de mi propio interés. Elegí mirar a través del sótano y, a primera vista, pensé que había llegado a un callejón sin salida, hasta que vi un resquicio de luz debajo de una pared y me di cuenta de que podía atravesarlo arrastrándome. Allí encontré una nota que señalaba al tendero local como el asesino y una pista de que estaba en la misma línea que la facción local de druidas. Fui a enfrentarlo y me ofrecieron múltiples opciones: podía denunciarlo a los soldados, explicar su participación en el asesinato al vicario… o incluso llegar a un acuerdo por su silencio.

Elegí la segunda opción y no solo me dieron una recompensa física, sino una pista completamente nueva que parece llevarme a conocer a esos druidas en lugar de enfrentarme a ellos. No está claro cuál podría ser el efecto dominó en este caso en este momento en el que estoy jugando, pero la gran cantidad de decisiones que tomé después de tropezar con una misión por accidente me dejó muy intrigado.

Se te recompensará por la curiosidad más que por cualquier otra cosa, y creo que esto habla del interés clave de Atomfall: este no es un juego sobre simplemente explorar un mundo, sino seguir tu propia intuición, en lugar de lo que el juego te podría decir que es el camino correcto. Incluso en esta pequeña parte del juego, podría haber caminado en una dirección diferente; nada me dijo que mirara en esa iglesia en primer lugar.

El secreto de Atomfall puede ser que es tanto un juego de misterio como un RPG tradicional: cada misión que he completado hasta ahora me ha llevado a más misiones, más preguntas, más pistas. Puede que la forma del juego te resulte familiar, pero hay algo desconocido bajo la superficie. Tengo muchas ganas de ver más.

Atomfall llegará a Xbox Series X|S y Windows PC en 2025 y estará disponible con Game Pass el mismo día de su lanzamiento. Ya está disponible para añadir a la Whishlist.