
Winter Burrow: El primer Hands-on
Incluso en sus primeras etapas, Winter Burrow se desplaza por una delgada línea entre lo dulce y lo serio. Después de ser revelado en Xbox Games Showcase de este año, los primeros 20 minutos se pueden jugar por primera vez en gamescom 2024, y para ser algo tan lindo presentado, me sorprendió la rapidez con la que te permite saber que esto es mucho más que un típico juego acogedor.

La escena de apertura nos deja ver una historia a partes iguales de tristeza y nostalgia esperanzadora: un joven ratón es trasladado de su hogar en el campo (titular) mientras sus padres buscan empleo. Después de años trabajando en las minas de la ciudad, fallecen trágicamente y nuestro héroe decide irse, partiendo para reconstruir la residencia de su infancia.
Ese escenario sombrío da paso a un verdadero juego de supervivencia: rápidamente comienzas a reunir materiales que te permitan construir una chimenea, un hacha y un sillón (que se usa para tejer ropa nueva), cada uno de los cuales genera más opciones de elaboración. Es fácil ver que, si bien las vibraciones pueden evocar a Sylvanian Families, el gameplay en sí resultará más familiar para los jugadores de juegos de supervivencia.

Como es de esperar de este género, tendrás que mantener las barras de hambre, resistencia y calor, cada una de las cuales puede afectar tu capacidad para continuar con tu trabajo, y también tendrás que protegerte de los insectos errantes y hostiles que pueden obstaculizarte mientras exploras el bosque en miniatura que rodea tu casa. Un bonito detalle es que, al menos al principio del juego, no tienes mapa, y rápidamente me encontré siguiendo mis propias huellas en la nieve para encontrar mi camino a casa.
Pero si todo esto suena un poco estresante, está claro que Winter Burrow también tiene ideas más alegres en mente. En lugar de un conflicto o una lucha por la supervivencia, este es claramente un juego sobre construir un hogar y conectarse con los demás. Una de tus primeras tareas es encontrar a tu tía perdida hace mucho tiempo, y me encontré con un amable vendedor ambulante en el camino. El juego promete la posibilidad de vestir a tu personaje y decorar la Madriguera a tu gusto. Todo esto se acentúa con una presentación de libro ilustrado: todo en este mundo (encogido para que coincida con la perspectiva de un ratón) está maravillosamente dibujado a mano.

Piensa en Winter Burrow como dos mitades de un todo: fuera de tu casa, lucharás contra los elementos y buscarás lo que puedas, pero todo está al servicio de construir una vida mejor para ti y disfrutar de los aspectos más acogedores de un simulador de vida. En este primer vistazo, se encuentra muy bien en esa línea entre lo dulce y lo serio.
Winter Burrow llegará a Xbox Series X|S, Xbox One y Windows PC en 2025, y podrás jugarlo el mismo día de su lanzamiento en Game Pass.