Josh Sawyer, director de juego de Pentiment comparte una lista de obras de la historia medieval tardía

Summary

  • Explora las fuentes de inspiración detrás del mundo de Pentiment con esta lista seleccionada de libros recomendados por el director del juego, Josh Sawyer.
  • Pentiment te llevara a un mundo ilustrado inspirado en manuscritos medievales tardíos en un momento en que Europa se encuentra en medio de disturbios políticos y religiosos.
  • Pentiment se lanzará el 15 de noviembre para Xbox Series X|S, Xbox One, PC con Windows 10/11 y Steam. También, estará disponible el mismo día de su lanzamiento en Xbox Game Pass y PC Game Pass.

El 15 de noviembre, Pentiment te permitirá explorar uno de los mundos de juego más únicos e inspirados de este año. Al jugar como Andreas Maler, un artista que trabaja en la abadía de Kiersau cerca de la ciudad de Tassing en la Alta Baviera, vivirás en este mundo moderno temprano del siglo XVI en el transcurso de 25 años. El inicio de la trama de esta aventura narrativa transcurre con el asesinato de un noble. Tu tarea será probar la inocencia de tu amigo, el hermano Piero, a quien acusan de haber cometido el asesinato. Consíguelo en preventa en Microsoft Store (Argentina, Chile, Colombia y México).

Al iniciar esta aventura, tendrás la oportunidad de elegir una serie de rasgos inspirados en la educación y estilo de vida que ayudarán a definir a Andreas, lo que afectará las muchas opciones que se te brindarán a través de las interacciones de diálogo a lo largo del juego. Desde hedonista hasta ocultista, medicina o teología, e incluso a donde ha viajado durante sus años de “viaje errante”, tendrás una gran variedad de opciones para establecer los antecedentes y el conocimiento de Andreas para adentrarte en el mundo del juego.

El escenario de Pentiment está inspirado y basado en una combinación de obras de ficción y no ficción que queremos compartir contigo, recomendadas personalmente por Josh Sawyer, director del juego. Cada uno de estos libros te dará una mejor idea de cómo los estados y creencias religiosas chocaron en el momento de Pentiment, cómo las personas pueden cambiar con el tiempo, la vida de los campesinos de la Baja Edad Media y cómo la educación y la alfabetización pueden poner a uno en desacuerdo con la Iglesia —muchos de estos elementos y temas se desarrollarán en varios aspectos a lo largo de tu tiempo en Pentiment.

Conoce más sobre cada una de estas obras:

“Los viajes de Durero: viajes de un artista del Renacimiento” de Susan Foister y Peter van den Brink

“Esta es una maravillosa compilación de ensayos que exploran los viajes del artista del siglo XVI Albrecht Dürer y el impacto que tuvieron en su vida. Dürer escribió una serie de diarios de viaje a lo largo de los años que nos brindan una increíble visión de cómo pensaba sobre el arte, sus contemporáneos, otras culturas y los muchos cambios que ocurrían en su propia tierra natal. Esta obra también contiene muchas ilustraciones, tanto de Dürer como de otros artistas europeos de la época.

“El fiel verdugo: vida y muerte, honor y vergüenza en el turbulento siglo XVI” de Joel F. Harrington

“Este fascinante fragmento de microhistoria analiza la vida de Franz Schmidt, un verdugo que vivió durante la segunda mitad del siglo XVI en Baviera. El padre de Schmidt se vio obligado a participar en el negocio de los verdugos a través de un impactante y cruel giro del destino. Una vez que la familia estaba en el negocio, les resultó casi imposible salir debido a la gran vergüenza asociada con la profesión. Franz llevó un meticuloso diario, bastante raro entre los verdugos, que revela un inusual nivel de profesionalismo y piedad, así como un deseo de toda la vida de restaurar el honor de su familia. El libro también ofrece una visión interesante de la consolidación del poder de ejecutar justicia bajo el estado: la creencia naciente de que el estado tenía el poder de vengar las injusticias contra el pueblo a través de su vilipendiado agente, el verdugo”.

“El regreso de Martin Guerre” de Natalie Zemon Davis

“Zemon Davis escribió este libro después de consultar para una película basada en el mismo caso histórico del siglo XVI, “Le Retour de Martin Guerre”. Se trata de una historia salvaje pero real de un joven del pueblo vasco de Hendaya que desapareció durante ocho años y regresó como un hombre verdaderamente cambiado. Después de reanudar la vida con su esposa, hijo y familia, comenzaron a surgir detalles que crearon dudas sobre la identidad del hombre. El resultado fue un caso judicial único que el jurista tolosano Jean Coras registró para la posteridad. Esta es una lectura rápida, de la cuál, también vale la pena ver su película”.

“Fuegos campesinos: El tamborilero de Niklashausen” de Richard Wunderli

“Aunque es previo a la revuelta campesina más famosa de principios del siglo XVI en Suabia, el pequeño levantamiento de campesinos de 1476 en Niklashausen no es menos interesante. Un granjero llamado Hans Böhm dijo que había tenido visiones de la Virgen María. Entre otras cosas, Hans dijo que María le dijo que la gente necesitaba derrocar a su clero corrupto. El ambiente festivo del Carnaval envalentonó a los campesinos, que abandonaron su trabajo para viajar a Niklashausen y escuchar a la vidente. Es posible que hayas adivinado que las cosas no terminaron bien para ellos. De cualquier manera, nos da un interesante vistazo a una comunidad trastornada por un solo campesino carismático”.

“El queso y los gusanos: el cosmos de un molinero del siglo XVI” de Carlo Ginzburg

“Ginzburg fue uno de los primeros historiadores en comenzar a popularizar los exámenes microhistóricos de lo que hoy podría clasificarse como pequeños tipos extraños. El tipo en cuestión, un molinero friulano llamado Domenico Scandella (también conocido como Menocchio), era muy raro. Aprendió a leer en una escuela establecida en su región con el propósito de la educación pública gratuita. Usó su alfabetización para leer una amplia variedad de libros que contribuyeron a su formulación de una cosmología extremadamente poco ortodoxa, tan poco ortodoxa que algunos (por ejemplo, los inquisidores) podrían (lo hicieron) considerarla herética. En el centro de todo estaba su creencia de que todos los elementos se combinaron en la creación en una masa parecida al queso de la que aparecieron los gusanos. Los gusanos se comieron el queso, uno de ellos se convirtió en Dios y el resto es historia. Al igual que Hans Böhm, las cosas no funcionaron para Menocchio después de todo, en especial, porque al igual que Hans, Menocchio simplemente no podía dejar de hablar de sus creencias. Sin duda, un fantástico libro.”

“El nombre de la rosa” de Umberto Eco

“Ya un medievalista y semiólogo establecido, Eco decidió escribir ficción a la edad de 48 años, un momento en el que dijo que o ‘escapas con una bailarina cubana y abandonas [tu] familia o escribes una novela’. Comenzó con una lista” de nombres – nombres de monjes. Cuando terminó, había “creado un misterio de asesinato ambientado en un monasterio italiano del siglo XIV durante un tenso debate entre la Curia romana y los franciscanos sobre la pobreza apostólica”. El nombre de la rosa se las arregla para ser un apasionante thriller poblado de personajes coloridos mientras ilumina el contexto histórico del escenario con detalles increíbles. A pesar de su amplio uso de la investigación histórica, Eco eligió ambientar su historia en una abadía ficticia sin nombre, lo que le dio la libertad de crear el laberíntico Aedificium, que contiene “más libros que cualquier otra biblioteca cristiana”. Esta novela (mi favorita) fue una gran fuente de inspiración para Pentiment, lo recomiendo mucho”.

Esperamos que esta lista haya enriquecido aún más tu interés en el próximo mundo de Pentiment, así como historia y literatura medieval tardía. Pentiment se lanzará el 15 de noviembre para Xbox Series X|S, Xbox One, PC con Windows 10/11 y Steam. Consíguelo en preventa en Microsoft Store (Argentina, Chile, Colombia y México). De igual manera, lo podrás encontrar disponible el mismo día de su lanzamiento en Xbox Game Pass y PC Game Pass. Los pedidos anticipados para el juego ya están disponibles desde hoy, así como las preinstalaciones en Game Pass.