El Rincón de los Creadores: Derelict Fleet

El programa de Xbox Live Creators es un espacio que invita a todos los desarrolladores a compartir sus juegos con el mundo. En esta serie, los desarrolladores que son parte del programa Xbox Live Creators nos comparten cuáles fueron sus fuentes de inspiración y qué los motivó a diseñar y crear sus juegos. También nos platican cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaron y qué soluciones creativas aplicaron para hacer sus proyectos realidad. Finalmente, nos dirán cómo aprovecharon las funciones de Xbox Live para mejorar sus juegos. El día de hoy hablaremos con Jason Keiderling sobre su experiencia creando y trayéndole Direct Fleet a la audiencia de Xbox.

Cuéntanos sobre tu historia como desarrollador, ¿qué te inspiró a empezar a crear juegos y qué es lo que te motiva ahora?

En un principio no tenía ninguna intención de ser desarrollador de juegos. Me considero un verdadero fanático de Xbox desde que salió la primera consola en 2001. Me encantan los juegos con editores de mapas robustos —como Far Cry— o con cualquier otro elemento que te permita ser creativo y crear experiencias únicas que puedas compartir con otros jugadores.

Probablemente muchas personas no se acuerden de esto, pero cuando se anunció Xbox Live Indie Games Program (XBLIG) para Xbox 360, no se llamaba XBLIG sino Xbox Live Community Games. Originalmente se anunció como un programa que le permitiría a los jugadores crear sus propios juegos. No sabía absolutamente nada de desarrollo de juegos, pero me encantaba Xbox, así que decidí aprender XNA y empecé a crear juegos. Mis intenciones no eran hacer dinero y convertirlo en mi carrera. Muchos de mis juegos eran únicos y breves sólo quería compartirlos con mis amigos o con cualquiera que los pudiera disfrutar.

Mi cuarto juego, Conquest, fue un juego de estrategia multijugador con una dinámica única e inusual. Al jugarlo en internet, me di cuenta de que a algunas cuantas personas realmente les encantaba. El juego no tenía muchos seguidores, pero había suficientes para que siempre hubiera un cuarto abierto cuando te conectabas. Al ser un juego multijugador de chat con voz que yo mismo jugaba, terminé haciendo muchos amigos. Realmente me encantó conocer a tantas personas, entre las cuales había quienes consideraban el juego como uno de sus favoritos, y eso que se trataba de un título en una plataforma como Xbox 360, que cuenta con miles de excelentes opciones.

Lancé un total de ocho juegos en Xbox 360 mientras estaba en un trabajo de tiempo completo. Al final, dejé ese trabajo y abrí mi estudio para hacer una versión completa y mejorada de Conquest. El original tenía arte de programador y habría pasado como un juego de una consola de anterior y no como un título para Xbox 360; lo que quiere decir que sobrevivió con el puro gameplay.

¿Cuál fue el primer juego que creaste y de qué manera contribuyó esa experiencia a Derelict Fleet?

El primer juego que hice fue un juego de póquer. Ya que no tenía experiencia haciendo juegos, quería que el primero fuera fácil, al mismo tiempo que lo suficientemente bueno para poder publicarlo. Le eché un vistazo a la tienda de Xbox 360 para ver qué juegos básicos hacían falta, y me di cuenta de que no había póquer, así que empecé a crearlo. Y esto se volvió una tradición para mí: cada vez que había un nuevo lanzamiento de plataforma, yo era el primero en crear juego de póquer para agregarlo, incluyendo Xbox One.

Derelict Fleet Screenshot

¿Cuál ha sido el aspecto más gratificante al desarrollar y lanzar tu juego a través del programa de Xbox Live Creators?

El aspecto más gratificante de lanzar el juego en el programa de Xbox Live Creators es poder incluirlo en Xbox luego de período en el que no había sido posible. No entré a esta industria para hacer juegos, empecé específicamente para hacer juegos para Xbox. Es cierto que tengo juegos prácticamente en todas las demás consolas y plataformas, pero no fue porque quisiera expandirme, sino porque no podía publicar en Xbox y tenía que pagar la renta.

¿Cuáles fueron los retos que enfrentaste y cuáles fueron las soluciones creativas que aplicaste al momento de transferir tu juego a Xbox? ¿Cuál fue el problema y cómo lo resolviste?

Es divertido hacer juegos, realmente me apasiona hacerlo, por lo que no importa cuánto trabajo le dedique, nunca lo he considerado como algo difícil. Se podría decir que crear un juego es como subir a un personaje al máximo nivel en un RPG multijugador masivo en línea y conseguir el mejor equipamiento y las mejores armas de todo el juego. Para hacer algo así hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, pero todo el proceso es tan divertido que trabajar 16 horas al día durante unos meses no se siente para nada como trabajo.

La única parte tediosa ha sido lidiar con los permisos de la plataforma, ya que la cantidad de papeleo necesario y las especificaciones que se necesitan para publicar en una plataforma en estos días puede ser exasperante. Afortunadamente, el Programa de Xbox Live Creators te permite publicar un juego en Xbox One evitando el 99.99% de esas complicaciones.

Derelict Fleet Screenshot

Ahora que el juego está disponible en el programa de Xbox Live Creators, ¿en qué te gustaría trabajar a continuación?

Por el momento no soy desarrollador de tiempo completo, nuevamente tengo un trabajo fijo. Eso me obliga a crear juegos que me permitan hacer dinero, pero lo que realmente quiero es volver a mis raíces y hacer juegos únicos que me apasionen, aunque no sean rentables.

¿Cuál es tu juego favorito de todos los tiempos y por qué?

Sin lugar a dudas, Star Wars: Knights of the Old Republic. Me encanta Star Wars y me encantan los juegos de rol, especialmente los que son tipo Bioware. Todo se conjuntó perfectamente en ese juego. Creo que sería el mejor juego de rol de todos los tiempos, aunque no estuviera inscrito en el universo de Star Wars. Si le agregas Star Wars, entonces realmente nada se le compara.

Si pudieras ser un personaje de algún juego, ¿quién serías?

Bueno, diría que el Almirante Ackbar, aunque sólo ha sido un personaje jugable en un par de juegos, que claramente no es de donde se le conoce. Ése fue mi gamertag desde que se lanzó Xbox Live por primera vez. Después de todos estos años de hacer amigos en de Xbox Live, creo la misma cantidad de personas me llaman Almirante Ackbar que las que me dicen Jason, así que definitivamente siento una conexión con el personaje.

Derelict Fleet Screenshot

Paso algo similar con mi hermano, que tiene el gamertag de Conker Squirrel y así es como le llaman ahora. Es extraño cómo funciona, pero tanta gente utiliza los gamertags en lugar de nuestros nombres que ahora incluso quienes nos conocieron fuera de Xbox terminaron por llamarnos así y eso les ocurre a muchos jugadores.

Me pregunto si los amigos y la familia de Larry Hyrb lo llaman Major Nelson.

¿Quién es tu héroe entre los desarrolladores de juegos y por qué?

Va a ser una respuesta inesperada. De hecho, yo creo que ni siquiera has escuchado hablar de ellos. Hay un estudio que se llama Silver Dollar Games que lanzó miles de juegos en XBLIG. No conozco en persona a los dos chicos que formaron el estudio, pero he jugado muchos de sus juegos. Algunos de sus juegos son para morirse de risa, como Toad Man’s Bizarre Quest. Sin embargo, muchos de sus títulos no me llaman la atención, pero ése es el punto; no crearon juegos diseñados para el mercado masivo, sino que crearon los juegos que les gustaban a ellos y, probablemente, tuvieron pocos fans por lo mismo. Eso es algo muy difícil de hacer. Al parecer, los jugadores no diferencian entre un juego malo y un buen juego que no les gusta, por lo que tienes que estar preparado para soportar las críticas si es que publicas un juego que se salga de esta regla. A los chicos de Silver Dollas Games les costó trabajo, pero se mantuvieron firmes, es por eso que los considero mis héroes.

Gracias a Jason por hablar con nosotros y por traerle Derelict Fleet a la comunidad de Xbox. No olvides sintonizar una entrevista exclusiva en vivo con Ben y Max a través de Mixer.com/Xbox el jueves 31 de mayo a las 3:00 p. m. PST (no olvides consultar tu horario local).

Échales un vistazo a otros increíbles juegos en Tu Tienda Microsoft o desde tu consola a través de nuestra serie sobre los Creadores en Xbox. ¡No te despegues de Xbox Wire en Español para conocer a los desarrolladores de todo el mundo que forman parte de nuestro Rincón de Creadores!