gamescom 2018: Mitos, leyendas e increíbles habilidades llegan a Assassin’s Creed Odyssey

En el momento en que Ubisoft reveló Assassin’s Creed Odyssey en E3 2018 nuestros cerebros reptilianos repletos de mitos clásicos se enfocaron en todas las posibilidades mitológicas que podría ofrecer. Para muchos de nosotros, la Antigua Grecia no solo significa cascos brillantes, lanzas puntiagudas, filósofos con túnicas y acantilados quemados por el sol que miran al Egeo, también significa monstruos, grandes y muchos.

Por supuesto, la franquicia de Assassin’s Creed prefiere situar sus juegos en eventos históricos reales a través de la mirada de sus furtivos personajes principales, por lo que no tenemos demasiadas esperanzas de que se convierta en escenario de algo como Clash of the Titans —que es lo primero que viene a nuestra mente.

¿O tal vez sí? Tomando como base el demo del nuevo gameplay que se presentó en gamescom 2018, nos complace decir que sí. Además de la lección de historia (alternativa), Assassin’s Creed Odyssey les brindará a los jugadores la oportunidad de luchar contra algunas de las criaturas más famosas de la mitología griega. Y aunque no podrás invocar al kraken como Zeus, sí contarás con equipo lo suficientemente bueno para enfrentar a estos temibles enemigos gracias al sistema de combate más potente jamás visto en una entrega de Assassin’s Creed.

El club de la pelea

Situado en la isla de Lesbos, el demo presentó una configuración sencilla. Al jugar como Alexios, el protagonista, (probamos a la protagonista Kassandra en E3), conocimos a Bryce, una joven  acusada de ofrecer en sacrificio a su pareja a una criatura nefasta. Nuestro trabajo: salvar a Bryce y llegar al fondo del misterio rastreando a su amor perdido.

A los pocos minutos de tomar esta decisión, nos enfrentamos a un enjambre de soldados y ciudadanos convencidos de que Bryce debería ser castigada por su crimen. Si bien experimentamos los principios básicos del combate cuerpo a cuerpo en E3 2018, el demo de gamescom profundiza en el combate mejorado de Odyssey, que opera mediante el uso de poderosas habilidades que pueden cambiar el curso de la batalla. En el demo pudimos ver a Alexios al tope de su desarrollo, en el nivel 50, con todas las habilidades al máximo. Esto nos dio la oportunidad de experimentar el asombroso nivel del sistema de mejoras de tres puntas de Odyssey.

Los jugadores pueden invertir en árboles de habilidades como Cazador, Guerrero y Asesino, que equivalen a combate a distancia, combate cuerpo a cuerpo y sigilo. Además, incluyen habilidades pasivas y activas de las que podrás equipar hasta ocho al mismo tiempo.

Estas habilidades demostraron ser cruciales durante nuestra pelea inicial. El combate en Odyssey es verdaderamente desafiante, pues los enemigos rodearon a Alexios con inteligencia y lo atacaron con una gran táctica. A pesar de que los ataques básicos y fuertes estuvieron bien para causar daño ligero, tuvimos mucho más éxito utilizando ataques como el barrido del Anillo del Caos, que derribó y aturdió a varios guardias a la vez. Derribamos a un soldado bien armado con una Patada Espartana, y desarmamos a otro enemigo con un ataque Rompe Escudos. Alimentados por la adrenalina, estos movimientos se pueden cargar al atacar a los enemigos y tener un buen desempeño; el ágil sistema de recompensas mantiene a los jugadores enganchados en la acción.

Combate de desgaste

Después de acabar con los guardias nos topamos con un enemigo significativamente más duro en la forma de un mercenario que intentaba cobrar la recompensa sobre Alexios. Las recompensas juegan un papel importante en Odyssey. Cualquier ciudadano puede poner una recompensa sobre tu cabeza por transgresiones menores (como robar algo medianamente importante) u otras cosas más graves (como matar a alguien muy importante). Puedes quitar las recompensas si las pagas, manteniendo un perfil bajo o ensuciándote las manos matando al patrocinador. En este caso, barrimos el piso con el mercenario, gastamos un poco del jugoso caudal de efectivo de nivel 50 para eliminar la recompensa y nos dirigimos a un templo que se rumoreaba que había sido visitado por el amigo de Bryce.

Como consecuencia, tuvimos que localizar la llave del templo. Después de un pequeño recorrido a caballo y en barco, probamos algunas habilidades de combate en una cueva llena de osos enormes e intimidantes. Esta vez recurrimos a los ataques con fuego para encender nuestras espadas y lanzas haciendo que uno de los osos saliera corriendo despavorido. Gracias a la habilidad para ralentizar el tiempo, pudimos esquivar las garras del otro oso antes de subir a un terreno más alto para probar algunos ataques con arco. Un Disparo de Depredador controlable nos permitió guiar la flecha hacia el punto débil del oso, mientras que el disparo del Espíritu de Artemisa que atraviesa muros terminó con él. Ya sea que elijas el combate cuerpo a cuerpo o a distancia, las habilidades de combate tipo arcade de Odyssey te darán un poder increíble.

Descubrimos lo valiosos que son cuando encontramos la llave y entramos al templo.

Congelados como estatua

Las estatuas de piedra fueron la pista clave. Solo mito griego es capaz de convertir a los soldados en obras de arte. Después de un poco de parkour, nos enfrentamos con la espantosa Medusa, con todo y el mal peinado.

La lucha contra este jefe nos obligó a usar todos nuestros poderes. Si permanecíamos inmóviles por mucho tiempo, la Gorgona nos convertiría en piedra; si nos acercábamos demasiado, terminaríamos con un corte de espada en el vientre. Medusa podía invocar rayos que resultaron en una serie de muertes abruptas y dolorosas. Finalmente, la derribamos con unos potentes ataques Arco Devastador e invocamos el Grito de Guerra de Ares para entrar en modo cólera, que nos permitió infligir daño adicional con cada golpe de nuestra espada. Diez intensos minutos después, desplegamos nuestro Perseo interior y pusimos fin al reinado del titán.

Medusa no será el único mito que cobre vida en Odyssey. Te enfrentarás a otros seres legendarios tomados de los mitos clásicos, dentro de las cuales aparecen una o dos bestias de los famosos doce trabajos de Hércules. Recuerda matar al león de Nemea y despojarlo de su piel.

No esperes que Odyssey se convierta en Dark Souls. Las batallas mitológicas de esta naturaleza se consideran como contenido final del juego y están ocultas en áreas difíciles de encontrar. En general, demostrarás la fuerza de tus nuevas habilidades contra enemigos decididamente más dóciles. Sin embargo, la intensa acción del juego que pudimos presenciar en el demo en gamescom es una señal definitiva de la gran emoción que te espera.

Assassin’s Creed Odyssey llegará a Xbox One el 5 de octubre.