¡Pipe Push Paradise llega a Xbox One para quemar tus neuronas!

¡Hola! Soy Corey Martin. Mi amigo Teodoro Zamudio y yo creamos un pequeño juego de mundo abierto de rompecabezas llamado Pipe Push Paradise. Me complace enormemente anunciar que ¡ya está disponible en Xbox One! Encuéntralo en Microsoft Store (Argentina, Chile, Colombia y México). En realidad, los juegos de rompecabezas rara vez llegan a las consolas, así que nos enorgullece mucho contribuir al cambio.

Pipe Push Paradise es algo así como volver a los antiguos clásicos de DOS como Sokoban y Pipe Dream (también conocido como Pipe Mania), lanzado en 3D. También está profundamente inspirado en rompecabezas modernos como The Witness, Stephen’s Sausage Roll y A Good Snowman is Hard to Build. Como diseñador de Pipe Push Paradise, fue muy importante para mí explorar el sistema del juego de manera exhaustiva y obsesiva, ofrecerles a los jugadores rompecabezas únicos y hacer un juego simple pero difícil, lleno de ideas sorprendentes.

La premisa básica es simple: llegas a una isla pequeña (el hecho de que un juego de rompecabezas tenga lugar en una isla lo hace 10 % mejor —no me veas así, yo no inventé las reglas—), las tuberías son un desastre y tu tarea será arreglarlas. Gira los tubos y al hacerlo… bueno, te llevarás una gran sorpresa. En la mayoría de los rompecabezas es relativamente sencillo descubrir la forma que tienes que hacer, pero conseguirlo es la parte complicada. En otros, encontrar la forma del rompecabezas puede parecer imposible (¡aunque en realidad no lo es!).

El proceso de creación del juego estuvo lleno de cariño. Cuando empecé a hacer los rompecabezas, lanzaba elementos al azar y pensaba si eso representaban algún desafío. Al final, nos dimos cuenta de que el nivel de dificultad no es lo que hace que un rompecabezas sea interesante. En realidad eso es completamente secundario. Cualquier rompecabezas que valga la pena debe ilustrar una verdad de fondo sobre el sistema del juego en su totalidad. Eso es algo que rara vez se obtiene de la aleatoriedad. Pues en realidad debería tratarse de explorar y descubrir el sistema poco a poco hasta encontrar algo genial y luego fabricar un rompecabezas que revele esa verdad.

Durante el proceso de creación recibí algunos consejos cruciales por parte del diseñador de juegos Alan Hazelden (co-creador de Cosmic Express, A Good Snowman is Hard to Build y Sokobond), quien asegura que es importante poder explicar claramente la idea o el concepto detrás de cualquier rompecabezas. Alan Hazelden dice que si no se puede explicar exactamente qué es lo que hace a un rompecabezas único o si las explicaciones son demasiado enredadas, a lo mejor no se trata realmente de un rompecabezas tan especial. Puede parecer algo obvio, pero esa fue una revelación completamente desgarradora para mí. Establecer ese estándar me hizo literalmente descartar la mitad del juego. Y como resultado, no hay contenido de relleno en Pipe Push Paradise. Lo cual es algo que tienes que agradecerle a Alan.

En cuanto a si te gustará este juego, depende en gran medida de qué tanto disfrutes atorarte en los juegos. ¡Porque, en teoría, va a suceder! Es difícil. Algunas personas se sienten juzgadas por los juegos de rompecabezas, y lo entiendo perfectamente. Como diseñador del juego puedo decirte que ¡realmente quiero terminarlo! Tengo muchísimas cosas que enseñarte, así que, ¡no te rindas!

Pipe Push Paradise ya está disponible para Xbox One, encuéntralo en Microsoft Store (Argentina, Chile, Colombia y México).