Detrás de los Títulos Mejorados de Xbox One X: Gears 5

Muchas de las historias más atrapantes del mundo de los videojuegos han surgido de quienes nos ayudaron a crear nuestros títulos favoritos para Xbox One. En nuestra serie Detrás de los Títulos Mejorados de Xbox One X, los creadores involucrados en el desarrollo de los juegos nos comparten las anécdotas tras bambalinas sobre el trabajo que implica mejorar estos épicos juegos para Xbox One X, sobre cómo trazaron el curso de la consola más poderosa del mundo y lo que eso significa para el futuro de los videojuegos. Hoy platicamos con un miembro del equipo de The Coalition, Colin Penty, director técnico de arte, Cam McRae, director técnico de PC y Mike Rayner, director técnico de Gears 5, acerca de las mejoras del juego para Xbox One X. Encuéntralo en Microsoft Store (Argentina, Chile, Colombia y México).

Específicamente, ¿qué es lo que tu equipo de desarrolladores está haciendo para mejorar Gears 5 para Xbox One X?

Cuando llevamos Gears of War| 4 a Xbox One X, tuvimos que elegir entre el modo de rendimiento (1080p y 60 fps) y los gráficos mejorados (4K y 30 fps). En Gears 5 para Xbox One X, adaptamos un enfoque totalmente integral al optimizar el juego para que todos los modos funcionen a 4K y 60 fps. Los modos multijugador de Xbox One X también permiten SSR (screen space reflections) y SSAO (screen space ambient occlusion) de mayor calidad sobre la línea base de Xbox One S. Mejoramos aún más la calidad visual cinematográfica para Xbox One X, potenciando considerablemente los gráficos. Algunas de nuestras mejoras favoritas son SSR habilitado con SSR TAA (anti-aliasing temporal) y SSAO de mayor calidad, así como los destellos de lente, refracción y DOF (profundidad de campo) de mayor calidad. También, gracias a la memoria adicional, logramos ejecutar mapas detallados con mayor resolución en todos los modos de juego en Xbox One X.


¿De qué manera repercuten estas mejoras en la experiencia del juego?

En general, para el modo multijugador y para fines cinematográficos, estas son mejoras estéticas que hacen que el juego sea visualmente más agradable. Por otro lado, el hecho de que el modo Campaña se ejecute a 60 fps realmente maximiza la experiencia de juego al hacer que todo lo que sucede a tu alrededor sea más reactivo. De esta manera, lograr ese disparo a la cabeza o ponerte en cubierto en el momento adecuado es más sencillo.

¿Por qué tu equipo de desarrolladores decidió enfocarse específicamente en esto?

Queríamos aprovechar al máximo toda la potencia del Xbox One X. Sabemos que el Xbox One X cuenta con un increíble GPU, por lo que nos concentramos en hacer mejoras tanto de resoluciones nativas más altas como para el GPU en general.

 ¿Cómo crees que los fans responderán a estas mejoras al jugar Gears 5 en Xbox One X?

Creemos que hemos creado “la mejor aplicación” para Xbox One X. Este juego aprovecha al máximo toda la potencia del sistema sin ningún problema. Al jugar a 60 fps con imágenes que normalmente solo son posibles en computadoras de alta gama, nos gusta pensar que ¡realmente sorprenderemos a los jugadores! La entrega de Gears of War original en Xbox 360 les demostró a los jugadores que los juegos se disfrutan mejor en televisiones HD. Creemos que Gears 5 en Xbox One X hará lo mismo para videojuegos inmersivos en televisiones 4K HDR con sonido espacial (especialmente el sonido 7.1.4 envolvente con soporte Dolby Atmos).

¿Cómo ha sido el proceso de hacer correr este juego en Xbox One X?

Extremadamente fácil. Crear este juego para Xbox One X fue esencialmente idéntico al proceso que efectuamos para Xbox One S. Aunque ciertamente el juego se ejecutó mucho más rápido en Xbox One X. El proceso para aplicar la potencia adicional de la consola que permite correr mayores fps, habilitar funciones gráficas adicionales y aumentar las resoluciones fue muy rápido.

¿Cuáles son las mejoras que Gears 5 aprovecha de Xbox One X que más te emocionan?

Creo que lo que más nos emociona es ejecutar el modo campaña en 60 fps, aunque la calidad visual cinematográfica va a la par. En Gears 5, todas nuestros gráficos han sido renderizados en tiempo real. Anteriormente, renderizamos la mayoría de nuestras escenas como videos sin conexión. Nuestras escenas cinematográficas son de mayor calidad que las escenas cinematográficas renderizadas sin conexión, además de que están renderizadas a una resolución de 4K en Xbox One X. Otra mejora que también nos encanta es que el modo multijugador corre a 60 fps con todos los detalles visuales adicionales. ¡Es difícil elegir solo una!

Por primera vez en la historia de la serie, The Coalition ha logrado alcanzar una resolución de 4K a 60 fps en todos los modos. ¿Cómo lograron esta hazaña y qué le aporta al juego?

Este logro fue producto de una gran colaboración entre ingeniería y arte técnico. Desde el inicio del desarrollo tomamos esta decisión y mantuvimos el nivel de Gears of War 4 intentado ejecutarlo a 60 fps para demostrar que era posible. El mayor aprendizaje fue que pudimos extraer la mayor cantidad de CPU posible y ejecutarlo en el GPU, como partículas y efectos visuales. También, fuimos muy estrictos con el presupuesto y aplicamos un montón de trucos de fusión de mallas por parte del arte técnico para mantener el rendimiento de Render Thread bajo control en el CPU. Necesitábamos refactorizar todos nuestros materiales básicos para permitir que el GPU se ejecutara lo más rápido posible al igual que nuestro canal de postprocesamiento mediante computación asíncrona.

Por último, el proceso de ingeniería fue un factor clave en la física e inteligencia artificial para mantener nuestro juego a 60 fps. Adoptamos la tecnología Havok en lugar de PhysX para acelerar nuestro trabajo de física. Invertimos en procesamiento paralelo de múltiples núcleos para garantizar que todos los núcleos del CPU de Xbox One se utilizaran por completo en todo momento. Al jugar a 60 fps, los jugadores disfrutarán de un juego sin interrupciones y receptivo. Y por supuesto, con una maravillosa funcionalidad 4K con alta calidad visual, algo bastante inusual para la generación actual y que estamos seguros de que le brindará a los jugadores una experiencia verdaderamente inmersiva.

¿Qué implica la funcionalidad 4K y HDR para este juego, para otros juegos en el futuro y para el desarrollo en su estudio?

Desde que iniciamos el proceso de creación de Gears 5 pensamos en la funcionalidad 4K. Integramos mapas detallados en todas nuestras superficies, incluidos entornos y personajes, para mejorar nuestra densidad de téxeles en 4k. También mejoramos nuestra compatibilidad con el soporte HDR en Gears 5. Utilizamos la inmensa librería de pares de imágenes HDR / SRD de los juegos de Microsoft para enseñarle a un programa —mediante aprendizaje automático— a realizar el mapeo tonal invertido que genera la conversión del espacio de color (Rec.2020) y el ajuste óptimo de salida HDR en Gears 5. Por supuesto, también contamos con calibración en el juego para permitirles a los jugadores ajustar la salida de acuerdo con las capacidades de su monitor. Los jugadores podrán calibrar los gráficos tanto con imágenes de referencia como con el juego en tiempo real.

La funcionalidad HDR ahora es parte integral de nuestro proceso de desarrollo en términos de contenido, brillo y revisión de nuestro trabajo en HDR. No es una ocurrencia de último minuto. Desde las ideas de diseño iniciales creamos contenido con los detalles que aparecerán en el producto final y para ello aprovechamos la resolución 4K. Contar con HDR y 4K se está volviendo algo cada vez más imprescindible en los juegos AAA, y esto se extiende a Gears 5 que ahora cuenta con soporte HDR para PC y escala a resoluciones Ultra Wide aún más altas.

¿Qué tipo de funciones adicionales pueden esperar los jugadores de PC con la configuración máxima en términos de tecnología?

Algunas áreas se destacan en la configuración máxima. Las sombras tienen cascadas adicionales, mapas de sombras de resolución máxima y un horizonte más profundo con mayor calidad, todo lo cual añade importantes detalles en la distancia sin sacrificar la calidad de los gráficos de cerca. La niebla volumétrica está finamente detallada y se integra perfectamente en el mundo. El mosaico de arena y nieve cuenta con sombras y una mezcla de colores más delicada. Los reflejos brillantes en pantalla cuentan con el soporte más alto, lo cual permite que se reflejen más brillos indirectos en las superficies.

A los jugadores de PC les gusta tener la capacidad de modificar todos los elementos posibles de configuración para hacer que sus juegos se vean aún mejor. ¿Cuáles son algunos de los pasos que el equipo de Gears 5 tomó para brindarles a los jugadores de PC ese nivel de control que buscan?

Contamos con más de 35 configuraciones que los usuarios pueden ajustar. Así mismo, les ayudamos a estar conscientes de lo que están cambiando, por lo que cada configuración cuenta con una descripción detallada de su función, así como del impacto que tendrá en el CPU, GPU y VRAM. Además, las configuraciones que son directamente visuales muestran una previsualización de cada nivel de calidad, de esta manera, los usuarios sabrán exactamente lo que están modificando.

También contamos con una variedad de controles para administrar la resolución y los cuadros por segundo. Todo lo que los jugadores esperan de los controles, lo encontrarán ahí, incluida la resolución, VSync, campo y visualización. Adicionalmente, agregamos funciones para controlar el nivel máximo de cuadros por segundo del gameplay y las escenas cinematográficas de manera independiente, de tal forma que los usuarios puedan jugar a cuadros por segundo ilimitados para disfrutar la magia de la cinematografía (en todas las escenas en tiempo real) o a cuadros por segundo más bajos, pero con mayor lujo de detalle. Así mismo, agregamos una opción para ajustar el mínimo de cuadros por segundo, lo que mantendrá el juego corriendo dinámicamente a un número específico de cuadros por segundo.

¿Cuáles son algunas de las funciones de gráficos específicas de PC que te emociona más implementar en la versión para PC de Gears 5?

Uno de los aspectos más emocionantes en PC es que podemos llevar el increíble trabajo hecho para Xbox One X y descubrir cómo subirlo aún más de nivel. Todos los ajustes en el juego se configuran individualmente en todos los niveles de calidad. Durante este proceso, agregamos y quitamos múltiples opciones de configuración hasta que logramos crear un conjunto ideal que sea útil y comprensible para todos los usuarios. Encontrar la configuración de máxima calidad es emocionante, sin embargo, es igual de interesante descubrir cómo reducir las especificaciones del juego para ejecutarlo en hardware de gama media-baja para que todos los jugadores reciban la mejor experiencia posible.

Agradecemos a Mike, Colin y Cam por tomarse el tiempo de platicar con nosotros sobre Gears 5. Encuéntralo en Microsoft Store (Argentina, Chile, Colombia y México). No te despegues de Xbox Wire en Español para enterarte de más noticias sobre los títulos mejorados de Xbox One X y de las últimas novedades de Xbox.