El proceso de diseño detrás de Story of a Gladiator, ya disponible en Xbox One

Summary

  • La idea inicial era hacer un juego 1v1 con un toque de combate por turnos.
  • Seguimos agregando más personajes y razas en la arena para que se pareciera aún más a los tiempos de los gladiadores en la antigua Roma.
  • El proceso de diseño fue largo, y tuvimos que cambiar la dirección en múltiples ocasiones para encontrar la versión final que llegaría a tus manos.

Story of a Gladiator es una arena beat’em up en donde asumirás el rol de un hombre en búsqueda de su destino, que se encuentra en la arena de un coliseo. Encuéntralo en Microsoft Store (Argentina, Chile, Colombia y México).

La idea inicial era hacer un juego 1v1 con un toque de combate por turnos. Al principio era una simple pantalla con dos personajes esperando su turno para atacarse entre sí. Después de pensarlo detenidamente, nos dimos cuenta de que el juego se vería mejor con personajes reales en lugar de iconos, junto con una arena de fondo que transmitiera la idea una arena de gladiadores real.

Ya que tuvimos a los personajes y el escenario, la simulación de combate por turnos fue mucho más fácil: cada equipo selecciona a un personaje para realizar una acción y después continúa así hasta que todos los personajes ejecutan cada acción, con lo que finaliza el turno.

Creamos un nuevo concepto de arena para dar lugar a un ambiente más parecido a los tiempos romanos, con un solo personaje, la multitud y el juez local observando.

El sistema de combate por turnos era muy básico, por lo que decidimos mejorarlo y agregar más habilidades y capacidades a todos los personajes para que hubiera más opciones en cada turno.

Seguimos agregando más personajes y razas en la arena para que se pareciera aún más a los tiempos de los gladiadores en la antigua Roma. Sin embargo, en algún momento nos dimos cuenta de que los personajes se sentían un poco acartonados. Nos daba la sensación de que podían hacer mucho más, pues era evidente que estaban atrapados en un sistema por turnos.

La arena únicamente tenía un eje horizontal de movimiento. Así que, si queríamos hacer un juego de acción con los elementos que teníamos, tendría que ser algo como un brawler 1v1. En la arena de gladiadores esperarías tener a varios gladiadores peleando, por lo que decidimos agregar un eje vertical, al igual que los beat’em up de la vieja escuela, como Double Dragon y Streets of Rage. Hicimos una prueba rápida para ver cómo funcionaría.

Rápidamente nos dimos cuenta de que las cosas funcionaban bien. Los personajes finalmente podían usar sus piernas y moverse en lugar de quedarse en sus posiciones esperando su turno. Ahora, en lugar de controlar un grupo de gladiadores por turnos, podrás controlar a cada gladiador. Esto ha hecho que el juego sea más emocionante, fácil de jugar y fluido, incluso con un sistema de combate con golpes y movimientos simples. Es exactamente como te gustaría pelear si fueras un gladiador en la arena.

Ya que tuvimos nuestra arena con dos ejes, necesitábamos retomar algunas ideas de conceptos anteriores, como la multitud y la construcción. También decidimos agregar una pequeña introducción de combate en donde tu gladiador entrara a la arena desde la izquierda con la multitud alentándolo con trompetas.

Queríamos una multitud visible desde todas las direcciones para darte la sensación de ser el centro de atención. También añadimos cosas nuevas para evocar la sensación de estar en una pequeña arena en una provincia que se integrara los mercados y la arena estuvieran mezcladas y presentes.

Seguimos trabajando en varias revisiones de la arena para darle al juego un look más natural con mejores gráficos y ángulos, y uno de los últimos conceptos fue la siguiente arena.

Sin embargo, aún faltaba algo que no lográbamos conceptualizar en ese momento. Así que, nos tomamos un descanso de diseñar arenas y, en cambio, nos enfocamos en crear más personajes. Eso nos ayudó a refrescar nuestras mentes, pues semanas después, regresamos y diseñamos desde cero una arena completamente nueva, que fue la que se quedó en la versión final del juego.

En este punto, la dirección del juego parecía bastante clara sobre cuál sería la versión final. Ya teníamos todo lo que necesitábamos para terminar el juego.

En general, estamos muy contentos con el resultado del juego. Es realista, físico, táctico y lleno de acción. Tiene todos los elementos que esperarías de una arena de gladiadores.

El proceso de diseño fue largo, y tuvimos que cambiar la dirección en múltiples ocasiones para encontrar la versión final que llegaría a tus manos. Ahora, ¡recoge tu gladio y tu escudo y entra en la arena para llevarte la victoria!

¡La arena te espera!