La nueva actualización de Grounded Make It and Break It te permite crear un juego completamente nuevo

A estas alturas, todos hemos exterminado una buena cantidad de bichos espeluznantes en Grounded, desde hordas de molestas hormigas soldado hasta la horrenda araña lobo, a la que nadie quiere enfrentarse más de una vez. Conocemos bien a estos bichos y los paisajes en los que habitan, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿y si pudiéramos diseñar y construir nuestro propio hábitat de bichos, crear nuevas formas de combatirlos o incluso crear nuevas experiencias de juego? 

Esto es precisamente lo que te permite hacer la actualización Make It And Break It de Grounded. Con el nuevo modo Playgrounds, puedes crear tus propios niveles desde cero, con un conjunto de herramientas de diseño a tu disposición. Utilizando como punto de partida el patio trasero preexistente o un cajón de arena vacío, podrás construir edificios, colocar obstáculos, muebles e incluso criaturas que soltarán enemigos cuando tú quieras.

Crea rompecabezas, minijuegos, campos de batalla… lo que se te ocurra. Es una nueva y brillante incorporación que revitalizará el jardín, y hemos tenido la suerte de poder echar un vistazo a las herramientas y charlar con el equipo de Grounded sobre cómo surgió esta encantadora suite creativa. 

El director de Grounded, Adam Brennecke, me contó que la incorporación de Playgrounds llevaba mucho tiempo pendiente. Inspirado por la comunidad de modders, el equipo quería dar a los jugadores las herramientas para crear su propia experiencia única en Grounded, y la posibilidad de compartir y probar las creaciones de otros. 

“Esta función estaba pendiente desde hace mucho tiempo”, me explicó Brennecke. “Dar a la gente la oportunidad de prolongar la vida útil de los juegos que disfrutan siempre es genial, y eso era muy importante para nosotros. Siempre hemos querido ver lo que la comunidad puede hacer con estas herramientas.”

El equipo de desarrollo de Grounded es relativamente pequeño y, como señaló Brennecke, dispone de recursos limitados para crear nuevos contenidos. Durante el último año, se han centrado en hacer que la experiencia básica de Grounded sea la mejor posible. Con esto en mente, una suite creativa compuesta principalmente de recursos que ya existen era la forma perfecta de ofrecer a los jugadores algo nuevo (y muchas la posibilidad de muchas otras cosas).

“Nos centramos en crear una experiencia narrativa atractiva para la versión 1.0 y seguimos añadiendo actualizaciones de calidad de vida, más variedad y funciones interesantes”, explicó Brennecke. “Llegamos a un punto en el que el patio estaba muy desarrollado, estábamos contentos con todo el contenido del juego y nos pareció que esto era lo siguiente que teníamos que hacer”. 

Y así llegamos al meollo de la actualización de Make It and Break It: las herramientas de construcción. Aquí encontrarás casi todos los objetos incluidos en el jardín: todo el follaje, las piezas de laboratorio, las criaturas grandes y pequeñas… todo lo que coloques se puede mover, hasta las briznas de hierba. La actualización también incluye un nuevo conjunto de herramientas llamado “Gadgets and Gizmos” (artilugios y artefactos), que te permitirán crear mecánicas para tus espacios personalizados.

El equipo de QA de Grounded ya ha puesto a trabajar las herramientas para crear algunos niveles increíbles. Durante nuestro avance, nos mostraron un Coliseo hecho a mano con oleadas y oleadas de enemigos contra los que luchar, y un juego de acertijos basado en sonidos en el que los jugadores tienen que identificar criaturas por los sonidos que emiten. Es algo absolutamente asombroso, y con un montón de cosas con las que jugar y sin límite en el número de objetos que se pueden colocar. Brennecke y su equipo invitan personalmente a los jugadores a sembrar el caos.

“El nombre de la actualización es muy atinado, porque parte de la diversión es poder probar cosas, romperlas y ver qué funciona”, dice Brennecke. “Nuestra mentalidad de desarrollo con Grounded es no poner vallas alrededor del jugador. Queremos que la gente muestre su creatividad”. 

Brennecke tiene formación en programación y le apasiona el arte de hacer que las cosas funcionen. Tiene recuerdos de sus primeros mods para Quake, de los que guarda un grato recuerdo. Espera que este conjunto de herramientas de construcción permita a los jugadores construir de forma similar montones de cosas salvajes y extravagantes. Y por lo que hemos visto hasta ahora, es probable que la comunidad cumpla.

“Ése es el poder de los mods: nunca sabes lo que va a pasar”, comentó Brennecke. “Vamos a proporcionar las herramientas, y alguien va a hacer algo mágico, a lo que otros podrían encariñarse, y no tenemos ni idea de lo que podría ser. Podría ser incluso mejor que nuestra propia experiencia Grounded“. 

Esta actualización también introduce otros ajustes en aspectos ya existentes de Grounded. El equipo ha vuelto a la mesa de dibujo con las misiones de Burgle, que ahora incluyen desafíos adicionales. Estos cambios también llamarán la atención sobre algunos sistemas del juego inicial que los nuevos jugadores pueden pasar por alto fácilmente.

También hay nuevas piezas para los ávidos constructores de bases, ajustes en el combate y una solución a un problema particular de los jugadores: ¡el planeador diente de león ya no ocupa una trinket slot!

Make It And Break It será toda una sorpresa para los jugadores de Grounded: la comunidad ha especulado al respecto, pero Obsidian ha sabido mantener la discreción en sus avances. Todo lo que queda es ponerse manos a la obra con las nuevas herramientas y dejar volar la imaginación.

“No creo que esta actualización sea algo que los jugadores esperaran”, afirma Brennecke. “Creo que la gente simplemente quiere más Grounded, y definitivamente estamos proporcionando eso… de una manera diferente, y estamos emocionados de ver a dónde va”.